Miércoles  9 de Julio del 2025
  
RELACIÓN IMPUESTOS-AYUDA NACIONAL

NEA: Corrientes recibe menos recursos nacionales pese a recaudar más

Un informe ubica a Misiones y Corrientes como distritos del NEA “perdedores” en la relación fondos recibidos de Nación respecto a aporte de recaudación de impuestos nacionales.





Un informe realizado por Alejandro Pegoraro, director de Politikon Chaco, exclusivo para Economis detalla que si se toma el total de la recaudación de impuestos nacionales en el NEA sobre el 2022 (excluyendo conceptos aduaneros), Misiones explicó el 31% de ese total, por encima de Chaco (28%), Corrientes (26%) y Formosa (15%).

Esta situación pone sobre la mesa nuevamente la discusión del reparto de fondos nacionales.

Durante el 2022, Misiones aportó el 31% de recaudación de impuestos nacionales del NEA y le llegó apenas el 21% de los fondos distribuidos en la región. Formosa, por caso, participó del 15% de la recaudación pero se llevó el 23%; Chaco recaudó el 28%, pero se llegó el 32% de los recursos.

Corrientes recibió el 24% de fondos nacionales, respecto al 26% que aporta.

Una situación muy similar se observa analizando el Norte Grande: en este escenario, Misiones se ubica como la provincia con el tercer mayor volumen recaudatorio, participando del 13% del total de la región ampliada, solamente por detrás de Tucumán que concentra el 20% y Salta que también exhibe el 13% (con una diferencia de apenas 200 millones respecto a Misiones).

Por el contrario, La Rioja y Catamarca son las dos provincias de menor recaudación de impuestos nacionales en su territorio, participando apenas del 5% y 4%, respectivamente, respecto al total regional.

Así como en el NEA, en el Norte Grande se mantiene (e incluso agravan) las asimetrías del esquema de reparto: Tucumán explica el 20% de la recaudación pero recibe el 13% de la distribución de fondos nacionales en el Norte Grande; Salta participa del 13% de la recaudación pero recibe el 11% y Misiones participa del 13% de la recaudación pero le llega el 9%.

En el otro extremo, Formosa participa del 6% y le llega el 10%; La Rioja explica el 5% y le llega el 6% y Catamarca aporta el 4% y recibe el 7%.


Miércoles, 26 de abril de 2023


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Música en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 17:00
Tira para Arriba de 17:00 a 19:00 horas
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar