Lunes  26 de Febrero del 2024
  
DERECHOS DE LA MUJER

El país sin respuestas ante cuatro millones de matrimonios infantiles

Según UNICEF, Afganistán enfrenta 4 millones de matrimonios infantiles. Según se indica, las niñas abandonan su hogar para convivir con un hombre que en el 99 % de los casos es mayor que ellas. La severa pobreza, telón de fondo.



Con cuatro millones de matrimonios infantiles, muestra Afganistán un descenso en las cifras en el último cuarto de siglo, aunque la falta de recursos dificulta atajar este problema, según el último informe de UNICEF.

La grave crisis económica y humanitaria que asola Afganistán desde hace décadas, y que se agravó con la llegada al poder de los talibanes en agosto de 2021, fuerza a los más desfavorecidas a vender o a casar a sus hijas menores de edad de forma prematura a cambio de dinero para cuidar al resto de la familia.

Es el caso de Abdul Malik, un padre de familia que vendió hace un año a su hija de 9 años al ser incapaz de devolver una deuda de unos 2.000 dólares que pidió para un negocio de cría de animales que no prosperó.

"No tenía intención de vender o dar a mi hija en matrimonio, pero pedí prestado dinero para poder ganarme la vida y no conseguí devolverlo. El prestamista me obligó a pagarle. Entonces me dio la opción de darme más dinero y llevarse a mi hija. No tuve otra opción más que aceptar", reconoció a EFE.

Aunque su hija acabó volviendo a casa después de que los vecinos de Malik le ayudasen a saldar la deuda, la historia no suele tener el mismo final para el resto de las niñas que abandonan su hogar para convivir con un hombre que en el 99 % de los casos es mayor que ellas.


Cerca del 32 % de las afganas de entre 20 y 24 años son casadas antes de cumplir los 18 y una de cada veinte antes de llegar a los 15 pese a que la edad legal para contraer matrimonio empieza a los 16, indicó UNICEF en un informe publicado este miércoles.

Las cifras contrastan con el caso de los hombres, con un 7 % que se ven en la obligación de contraer matrimonio antes de la mayoría de edad, señaló el organismo internacional según los últimos datos disponibles.

La falta de conciencia islámica se reporta como un signo causante del matrimonio infantil, según explicó a EFE el erudito religioso Qari Saleh Mohammad Islampoor.

Según la ley islámica, además de la edad y la madurez física de los jóvenes, el consentimiento de los hijos "es necesario para el matrimonio", por lo que el responsable legal de los niños debe considerar todos estos factores antes de dar luz verde al enlace, aclaró el erudito.

Unido a la pobreza y a la falta de conciencia islámica, los activistas pro derechos humanos también señalan que los matrimonios infantiles son a menudo empleados "para fortalecer los lazos con familias y tribus rivales, con promesas realizadas por sus padres aunque su hijo o hija aún no ha nacido", sentenció a EFE la activista afgana Nahid Noori.


Miércoles, 3 de mayo de 2023


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Musica en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 14:30
Música en TNGoya 95.3
 
EN LA MLS
Con asistencia top de Messi, el Inter Miami debutó con triunfo
Lionel Messi va por más. La Copa del Mundo de Qatar, las cuatro Champions League y los ocho Balones de Oro ya están inmortalizados en sus vitrinas. Sin embargo, el astro argentino quiere más gloria. Además de ir por la 2ª conquista de la Copa América, Leo buscará desesperadamente la redención en la Major League Soccer.
ANTES DEL SUPERCLÁSICO
Astrólogo le tiró buena onda a Cavani: "Confiamos en vos"
Giorgio Armas habló con Radio Sudamericana sobre lo que contó en sus redes sociales sobre la racha adversa que vive el uruguayo en el Xeneize. Adelantó la posibilidad de que se termine ante el Millonario. Aludió a las “malas energías” de hinchas del adversario e incluso del propio Boca Junios.
EL 25 DE FEBRERO
Victoria Villarruel estará en los actos a San Martín en Yapeyú
El próximo domingo se cumple el 246° aniversario del natalicio de Don José de San Martín, por lo que, en homenaje al Padre de la Patria se realizarán en Yapeyú y contará con la visita de la vicepresidente Victoria Villarruel. Cabe la posibilidad de que sea acompañada por el ministro de Defensa Luis Petri.
PARITARIAS
Personal doméstico con acuerdo salarial: cuánto cobra en febrero
La Secretaría de Trabajo llegó a un acuerdo paritario con Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y los trabajadores recibirán dos incrementos salariales.
GOBIERNO NACIONAL
Empleados del Congreso recibirán un aumento salarial del 28%
El incremento, aprobado por la Comisión Negociadora del Valor de Módulo, se divide en dos tramos, con un 16% en el salario de enero y un 12% en el de febrero.
DEJÓ 4 MUERTOS Y 19 DESAPARECIDOS
Imágenes del incendio que consumió dos edificios en Valencia
El fuego se ha iniciado en la tarde de este jueves, alrededor de las 17.30 horas, en un edificio del barrio de Campanar. Según las primeras investigaciones, la rápida propagación de las llamas se ha debido a la presencia de poliuretano en la fachada del inmueble.
TRAGEDIA
Un colapso en una mina ilegal de oro dejó al menos 25 muertos en Venezuela
Decenas de personas estaban trabajando en la cantera a cielo abierto cuando repentinamente un alud de tierra cayó arropando a los mineros.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar