Lunes  24 de Junio del 2024
  
GRAVE CONFLICTO

Hay migrantes varados en la frontera de Chile hace dos semanas

Canciller peruana anunció que el Gobierno de Venezuela enviará un avión para repatriar a los migrantes varados en la frontera entre Chile y Perú.



La canciller peruana, Ana Gervasi, anunció en las últimas horas que el Gobierno de Venezuela enviará en los próximos días un avión a la localidad chilena de Arica para repatriar a los migrantes que se encuentran varados hace más de dos semanas en la frontera entre Chile y Perú que quieran regresar a su país.

“La Cancillería del Perú ha realizado coordinaciones con Venezuela para implementar vuelos de repatriación para los ciudadanos venezolanos que voluntariamente desean regresar a su país y que se encuentren principalmente en Arica, aunque también en Tacna”, destacó la ministra en declaraciones al Congreso de su país.

Gervasi señaló asimismo que el Gobierno peruano y el chileno acordaron "establecer una mesa de trabajo permanente con la participación de funcionarios encargados de las áreas consular, política y de fronteras" para resolver el problema de los migrantes varados en la frontera entre ambos países, según recogió la agencia Andina.




Los gobiernos de la región intentan encontrar una solución para los migrantes, en su mayoría haitianos, venezolanos, colombianos y ecuatorianos, que dejaron Chile en las últimas semanas tras el endurecimiento de los controles migratorios.

Perú les impide el paso alegando falta de documentación y hasta dispuso el estado de emergencia por 60 días en sus fronteras y la militarización para reforzar la vigilancia.

Ante el bloqueo de las autoridades peruanas, algunos migrantes cruzaron por pasos irregulares hacia la ciudad fronteriza peruana de Tacna y otros se instalaron del lado chileno, en Arica.

La canciller dijo además que le expresó preocupación a su par del país vecino, Alberto van Klaveren, por un informe televisivo que daba cuenta de que militares y carabineros chilenos habían permitido el paso de migrantes por rutas no habilitadas. "El canciller de Chile indicó que esa investigación se encuentra en curso", apuntó.

El fin de semana pasado, el canciller venezolano, Yván Gil, dijo que su país pidió "garantías" para enviar aviones de su aerolínea estatal para regresar a los migrantes varados.


Jueves, 4 de mayo de 2023


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Estar Mejor de 21:30 a 22 PM
  Conducción:
Gabriela y José
  Próx. programa: 00:00
 
MESSI
17 definiciones de Messi: su deseo de conocer a Michael Jordan, el peor recuerdo del Mundial y el por qué de sus “caminatas”
El capitán de la selección argentina brindó una larga entrevista en la que habló de su relación con Guardiola, su mirada frente a la derrota y más
FUTBOL
Un cambio por línea y una posible sorpresa: Scaloni define el equipo de Argentina para enfrentar a Chile por la Copa América
La selección argentina se entrenó en Nueva Jersey pensando en la segunda fecha del Grupo A. Los indicios que mostró el DT
ECONOMIA
Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este lunes 24 de junio
Mirá a cuánto cotizan hoy el dólar blue, el dólar MEP y el CCL.
ECONOMIA
El plan de Javier Milei para relanzar el Gobierno tras la aprobación de la ley Bases
El Gobierno se prepara para dar sus próximos pasos luego de intentar revertir los cambios en la Cámara baja. Cuáles son los siguientes objetivos.
POLITICA
Charlas de quincho: Caputo vs Sturzenegger, pelea central en el ring de la Rosada
Se calienta la interna libertaria por el arribo del asesor estrella a la estructura formal del Gobierno, con pedido de presupuesto incluido. Villarruel sorprende al Partido Demócrata, que se entera por Twitter de que renunció a su cargo. Quincho solidario de la Fundación Fernández. Desplome de patentamientos: dato lapidario se conocerá el viernes. Conan sugiere respuestas en las redes sociales: menta granizada y el Dibu Martínez.
EE UU
El Kremlin amenazó a EEUU con posibles "consecuencias" tras un bombardeo ucraniano
Según las autoridades rusas, el domingo las fuerzas armadas ucranianas llevaron a cabo un bombardeo que se realizó con misiles estadounidenses. El saldo del ataque fue de al menos 5 personas muertas y más de 100 heridas.
WALL STREET
Wall Street al compás de Nvidia y la FED sin apuro en comenzar la poda de tasas (mientras en Suiza se va la segunda)
No puede negarse la osadía de los toros que van al frente. Tampoco el raleo de la manada. El mercado bull está vigente, pero perdió espesor. En su maraña de récords, Wall Street no precisa una baja de tasas.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar