Jueves  18 de Julio del 2024
  
MOSCÚ BAJO FUEGO

Todo lo que se sabe del ataque contra el Kremlin y Vladimir Putin

Dos drones atacaron nada menos que el Kremlin, el edificio más simbólico de Rusia, residencia oficial de Vladimir Putin. Los rusos salieron a difundir el hecho y hay videos con registros de los ataques. Aquí todo lo que sa ha conocido sobre el atentado.



El ataque con drones contra el Kremlin y contra Vladimir Putin que se produjo en la noche del miércoles que ha denunciado Rusia ha generado dudas por la falta de pruebas, la secuencia en que Moscú informó del incidente y la aparente facilidad con la que los aparatos aéreos no tripulados burlaron la defensa antiáerea de la capital rusa.

Estas son las preguntas más importantes hasta el momento:

¿Qué ocurrió en la nocha del 3 de mayo?
El Kremlin no difundió imágenes del ataque, pero en redes sociales rusas se difundieron varios vídeos que capturan supuestamente el momento del incidente. Según este material visual, un primer dron voló desde el sur de la capital hacia el Kremlin y explotó sobre la cúpula del Palacio del Senado a las 02.27 hora local (23.27 GMT), según el reloj de la torre Spasskaya.

Un segundo dron, aparentemente procedente del este de la capital, explotó en el mismo lugar a las 02.43 hora local, 16 minutos después.


¿Cuándo informó Rusia lo ocurrido?
La Presidencia rusa solo publicó en torno a las 14.35 hora local un comunicado en la página web del Kremlin, es decir 12 horas después. Pese a los vídeos que se grabaron de madrugada no había trascendido nada. Minutos antes del comunicado, la Alcaldía de Moscú había informado de que prohibía el uso de drones sobre la capital.

NOTICIAS RELACIONADAS
Conmoción en Rusia: Ucrania atacó con drones a Vladimir Putin en el Kremlin
Conmoción en Rusia: Ucrania atacó con drones a Vladimir Putin en el Kremlin
Ucrania negó haber intentado matar a Vladimir Putin en el Kremlin
Ucrania negó haber intentado matar a Vladimir Putin en el Kremlin
En el comunicado la Presidencia acusó a Ucrania del ataque y que el objetivo fue asesinar al presidente, Vladímir Putin, que apenas pernocta en el Kremlin y prefiere trabajar desde la residencia de Novo-Ogariovo, en las afueras de Moscú. En opinión del Kremlin, el ataque "terrorista" se produjo a propósito en vísperas del Día de la Victoria y del desfile militar del 9 de mayo en la plaza Roja. Rusia amenazó además con represalias a Kiev.

¿Presentó Rusia pruebas de sus acusaciones?
No, hasta el momento no. Ni imágenes, ni fotografías de restos de los drones, ni tampoco detalles sobre su origen o fabricación.

¿Cómo reaccionó Ucania?
El presidente Volodímir Zelenski, aseguró que Ucrania "no ataca a Putin ni Moscú" y que "solo lucha en su territorio". Uno de sus asesores, Mykhailo Podolyak, tuiteó que puede tratarse de un ataque de falsa bandera para justificar un gran ataque contra Ucrania o del trabajo clandestino de la "resistencia local".

¿Ha reinvindicado algún grupo el ataque?
Hasta el momento no.

¿Cómo reaccionó la élite rusa?
Putin aún no se ha pronunciado. Tampoco el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú. Sí se han mostrado furiosos el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, que pidió el uso de armas capaces de destruir "el régimen terrorista de Kiev", y el vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvédev, que llamó a "eliminar físicamente" a Zelenski.

¿Es posible que drones ucranianos penetren la defensa aérea?
Ucrania posee drones de su fabricación (UJ-22 de Ukrjet) que pueden recorrer una distancia de 800 kilómetros. La distancia de la frontera ucraniana al Kremlin son unos 450 kilómetros en línea recta. Pero hasta ahora no se ha informado de que hubieran sido equipados con carga explosiva y son fácilmente detectables.

Uno de estos UJ-22 cayó en febrero 10 kilómetros al sur de Moscú.

La empresa estatal "Ukroboronprom" anunció a principios de año que produjo el primer modelo de un dron con un alcance de mil kilómetros.


¿Pueden haber sido lanzados desde Rusia?
Es un opción, según la versión ucraniana. Podrían utilizarse drones FPV sin receptor GPS, según expertos militares, pero los vídeos apuntan a un vehículo bastante grande que sería difícil lanzar desde la capital sin ser detectado.

¿No se supone que el Kremlin es el edificio más protegido del país?
Según imágenes geolocalizadas de enero, Rusia ha desplegado sistemas antiaéreos Pantsir cerca de Moscú para crear un círculo defensivo en torno a la capital y el país cuenta supuestamente con potentes sistemas de lucha radioelectrónica. Cualquier turista o ruso que haya pasado por la plaza Roja cuando Putin estaba en el Kremlin sabe que sus navegadores apuntan de repente al aeropuerto de Vnúkovo.

En todo caso, el incidente supone un golpe a la contrainteligencia rusa y evidencia errores en la organización de la defensa antiaérea y la lucha radioelectrónica en dirección del Kremlin.

¿Puede haber sido la propia Rusia?
Ucrania apunta en esta dirección. Podolyak reiteró hoy que se trata de una "puesta en escena".

El Instituto estadounidense para el Estudio de la Guerra (ISW) afirma que la respuesta "coherente y coordinada del Kremlin al incidente sugiere que el ataque fue preparado internamente de tal manera que los efectos políticos previstos superan la vergüenza".

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dijo la víspera que "todo lo que sale del Kremlin hay que tomárselo con mucha cautela".


Jueves, 4 de mayo de 2023


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Arde la Ciudad de 9 a 12
  Conducción:
Marcelo Meza
  Próx. programa: 12:00
Musica en TNGoya 95.3
 
DEPORTES
De jugar al tiro con arco en la computadora a lograr un histórico pasaje a París 2024: el atleta que pensó que su deporte era un “mundo de fantasía”
Damián Jajarabilla fue el primero argentino en clasificar en tiro con arco a los Juegos Olímpicos en 36 años. Su meteórica carrera desde que empezó a competir en Mar del Plata y la sensación corporal de lanzar una flecha a un blanco de 70 metros
DEPORTES
Manchester United le ganó la pulseada a Real Madrid y fichará a una de las grandes promesas de Francia
Medios ingleses confirmaron que los Red Devils llegaron a un acuerdo con el Lille por Leny Yoro, el joven defensor de 18 años que estaba en la órbita del cuadro merengue tras la salida de Nacho
DEPORTE
Los 18 futbolistas que no tendrá a disposición Boca Juniors para visitar a Independiente del Valle en Ecuador por la Copa Sudamericana
Por convocados a los Juegos Olímpicos, lesionados, refuerzos no inscriptos, un suspendido y varios jugadores que no son tenidos en cuenta, el Xeneize se presentará con varios juveniles
FUTBOL
El Chelsea abrió un expediente disciplinario contra Enzo Fernández por los cantos racistas contra Francia
El equipo de Londres valoró las disculpas públicas del mediocampista de la Selección, pero igualmente abrirá una investigación para sancionarlo
OBRA PUBLICA
Guillermo Francos y Gustavo Melella acordaron el traspaso de obra pública a Tierra del Fuego
La provincia patagónica tomará a su cargo proyectos de viviendas y saneamiento, mientras que Nación concluirá otros con alto grado de avance. Nueva foto del Jefe de Gabinete con un gobernador opositor.
POLITICA
La Casa Rosada invitará a firmar el Pacto de Mayo al gobernador que faltó, pero no a Victoria Villarruel
El santacruceño Vidal no pudo estar en Tucumán por la crisis climática que castiga a su provincia pero será convocado en los próximos días. No está contemplada una invitación similar a la vicepresidente, que no viajó por una gripe
TRANSPORTE
En medio de la suba de boletos, provincias y municipios agitan reclamos por subsidios al transporte
Funcionarios de distintos distritos advirtieron sobre la crisis que atraviesa el sector y las dificultades de sostener el precio del pasaje de colectivos. Intendentes preparan nuevo desembarco en el Congreso. Piden celeridad para tratar proyecto de ley.
ECONOMIA
La AFIP reglamentó el blanqueo: cuándo empieza y cómo adherir
El organismo tributario publicó en el Boletín Oficial todos los detalles y beneficios del Régimen de Regularización de Activos
POLITICA
Efecto dominó: Raúl Jalil y Osvaldo Jaldo empujan en sus provincias la firma de acuerdos similares al Pacto de Mayo
Las iniciativas de los gobernadores de Catamarca y Tucumán hicieron el llamado a la oposición, empresarios y organizaciones sociales, como la Iglesia. Cortocircuitos entre Buenos Aires y Río Negro por una inversión millonaria.
ELON MUSK
Elon Musk trasladará las sedes de X y SpaceX de California a Texas por una ley de género
El multimillonario expresó su queja por la sanción de una normativa transgénero. "Esta es la gota que rebalsó el vaso", dijo.
ITALIA
Italia: el volcán Etna entró en erupción y expulsó enormes columnas de humo y lava
En los últimos días, el Volcán Etna de Italia entró en erupción, expulsando largas columnas de lava y humo. Localidades aledañas se encuentran afectadas aunque fuera de peligro.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar