Viernes  1 de Marzo del 2024
  
TORTURA

Prisión preventiva para militares chilenos por simular el fusilamiento de dos jóvenes

Las víctimas fueron detenidas durante una manifestación en Temuco y posteriormente torturadas.



La Corte de Apelaciones de Chile ordenó en las últimas horas dejar en prisión preventiva a ocho militares que están siendo investigados por un delito de torturas por la simulación de un fusilamiento de dos jóvenes durante las protestas de 2019, revocando la resolución que los dejó en libertad.

El hecho ocurrió el 22 de octubre de 2019, cuando ambas víctimas fueron detenidas durante una manifestación en Temuco, al sur de Santiago.

Según los antecedentes del caso, ese día una patrulla del Ejército detuvo a dos personas en horas de la noche con motivo del estado de excepción, golpeándolas y amarrándolas a un jeep para llevarlas a un muro ubicado en el Cementerio General de Temuco.


En el camposanto, los uniformados habrían obligado a las víctimas a mirar hacia el muro y se formaron en posición de fusilamiento, haciendo el movimiento de cargar sus armas. Finalmente, las dejaron en libertad, obligándolas a huir corriendo y amenazándolas con disparar si se volvían a mirar.

El tribunal acogió los planteamientos del Ministerio Público, desde donde indicaron que lo ocurrido es constitutivo de tortura y no de apremios ilegítimos, como determinó el Juzgado de Garantía de la ciudad.

Noticias Relacionadas

La nueva ley de seguridad de Chile ya se cobró a su primera víctima

Aumenta la violencia en Chile: cuatro personas fueron acribilladas en Valparaíso
De esta manera, la instancia judicial revocó las cautelares de arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse a las víctimas que se habían decretado para los uniformados, ordenando la máxima cautelar en su contra.

El fiscal adjunto Raúl Espinoza, de la Fiscalía de La Araucanía, informó que la Corte de Apelaciones “estimó que los hechos que se les atribuyen, que dicen tener relación con la simulación de un fusilamiento ocurrida el 22 de octubre del año 2019 en Temuco, son constitutivos del delito de tortura, porque tuvieron la finalidad de castigar a las víctimas por su participación en manifestaciones sociales, y no de apremios ilegítimos como lo señaló en su momento el Juzgado de Garantía”.

Por ello se "dispuso la prisión preventiva para todos y cada uno de los ocho imputados en esta investigación", destacó Espinoza.


Martes, 11 de abril de 2023


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Música en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 17:00
Tira para Arriba de 17:00 a 19:00 horas
 
FÚTBOL LOCAL
Conmebol anunció un drástico cambio en la implementación del VAR
Por primera vez, la Confederación Sudamericana de Fútbol dará a conocer en vivo las decisiones del árbitro tras utilizar la Asistencia al Árbitro por Vídeo.
HORA Y DÓNDE VERLO
Racing visita a Platense por la fecha 8 de la Copa de la Liga
Después de ganar el clásico, la Academia visita al Calamar en busca de no perderle pisada a Godoy Cruz en los más alto de la zona B.
TRAS MEDIDAS NACIONALES
Tercera Edad: "Los jubilados están en una crisis humanitaria"
El defensor de la Tercera Edad Eugenio Semino, en Canal 5TV, analizó la situación de los haberes previsionales y criticó las políticas del Gobierno. Advirtió que los jubilados están atravesando "una crisis humanitaria, no sólo por lo económico, sino también en lo sanitario".
INFORMACIÓN IMPORTANTE
ANSES: cómo acceder a la Ayuda Escolar de $70.000 por única vez
La Administración Nacional de Seguridad Social otorgará un extra anual a un sector puntual de beneficiarios.
GOBIERNO NACIONAL
Expectativa por el discurso de Milei ante la Asamblea Legislativa
“Será histórico”, aseguraron en el entorno presidencial en medio de un fuerte hermetismo. Se esperan anuncios sorpresivos y anoche se especulaba con el tono de confrontación con los legisladores de cara a los meses más duros. Los bloques en alerta. La tensión reciente con el PRO.
VENEZUELA
Desguazaron en Estados Unidos el avión venezonalo confiscado en Argentina
Imágenes difundidas en redes sociales muestran su estado actual. Este avión estuvo envuelto en una controversia diplomática y permaneció retenido en Buenos Aires durante casi dos años.
QUIÉN ES
Designaron a Facundo Vila como embajador en Arabia Saudita
La novedad aparece publicada en el Boletín Oficial. Coordinó las estrategias de política exterior de la Coalición Cívica de Elisa Carrió. También integró los equipos de Rodríguez Larreta.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar