Lunes  26 de Febrero del 2024
  
MOSCÚ BAJO FUEGO

Todo lo que se sabe del ataque contra el Kremlin y Vladimir Putin

Dos drones atacaron nada menos que el Kremlin, el edificio más simbólico de Rusia, residencia oficial de Vladimir Putin. Los rusos salieron a difundir el hecho y hay videos con registros de los ataques. Aquí todo lo que sa ha conocido sobre el atentado.



El ataque con drones contra el Kremlin y contra Vladimir Putin que se produjo en la noche del miércoles que ha denunciado Rusia ha generado dudas por la falta de pruebas, la secuencia en que Moscú informó del incidente y la aparente facilidad con la que los aparatos aéreos no tripulados burlaron la defensa antiáerea de la capital rusa.

Estas son las preguntas más importantes hasta el momento:

¿Qué ocurrió en la nocha del 3 de mayo?
El Kremlin no difundió imágenes del ataque, pero en redes sociales rusas se difundieron varios vídeos que capturan supuestamente el momento del incidente. Según este material visual, un primer dron voló desde el sur de la capital hacia el Kremlin y explotó sobre la cúpula del Palacio del Senado a las 02.27 hora local (23.27 GMT), según el reloj de la torre Spasskaya.

Un segundo dron, aparentemente procedente del este de la capital, explotó en el mismo lugar a las 02.43 hora local, 16 minutos después.


¿Cuándo informó Rusia lo ocurrido?
La Presidencia rusa solo publicó en torno a las 14.35 hora local un comunicado en la página web del Kremlin, es decir 12 horas después. Pese a los vídeos que se grabaron de madrugada no había trascendido nada. Minutos antes del comunicado, la Alcaldía de Moscú había informado de que prohibía el uso de drones sobre la capital.

NOTICIAS RELACIONADAS
Conmoción en Rusia: Ucrania atacó con drones a Vladimir Putin en el Kremlin
Conmoción en Rusia: Ucrania atacó con drones a Vladimir Putin en el Kremlin
Ucrania negó haber intentado matar a Vladimir Putin en el Kremlin
Ucrania negó haber intentado matar a Vladimir Putin en el Kremlin
En el comunicado la Presidencia acusó a Ucrania del ataque y que el objetivo fue asesinar al presidente, Vladímir Putin, que apenas pernocta en el Kremlin y prefiere trabajar desde la residencia de Novo-Ogariovo, en las afueras de Moscú. En opinión del Kremlin, el ataque "terrorista" se produjo a propósito en vísperas del Día de la Victoria y del desfile militar del 9 de mayo en la plaza Roja. Rusia amenazó además con represalias a Kiev.

¿Presentó Rusia pruebas de sus acusaciones?
No, hasta el momento no. Ni imágenes, ni fotografías de restos de los drones, ni tampoco detalles sobre su origen o fabricación.

¿Cómo reaccionó Ucania?
El presidente Volodímir Zelenski, aseguró que Ucrania "no ataca a Putin ni Moscú" y que "solo lucha en su territorio". Uno de sus asesores, Mykhailo Podolyak, tuiteó que puede tratarse de un ataque de falsa bandera para justificar un gran ataque contra Ucrania o del trabajo clandestino de la "resistencia local".

¿Ha reinvindicado algún grupo el ataque?
Hasta el momento no.

¿Cómo reaccionó la élite rusa?
Putin aún no se ha pronunciado. Tampoco el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú. Sí se han mostrado furiosos el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, que pidió el uso de armas capaces de destruir "el régimen terrorista de Kiev", y el vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvédev, que llamó a "eliminar físicamente" a Zelenski.

¿Es posible que drones ucranianos penetren la defensa aérea?
Ucrania posee drones de su fabricación (UJ-22 de Ukrjet) que pueden recorrer una distancia de 800 kilómetros. La distancia de la frontera ucraniana al Kremlin son unos 450 kilómetros en línea recta. Pero hasta ahora no se ha informado de que hubieran sido equipados con carga explosiva y son fácilmente detectables.

Uno de estos UJ-22 cayó en febrero 10 kilómetros al sur de Moscú.

La empresa estatal "Ukroboronprom" anunció a principios de año que produjo el primer modelo de un dron con un alcance de mil kilómetros.


¿Pueden haber sido lanzados desde Rusia?
Es un opción, según la versión ucraniana. Podrían utilizarse drones FPV sin receptor GPS, según expertos militares, pero los vídeos apuntan a un vehículo bastante grande que sería difícil lanzar desde la capital sin ser detectado.

¿No se supone que el Kremlin es el edificio más protegido del país?
Según imágenes geolocalizadas de enero, Rusia ha desplegado sistemas antiaéreos Pantsir cerca de Moscú para crear un círculo defensivo en torno a la capital y el país cuenta supuestamente con potentes sistemas de lucha radioelectrónica. Cualquier turista o ruso que haya pasado por la plaza Roja cuando Putin estaba en el Kremlin sabe que sus navegadores apuntan de repente al aeropuerto de Vnúkovo.

En todo caso, el incidente supone un golpe a la contrainteligencia rusa y evidencia errores en la organización de la defensa antiaérea y la lucha radioelectrónica en dirección del Kremlin.

¿Puede haber sido la propia Rusia?
Ucrania apunta en esta dirección. Podolyak reiteró hoy que se trata de una "puesta en escena".

El Instituto estadounidense para el Estudio de la Guerra (ISW) afirma que la respuesta "coherente y coordinada del Kremlin al incidente sugiere que el ataque fue preparado internamente de tal manera que los efectos políticos previstos superan la vergüenza".

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, dijo la víspera que "todo lo que sale del Kremlin hay que tomárselo con mucha cautela".


Jueves, 4 de mayo de 2023


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Arde la Ciudad de 9 a 12
  Conducción:
Marcelo Meza
  Próx. programa: 12:00
Musica en TNGoya 95.3
 
EN LA MLS
Con asistencia top de Messi, el Inter Miami debutó con triunfo
Lionel Messi va por más. La Copa del Mundo de Qatar, las cuatro Champions League y los ocho Balones de Oro ya están inmortalizados en sus vitrinas. Sin embargo, el astro argentino quiere más gloria. Además de ir por la 2ª conquista de la Copa América, Leo buscará desesperadamente la redención en la Major League Soccer.
ANTES DEL SUPERCLÁSICO
Astrólogo le tiró buena onda a Cavani: "Confiamos en vos"
Giorgio Armas habló con Radio Sudamericana sobre lo que contó en sus redes sociales sobre la racha adversa que vive el uruguayo en el Xeneize. Adelantó la posibilidad de que se termine ante el Millonario. Aludió a las “malas energías” de hinchas del adversario e incluso del propio Boca Junios.
EL 25 DE FEBRERO
Victoria Villarruel estará en los actos a San Martín en Yapeyú
El próximo domingo se cumple el 246° aniversario del natalicio de Don José de San Martín, por lo que, en homenaje al Padre de la Patria se realizarán en Yapeyú y contará con la visita de la vicepresidente Victoria Villarruel. Cabe la posibilidad de que sea acompañada por el ministro de Defensa Luis Petri.
PARITARIAS
Personal doméstico con acuerdo salarial: cuánto cobra en febrero
La Secretaría de Trabajo llegó a un acuerdo paritario con Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y los trabajadores recibirán dos incrementos salariales.
GOBIERNO NACIONAL
Empleados del Congreso recibirán un aumento salarial del 28%
El incremento, aprobado por la Comisión Negociadora del Valor de Módulo, se divide en dos tramos, con un 16% en el salario de enero y un 12% en el de febrero.
DEJÓ 4 MUERTOS Y 19 DESAPARECIDOS
Imágenes del incendio que consumió dos edificios en Valencia
El fuego se ha iniciado en la tarde de este jueves, alrededor de las 17.30 horas, en un edificio del barrio de Campanar. Según las primeras investigaciones, la rápida propagación de las llamas se ha debido a la presencia de poliuretano en la fachada del inmueble.
TRAGEDIA
Un colapso en una mina ilegal de oro dejó al menos 25 muertos en Venezuela
Decenas de personas estaban trabajando en la cantera a cielo abierto cuando repentinamente un alud de tierra cayó arropando a los mineros.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar