Viernes  1 de Marzo del 2024
  
POLÉMICA

La nueva ley de seguridad de Chile ya se cobró a su primera víctima

Carabineros de Chile abatieron a joven de 19 años en Valparaíso. Es la primera víctima tras la promulgación de la ley de seguridad que le da más facultades a la fuerza para el uso de armas de fuego.



La policía chilena abatió a un joven de 19 años que atropelló a un agente la noche del sábado en la comuna de San Antonio, en la Región de Valparaíso, unos 120 kilómetros al norte de Santiago, en medio de un control rutinario y tras la promulgación el jueves de una polémica ley de seguridad que entrega más facultades a Carabineros para el uso de armas de fuego.

Según la prensa local, durante una fiscalización preventiva el conductor del automóvil aceleró, chocó contra el vehículo policial y embistió a un agente.

Otro policía utilizó una subametralladora UZI y dejó herido al conductor cuando intentaba darse a la fuga, pero a causa de la herida de bala murió en el lugar.

El fiscal de San Antonio, Fred Silva, indicó que “existió una agresión ilegítima” por parte del conductor contra los Carabineros, y “un afán de provocación”, por lo que “el medio utilizado es razonable” y “se dispuso la libertad del funcionario policial".

El ministro de Justicia, Luis Cordero, por su parte, señaló en una entrevista este domingo que la controvertida ley de seguridad conocida como Ley Nain-Retamal se publicará este lunes 10 de abril en el Boletín Oficial y "beneficiará, precisamente, la posición de ese policía".

El ministro también recordó que antes de esta nueva norma "ya existía ley previa". "Había tres reglas específicas en el Código de Justicia Militar: una que está vinculada a legítima defensa y protección de terceros; la segunda que en caso de huida, el policía tiene obligación de ocupar su arma de fuego, y el tercero, el cumplimiento de orden judicial", dijo.

El policía herido se encuentra en buen estado de salud y fuera de riesgo vital, según los medios chilenos. Las otras dos personas que se encontraban en el vehículo fueron detenidas por porte de drogas y serán imputadas por el delito de microtráfico.

En menos de 15 días, en Chile han muerto tres policías por disparos durante controles rutinarios, lo que generó la reacción de políticos y autoridades para tomar medidas urgentes contra la violencia, entre ellas la Ley Nain-Retamal, denominada también "ley de gatillo fácil", que exime a la policía de actuar con proporcionalidad, excepto cuando se trate de la protección de bienes.

La norma fue parte de un paquete de medidas de seguridad impulsadas por el Gobierno de Gabriel Boric y el Congreso para ser tramitadas con urgencia.

En medio de este complejo contexto, el cuerpo policial retomó el uso de las subametralladoras UZI durante patrullajes preventivos.

Este tipo de armas fueron retiradas en 2011 tras la muerte del joven Manuel Gutiérrez a manos del sargento Miguel Millacura, en el marco de una protesta convocada por la confederación sindical Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en Santiago.

También se instauraron otras medidas, como un mínimo de tres funcionarios por radiopatrulla y que las motos todoterreno no presten servicios de noche.


Lunes, 10 de abril de 2023


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Música en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 17:00
Tira para Arriba de 17:00 a 19:00 horas
 
FÚTBOL LOCAL
Conmebol anunció un drástico cambio en la implementación del VAR
Por primera vez, la Confederación Sudamericana de Fútbol dará a conocer en vivo las decisiones del árbitro tras utilizar la Asistencia al Árbitro por Vídeo.
HORA Y DÓNDE VERLO
Racing visita a Platense por la fecha 8 de la Copa de la Liga
Después de ganar el clásico, la Academia visita al Calamar en busca de no perderle pisada a Godoy Cruz en los más alto de la zona B.
TRAS MEDIDAS NACIONALES
Tercera Edad: "Los jubilados están en una crisis humanitaria"
El defensor de la Tercera Edad Eugenio Semino, en Canal 5TV, analizó la situación de los haberes previsionales y criticó las políticas del Gobierno. Advirtió que los jubilados están atravesando "una crisis humanitaria, no sólo por lo económico, sino también en lo sanitario".
INFORMACIÓN IMPORTANTE
ANSES: cómo acceder a la Ayuda Escolar de $70.000 por única vez
La Administración Nacional de Seguridad Social otorgará un extra anual a un sector puntual de beneficiarios.
GOBIERNO NACIONAL
Expectativa por el discurso de Milei ante la Asamblea Legislativa
“Será histórico”, aseguraron en el entorno presidencial en medio de un fuerte hermetismo. Se esperan anuncios sorpresivos y anoche se especulaba con el tono de confrontación con los legisladores de cara a los meses más duros. Los bloques en alerta. La tensión reciente con el PRO.
VENEZUELA
Desguazaron en Estados Unidos el avión venezonalo confiscado en Argentina
Imágenes difundidas en redes sociales muestran su estado actual. Este avión estuvo envuelto en una controversia diplomática y permaneció retenido en Buenos Aires durante casi dos años.
QUIÉN ES
Designaron a Facundo Vila como embajador en Arabia Saudita
La novedad aparece publicada en el Boletín Oficial. Coordinó las estrategias de política exterior de la Coalición Cívica de Elisa Carrió. También integró los equipos de Rodríguez Larreta.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar