Viernes  14 de Junio del 2024
  
CUENTAS PÚBLICAS

Se desplomó la recaudación tributaria: los motivos y las consecuencias

La sequía impidió que la recaudación de impuestos estuviera en línea con la inflación. En el global la AFIP percibió 14 puntos menos.



Producto de la sequía, la recaudación tributaria nacional en el mes de abril de 2023, creció mucho menos que lo esperable en función de la inflación.

Si bien el índice inflacionario de abril aún no se conoció, con los datos de marzo que marcaron un 104,3%, se puede determinar que el 90,3% que aumentó la recaudación quedó, al menos, catorce puntos debajo de lo que debiera haber crecido.

El número final que recibió la AFIP fue de $2.551.511,4 millones. El mayor impacto estuvo asociado al comercio exterior, fundamentalmente al impuesto a la exportación de cereales y oleaginosas. Si se excluyera ese ítem, la recaudación hubiera crecido un 104,5%, en línea con la inflación.



Entre los tributos con mayor impacto se cuenta al IVA con una mejora del 117,3%, el impuesto a los Créditos y Débitos, con el 98,7% y los Internos Coparticipados, con una mejora de 128.

Los recursos de la Seguridad Social crecieron 110,7%, las Contribuciones Patronales un 116,3% y los Aportes Personales un 104,7%.

Los más progresivos, en cambio, perdieron contra la inflación y se expandieron en conjunto sólo un 85,8%. El Impuesto a los Bienes Personales presentó un incremento de 69,3%, mientras que el impuesto a las Ganancias registró una variación de 88.


Miércoles, 3 de mayo de 2023


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Hechos Goya de 07 a 09 AM
  Conducción:
Juan Cruz Velasquez
  Próx. programa: 09:00
Arde la Ciudad de 9 a 12
 
DEPORTES
Ancelotti puso en duda la participación del Real Madrid en el próximo Mundial de Clubes
El técnico italiano reconoció que su equipo podría no disputar el torneo por cuestiones económicas.
FÚTBOL LOCAL
Máxima preocupación: en Vélez aseguran que Centurión desapareció
El presidente de Vélez, Fabián Berlanga, reveló que perdieron el contacto y que no pueden localizar al volante. “La situación se puso difícil”, confesó.
DESDE EL CAMBIO DE GOBIERNO
Se perdieron casi 100.000 puestos de trabajo del sector privado
Según datos oficiales de la Secretaría de Trabajo, la economía pierde empleos asalariados privados desde septiembre. La mayoría corresponde a la construcción por la paralización de la obra pública.
QUÉ PASARÁ CON LA NAFTA Y EL GASOIL
El Gobierno Nacional aumentó los precios de los biocombustibles
El biodiesel destinado a su mezcla con gasoil y el bioetanol que se fusiona con nafta sufrieron incrementos con respecto al mes pasado que podrían trasladarse a los surtidores.
COMUNICADO DE CAME
Las ventas minoristas pyme cayeron 7,3% anual en mayo
Las ventas minoristas pymes retrocedieron 7,3% anual en mayo, a precios constantes, y acumulan una caída de 16,2% en los primeros cinco meses del año.
TRAGEDIA
Horror en Brasil: embarazada se tiró de un quinto piso para escapar de su pareja
Según medios locales, la agresión comenzó cuando le reveló el embarazo. El hombre fue detenido.
TRAGEDIA
Italia: el abrazo de tres amigos antes de ser arrastrados por las inundaciones
Patrizia Cormos, Bianca Doros y Cristian Molnar desaparecieron en medio de la corriente del río Natisone en Friuli, en el norte del país.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar