Miércoles  24 de Abril del 2024
  
NUEVE PERSONAS FUERON ASESINADAS

Masacre en Ecuador: así fue el momento del ataque en el puerto de Esmeraldas

Un grupo de hombres armados llegaron en lanchas y autos al puerto de la ciudad norteña y abrieron fuego contra los pobladores. El Gobierno inició un operativo para dar con el paradero de los atacantes.



El martes, nueve personas fueron asesinadas en Ecuador por una treintena de atacantes armados que llegaron en lanchas y automóviles a un puerto de pescadores artesanales en la norteña provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia. Esta jornada se conoció un video del momento en que los asesinos arriban al lugar e inician la masacre.

Las imágenes obtenidas de una cámara de seguridad del puerto muestran el instante en que una lancha se aproxima al puerto y los pobladores que se encontraban en las inmediaciones del lugar comienzan a huir ante la presencia de los hombres armados.

El momento del ataque en el puerto de Esmeraldas.
La situación se tornó caótica de un momento a otro ya que, presintiendo lo que podía ocurrir, los ciudadanos se lanzaron al agua para ocultarse, mientras que otros huyeron hacia lugares más seguros.

Los atacantes arribaron a bordo de una lancha precaria, armados con fusiles de asalto, armas largas y cortas, y descendieron al muelle dispuestos a asesinar a quienes se encontrasen en el camino. Otro grupo de asesinos arribó al pueblo en automóviles.

La fiscalía confirmó en Twitter "el levantamiento de 7 cadáveres del Puerto Pesquero Artesanal del cantón (Esmeraldas) y 2 más en un centro de salud cercano" que fueron trasladados al centro forense.

Videos difundidos en redes sociales muestran a la población sacando cuerpos del agua mientras otros cadáveres ensangrentados yacen en el suelo de Esmeraldas, capital de la provincia de mismo nombre ubicada a unos 300 kilómetros al norte de Quito.

El ataque ocurrió hacia las 9 horas, cuando más de 1.500 personas se encontraban en el puerto de esta localidad de población afro y a orillas del Océano Pacífico, detalló el ministro del Interior, Juan Zapata.

"¡Los vamos a capturar!", aseguró el presidente de derecha, Guillermo Lasso, en Twitter.

"Treinta personas fuertemente armadas (...) generan estos disparos de una manera criminal, delincuencial", dijo el ministro Zapata en una entrevista con el canal Ecuavisa.

De acuerdo con el jefe de la cartera, el ataque se produjo porque los pescadores "prefirieron la seguridad" de una de las bandas organizadas "y en represalia" un grupo rival abrió fuego.

Los atacantes llegaron al puerto en dos lanchas y un número no determinado de automóviles, según la versión oficial. Uno de los taxis en los que se transportaban fue abandonado en el puerto, señaló la Fiscalía en otro tuit.

La Armada ecuatoriana anunció en Twitter un despliegue de efectivos para "intensificar las operaciones #militares por aire, mar y tierra" y "localizar" a los responsables.

Horas después del ataque las Fuerzas Armadas decomisaron en zonas aledañas "armas traumáticas, revólveres, motores fuera de borda (...) cartuchos, armas blancas", según un mensaje en Twitter.

El ataque armado ocurrió en medio de un estado de excepción decretado por Lasso el pasado 3 de marzo para mitigar los altos índices de violencia y criminalidad en la provincia de Esmeraldas donde el 53% de la población es pobre.

Ubicado entre Colombia y Perú, los principales productores de cocaína del mundo, Ecuador encara el aumento del narcotráfico y las muertes violentas.

Su tasa de homicidios casi se duplicó en el último año, pasando de 14 por 100.000 habitantes en 2021 a 25 en 2022.


Jueves, 13 de abril de 2023


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Hechos Goya de 07 a 09 AM
 
FÚTBOL
El vice 2º de River habló sobre la continuidad de Demichelis tras la dura eliminación ante Boca: “Martín está…”
Ignacio Villarroel se refirió a las críticas al DT del Millonario luego de la derrota ante el Xeneize en el Mario Alberto Kempes.
FÚTBOL
La fuerte decisión de la AFA tras la polémica por el gol anulado a River ante Boca
Luego del Superclásico en Córdoba y las críticas por el tanto que le anularon al Millonario, la casa madre del fútbol argentino tomó una importante postura.
POLÍTICA
El Gobierno dejará de pagar las indemnizaciones a las víctimas del terrorismo de Estado hasta que las audite
Anunció que también reclamará la devolución de las sumas mal otorgadas. La decisión, dijo que surge “debido a que se han detectado distintos casos con irregularidades en la tramitación, otorgamiento y/o pago”.
POLÍTICA
Milei anunció el superávit fiscal en el primer trimestre del año
En un mensaje grabado, el Presidente hace un repaso de los números fiscales del primer trimestre del año. Lo había anticipado ante empresarios en el foro Llao Llao. Está acompañado por parte del gabinete económico.
POLÍTICA
Diputados tratarán jubilaciones y presupuesto universitario
La Cámara baja convocó a una sesión especial este miércoles para debatir sobre las jubilaciones, el presupuesto de las universidades y el Incentivo Docente.
PAPÚA NUEVA GUINEA
Joe Biden dijo que su tío fue devorado por caníbales y generó polémica
Papúa ofrece a Estados Unidos que se encargue de repatriar a todos los caídos norteamericanos en la II Guerra Mundial. Lo hizo, como respuesta a una polémica frase del presidente Biden.
PODER BÉLICO
Ofensiva de Rusia: 23.000 paracaidistas caen sobre una ciudad de Ucrania
Así lo informan las fuerzas ucranianas, respecto de este ataque. Según aseguran, las fuerzas rusas atacan constantemente las posiciones ucranianas, pero aún no consiguen su objetivo.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar