Viernes  14 de Junio del 2024
  
FENÓMENO

Eclipse lunar de mayo de 2023: fecha, hora, lugar y cómo verlo

Se trata de un evento astronómico que no se volverá a ver hasta 2042. Todo lo que hay que saber para no perdérselo.



Este viernes 5 de mayo, ocurrirá un eclipse penumbral de Luna, el primero de dos eclipses lunares que tendrán lugar en el año 2023.

De acuerdo con la NASA, los eclipses lunares ocurren en la fase de Luna llena, cuando la Tierra se ubica exactamente entre la Luna y el Sol.

En ese momento, la sombra de la Tierra cae sobre la superficie de la Luna, atenuándola y, a veces, volviendo la superficie lunar de un rojo llamativo en el transcurso de unas pocas horas.

Dónde se verá el eclipse lunar
Este será el primero de los dos eclipses lunares que veremos este año. En cuanto al diámetro aparente de la Luna, éste será solo un 0,1% más pequeño que el promedio porque ocurre 5.5 días antes del perigeo, que tendrá lugar el 11 de mayo.

Este eclipse lunar penumbral será completamente visible en Asia y Australia. Al salir o ponerse la Luna, también será posible verlo en África y en Europa Oriental y Central, detalla el sitio especializado.

Pero, si bien en muchas áreas del planeta no se podrá contemplar este fenómeno, los apasionados por este tipo de eventos podrán seguir el eclipse lunar a través de aplicaciones y diferentes transmisiones en directo.

A qué hora se verá el eclipse lunar
De acuerdo a lo que describe starwalk.space, el eclipse lunar penunbral comenzará el 5 de mayo a las 15;14 UT (17:14 en España; 11:14 en Miami, Nueva York, Bolivia y Venezuela; 12:14 en Argentina y Chile; y 10:14 en Colombia y Perú).

El eclipse alcanzará su punto máximo a las 17:22 UT (20:22 en España; 14:22 en Miami, Nueva York, Bolivia y Venezuela; 15:22 en Argentina y Chile; y 13:22 en Colombia y Perú).

En cuanto a la finalización, el eclipse lunar terminará el 5 de mayo a las 19:31 UT (22:31 en España; 15:31 en Miami, Nueva York, Bolivia y Venezuela; 16:31 en Argentina y Chile; y 14:31 en Colombia y Perú.

En total, el eclipse se extenderá por 4 horas y 18 minutos y tendrá lugar en la constelación de Libra.


Qué se debe usar para ver un eclipse lunar
A diferencia de lo que ocurre con los eclipses de Sol, afortunadamente, este tipo de fenómenos astronómicos pueden observarse a simple vista, sin necesidad de anteojos o equipos especiales, y sin ningún tipo de riesgo.

Lo más importante, en este caso, será ubicarse en una zona con la menor contaminación lumínica posible para disfrutar al máximo del evento.


Viernes, 5 de mayo de 2023


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Hechos Goya de 07 a 09 AM
  Conducción:
Juan Cruz Velasquez
  Próx. programa: 09:00
Arde la Ciudad de 9 a 12
 
TENIS DE ATP
Rafael Nadal confirmó su ausencia en Wimbledon
Rafael Nadal confirmó que no dirá presente en la próxima edición de Wimbledon con un comunicado en el que detalló sus objetivos: "Durante mi rueda de prensa posterior al partido en Roland Garros me preguntaron sobre mi calendario y desde entonces he estado practicando en tierra batida.
COPA AMÉRICA
Los 11 de Lionel Scaloni para el amistoso ante Guatemala
La Selección Argentina tendrá su último amistoso de cara a la Copa América y Lionel Scaloni termina de ultimar detalles.
DATOS
Sólo 2 de cada 10 millennials argentinos tienen estudios superiores completos
Se reciben menos jóvenes de 18 a 34 años que hace una década. La generación Z queda aún más rezagada en la comparación con Corea del Sur, Canadá y Japón.
POLITICA
El FMI aprobó el desembolso de US$ 800 millones para Argentina y dijo que el programa está "firmemente encaminado"
La cúpula del organismo oficializó la aprobación de las metas del primer trimestre.
ACTUALIDAD
Amnistía Internacional pidió que los países del G7 aborden la situación de los derechos humanos en Argentina
El organismo hizo un llamado a los jefes de Estado reunidos este fin de semana en Italia para abordar la situación del país.
TRAGEDIA
Horror en Brasil: embarazada se tiró de un quinto piso para escapar de su pareja
Según medios locales, la agresión comenzó cuando le reveló el embarazo. El hombre fue detenido.
TRAGEDIA
Italia: el abrazo de tres amigos antes de ser arrastrados por las inundaciones
Patrizia Cormos, Bianca Doros y Cristian Molnar desaparecieron en medio de la corriente del río Natisone en Friuli, en el norte del país.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar