DIPUTADOS
Piden cobertura médica para las domésticas
La diputada provincial Sonia López presentó un proyecto ante la Cámara Baja para que se tomen medidas que rectifiquen la acción de las Obras Sociales de la Provincia que rechazan las inscripciones del personal doméstico a sus beneficios. La iniciativa es instando a la delegación de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación en Corrientes y al Ministerio de Salud de la Provincia.
Según Sonia López es "sistemático y recurrente el rechazo de las Obras Sociales a la inscripción de determinados grupos sociales en sus instituciones y beneficios".
"Esto es así porque obtienen un mínimo rédito económico de estos grupos en comparación de otros que abonan cuotas mucho más altas", agregó la diputada comunista.
Para López "este es el caso de los empleados y empleadas domésticas, trabajadores que históricamente han estafo al margen de toda legalidad, negadas sistemáticamente de los beneficios y derechos propios de la relación laboral que sostienen".
"Se ha buscado revertir esta práctica en tiempos más recientes, organizando marcos legales para el reconocimiento del Contrato de Trabajo y los aportes salariales y de previsión social propios de la relación laboral", dice la legisladora del Frente para la Victoria.
El proyecto cita como fundamentos a la Ley 26844 que establece el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casa Particulares, y la Resolución 2055/06 de AFIP, que preveé los pasos y requisitos para el "blanqueo" del personal doméstico.
"En nuestra Provincia las Obras Sociales han venido rechazando las solicitudes de inscripción que realizan tanto los empleadores como los propios empleados, quienes cumplen con los trámites y requerimientos legales", afirmó Sonia López.
No obstante ello, "no pueden acceder a la cobertura básica de una obra social y a la prestación de servicios médicos y farmacéuticos para sí mismos y para sus familiares a cargo, porque estas instituciones intermedias se niegan a incorporarlos al sistema".
"Aún es minoritario el blanqueo laboral del personal doméstico en nuestra Provincia, pero los pocos que gestionan la formalización exigida por la ley se encuentran con esta negativa sistemática de las obras sociales que debemos subsanar", completó la diputada provincial.
Concretamente el proyecto de Resolución solicita a la Delegación de la Superintendencia de Servicios de Salud de la Nación en Corrientes, y al Ministerio de Salud de la Provincia, urgentes medidas para rectificar la acción de las Obras Sociales que rechazan las inscripciones del personal doméstico a sus beneficios.
Jueves, 13 de junio de 2013
|