Viernes  14 de Junio del 2024
  
PODER BÉLICO

Ucrania: Europa no gastaba tanto dinero en armas desde la Guerra Fría

La invasión de Rusia a Ucrania ha disparado el gasto militar en toda Europa a cifras récord. Países que no invertían mucho, como Finlandia, Suecia, Lituania y Polonia encabezan el gasto, aunque muy lejos de quien más gasta en el mundo, Estados Unidos.



El gasto militar en Europa regresó en 2022 a magnitudes no vistas después de la Guerra Fría, impulsado por el conflicto en Ucrania, según un informe difundido este lunes por el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI).

"Europa fue el continente que registró una mayor subida interanual en la compra de armas, un 13 %, lo que unido al aumento de las tensiones en el este de Asia contribuyó a que el gasto mundial se situase en una cifra récord de 2,2 billones de dólares (2 billones de euros), un 3,7 % más interanual en términos reales (el doble sin contar la inflación) y el equivalente al 2,2 % del producto interior bruto (PIB) global", afirma la agencia Euronews, de la Unión Europea.

El informe resalta que en Europa central y occidental se gastaron 345.000 millones de dólares (315.000 millones de euros), un 30 % más que en 2013 y una cifra que supera por primera vez la de 1989, coincidiendo con el fin de la Guerra Fría, y, claro está en el marco de la invasión de Rusia a suelo ucraniano.

Finlandia, con un 36 % más, Lituania (27 %), Suecia (12 %) y Polonia (11 %) experimentaron los incrementos más acusados del presupuesto militar, y los planes lanzados por varios países hacen prever que el gasto en la zona seguirá creciendo en el futuro, resalta el SIPRI.

"Aunque la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022 afectó ciertamente las decisiones sobre gasto en 2022, las preocupaciones sobre la agresión rusa se han ido construyendo desde mucho antes. Muchos países del antiguo bloque del este han duplicado su gasto militar desde 2014", escribe este prestigioso instituto.

NOTICIAS RELACIONADAS
Ucrania califica de manera muy dura y directa a la Unión Europea
Ucrania califica de manera muy dura y directa a la Unión Europea
Cómo será la respuesta de la OTAN al envío de armas tácticas rusas a Bielorrusia
Cómo será la respuesta de la OTAN al envío de armas tácticas rusas a Bielorrusia
Rusia, tercero en la lista mundial, subió su inversión militar un 9,2 % hasta cerca de 86.400 millones (78.860 millones de euros), el 4,1 % de su PIB, mientras Ucrania experimentó un aumento récord del 640 %, el 34 % de su PIB, sin contar las donaciones recibidas de otros países.


A pesar de las subidas registradas en Europa y otras zonas, Estados Unidos mantiene su dominio incontestable a nivel mundial: gastó 877.000 millones de dólares (880.469 millones de euros), el 39 % del total y tres veces más que China, el segundo en la lista.

Esa cifra supone un aumento del 0,7 % respecto a 2021, que sería "mucho mayor" de no haber registrado el país la inflación más alta desde 1981, y estuvo impulsada por el nivel "sin precedentes" de ayuda militar a Ucrania.

Los 19.900 millones destinados el año pasado por EEUU a Ucrania suponen la mayor cifra en ayuda militar a un país desde la Guerra Fría, explica el SIPRI, pero representa solo el 2,3 % del total del gasto militar de Estados Unidos.

India, con un 6 % más, y Arabia Saudí, con un 16 %, completan los cinco primeros puestos en el gasto anual, seguidos por Reino Unido, Alemania, Francia, Corea del Sur y Japón, con Ucrania de undécima, veinticinco puestos más arriba que en 2021.

España baja un puesto hasta el décimo sexto, con un gasto de 20.300 millones (18.500 millones de euros), un 7,3 % más que en 2021, justo por delante de Brasil.

El informe destaca también la subida registrada en Asia y Oceanía, impulsada por China y Japón, con subidas respectivas en el último año del 4,2 % y el 1,1 %, lo que en el caso del segundo supone la más alta desde 1960.

En América Central y el Caribe hubo una caída del 6,2 %, impulsada por un descenso de casi diez puntos en el gasto militar de México, mientras que en Sudamérica la disminución en el gasto fue del 6,1 %, en este caso por la bajada en la inversión brasileña.


Lunes, 24 de abril de 2023


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Hechos Goya de 07 a 09 AM
  Conducción:
Juan Cruz Velasquez
  Próx. programa: 09:00
Arde la Ciudad de 9 a 12
 
TENIS DE ATP
Rafael Nadal confirmó su ausencia en Wimbledon
Rafael Nadal confirmó que no dirá presente en la próxima edición de Wimbledon con un comunicado en el que detalló sus objetivos: "Durante mi rueda de prensa posterior al partido en Roland Garros me preguntaron sobre mi calendario y desde entonces he estado practicando en tierra batida.
COPA AMÉRICA
Los 11 de Lionel Scaloni para el amistoso ante Guatemala
La Selección Argentina tendrá su último amistoso de cara a la Copa América y Lionel Scaloni termina de ultimar detalles.
DATOS
Sólo 2 de cada 10 millennials argentinos tienen estudios superiores completos
Se reciben menos jóvenes de 18 a 34 años que hace una década. La generación Z queda aún más rezagada en la comparación con Corea del Sur, Canadá y Japón.
POLITICA
El FMI aprobó el desembolso de US$ 800 millones para Argentina y dijo que el programa está "firmemente encaminado"
La cúpula del organismo oficializó la aprobación de las metas del primer trimestre.
ACTUALIDAD
Amnistía Internacional pidió que los países del G7 aborden la situación de los derechos humanos en Argentina
El organismo hizo un llamado a los jefes de Estado reunidos este fin de semana en Italia para abordar la situación del país.
INUNDACIONES
Miami en estado de emergencia por “lluvias con riesgo de muerte”
Peligrosas inundaciones provocadas por una perturbación tropical dejaron bajo el agua gran parte del sur de Florida el miércoles, bloqueando rutas, con autos flotando y dejando a Miami en estado de emergencia y advertencias cada vez más graves. El mal clima continuará toda la semana.
FONDOS QUE ESTÁN CONGELADOS
El G7 acordó apoyo económico para Ucrania con activos rusos
Los líderes de los países del Grupo de los Siete (G7) alzanzaron este jueves un principio de acuerdo para conceder préstamos por valor de 50.000 millones de dólares a Ucrania, utilizando los intereses de los activos soberanos rusos congelados después de que Moscú invadió a su país vecino en 2022.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar