Martes  25 de Junio del 2024
  
POLÉMICA

La nueva ley de seguridad de Chile ya se cobró a su primera víctima

Carabineros de Chile abatieron a joven de 19 años en Valparaíso. Es la primera víctima tras la promulgación de la ley de seguridad que le da más facultades a la fuerza para el uso de armas de fuego.



La policía chilena abatió a un joven de 19 años que atropelló a un agente la noche del sábado en la comuna de San Antonio, en la Región de Valparaíso, unos 120 kilómetros al norte de Santiago, en medio de un control rutinario y tras la promulgación el jueves de una polémica ley de seguridad que entrega más facultades a Carabineros para el uso de armas de fuego.

Según la prensa local, durante una fiscalización preventiva el conductor del automóvil aceleró, chocó contra el vehículo policial y embistió a un agente.

Otro policía utilizó una subametralladora UZI y dejó herido al conductor cuando intentaba darse a la fuga, pero a causa de la herida de bala murió en el lugar.

El fiscal de San Antonio, Fred Silva, indicó que “existió una agresión ilegítima” por parte del conductor contra los Carabineros, y “un afán de provocación”, por lo que “el medio utilizado es razonable” y “se dispuso la libertad del funcionario policial".

El ministro de Justicia, Luis Cordero, por su parte, señaló en una entrevista este domingo que la controvertida ley de seguridad conocida como Ley Nain-Retamal se publicará este lunes 10 de abril en el Boletín Oficial y "beneficiará, precisamente, la posición de ese policía".

El ministro también recordó que antes de esta nueva norma "ya existía ley previa". "Había tres reglas específicas en el Código de Justicia Militar: una que está vinculada a legítima defensa y protección de terceros; la segunda que en caso de huida, el policía tiene obligación de ocupar su arma de fuego, y el tercero, el cumplimiento de orden judicial", dijo.

El policía herido se encuentra en buen estado de salud y fuera de riesgo vital, según los medios chilenos. Las otras dos personas que se encontraban en el vehículo fueron detenidas por porte de drogas y serán imputadas por el delito de microtráfico.

En menos de 15 días, en Chile han muerto tres policías por disparos durante controles rutinarios, lo que generó la reacción de políticos y autoridades para tomar medidas urgentes contra la violencia, entre ellas la Ley Nain-Retamal, denominada también "ley de gatillo fácil", que exime a la policía de actuar con proporcionalidad, excepto cuando se trate de la protección de bienes.

La norma fue parte de un paquete de medidas de seguridad impulsadas por el Gobierno de Gabriel Boric y el Congreso para ser tramitadas con urgencia.

En medio de este complejo contexto, el cuerpo policial retomó el uso de las subametralladoras UZI durante patrullajes preventivos.

Este tipo de armas fueron retiradas en 2011 tras la muerte del joven Manuel Gutiérrez a manos del sargento Miguel Millacura, en el marco de una protesta convocada por la confederación sindical Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en Santiago.

También se instauraron otras medidas, como un mínimo de tres funcionarios por radiopatrulla y que las motos todoterreno no presten servicios de noche.


Lunes, 10 de abril de 2023


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Hechos Goya de 07 a 09 AM
 
MESSI
17 definiciones de Messi: su deseo de conocer a Michael Jordan, el peor recuerdo del Mundial y el por qué de sus “caminatas”
El capitán de la selección argentina brindó una larga entrevista en la que habló de su relación con Guardiola, su mirada frente a la derrota y más
FUTBOL
Un cambio por línea y una posible sorpresa: Scaloni define el equipo de Argentina para enfrentar a Chile por la Copa América
La selección argentina se entrenó en Nueva Jersey pensando en la segunda fecha del Grupo A. Los indicios que mostró el DT
ECONOMIA
Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este lunes 24 de junio
Mirá a cuánto cotizan hoy el dólar blue, el dólar MEP y el CCL.
ECONOMIA
El plan de Javier Milei para relanzar el Gobierno tras la aprobación de la ley Bases
El Gobierno se prepara para dar sus próximos pasos luego de intentar revertir los cambios en la Cámara baja. Cuáles son los siguientes objetivos.
POLITICA
Charlas de quincho: Caputo vs Sturzenegger, pelea central en el ring de la Rosada
Se calienta la interna libertaria por el arribo del asesor estrella a la estructura formal del Gobierno, con pedido de presupuesto incluido. Villarruel sorprende al Partido Demócrata, que se entera por Twitter de que renunció a su cargo. Quincho solidario de la Fundación Fernández. Desplome de patentamientos: dato lapidario se conocerá el viernes. Conan sugiere respuestas en las redes sociales: menta granizada y el Dibu Martínez.
EE UU
El Kremlin amenazó a EEUU con posibles "consecuencias" tras un bombardeo ucraniano
Según las autoridades rusas, el domingo las fuerzas armadas ucranianas llevaron a cabo un bombardeo que se realizó con misiles estadounidenses. El saldo del ataque fue de al menos 5 personas muertas y más de 100 heridas.
WALL STREET
Wall Street al compás de Nvidia y la FED sin apuro en comenzar la poda de tasas (mientras en Suiza se va la segunda)
No puede negarse la osadía de los toros que van al frente. Tampoco el raleo de la manada. El mercado bull está vigente, pero perdió espesor. En su maraña de récords, Wall Street no precisa una baja de tasas.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar