Viernes  14 de Junio del 2024
  
UN MUNDO EN PELIGRO

¿Guerra? China y Estados Unidos suben la ya alta tensión en Taiwán

La isla de Taiwán, reclamada por China, es centro de movimientos bélicos de las superpotencias. Por un lado, los chicos despliegan decenas de aviones y buques en torno a la isla y Estados Unidos, por el suyo, acerca una poderosa nave.



El Ejército de China ha desplegado este lunes un portaaeronaves y ha llevado a cabo "simulaciones" de un "bloqueo" y "ataques" en torno a la isla de Taiwán, en el marco de unas maniobras iniciadas el sábado en respuesta al encuentro protagonizado la semana pasada por la presidenta taiwanesa, Tsai Ing Wen, con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, duramente criticado por Pekín.

El Ministerio de Defensa chino ha especificado en un comunicado publicado en su página web que las maniobras continúan "en los alrededores de la isla de Taiwán" y ha señalado que "se llevan a cabo en estrecha coordinación" y que "se han simulado la aplicación de un bloqueo y control conjunto y ataques".

Así, ha manifestado que durante la jornada de este lunes se está "analizando la fortaleza de las tropas con el apoyo del sistema conjunto de combate" y ha reseñado que el portaaeronaves 'Shandong' ha sido desplegado en la zona por primera vez desde el inicio de las maniobras 'Espada Conjunta'.

Estados Unidos lleva un buque destructor
En tanto, un buque destructor de EE.UU. realiza una misión de derechos de navegación en el mar de China meriodional.

Así es pues, la Marina estadounidense ha afirmado este lunes que su buque destructor USS Milius ha realizado una misión de derechos y libertades de navegación en el mar de China Meriodional, "de conformidad con el Derecho Internacional".

Noticias Relacionadas

Máxima tensión: China incrementa la hostilidad contra Taiwán

China realiza maniobras militares en Taiwán y pone en alerta a Estados Unidos
"Al término de la operación, el USS Milius ha salido del área de reclamación excesiva y ha proseguido sus operaciones", según un comunicado de la Séptima Flota de Estados Unidos, que ha indicado que la maniobra ha tenido lugar a menos de doce millas náuticas (unos 22 kilómetros) del Arrecife Mischief, ubicado en las islas Spratly.

Las autoridades estadounidenses han indicado que, "según el Derecho Internacional Consuetudinario, reflejado en la Convención sobre el derecho del mar, los accidentes como el arrecife Mischief que están sumergidos en marea alta en su estado natural no tienen derecho a un mar territorial".

"Al realizar comunes dentro de las doce millas náuticas del arrecife Mischief, Estados Unidos ha demostrado que los buques pueden ejercer legalmente la libertad de alta mar en esas zonas", continúa la misiva.


70 aviones y once buques chinos en el aire de Taiwán
El Comando de la Fuerza Aérea de Taiwán ha denunciado este lunes que 70 aviones de combate y once buques del Ejército de China se han aproximado a su espacio aéreo y marítimo, como han venido haciendo de manera reiterada durante los últimos días en una serie de maniobras militares.

En concreto, 35 de los cazas chinos habrían ingresado a la zona de identificación de defensa aérea al suroeste de Taiwán, según ha detallado el Ministerio de Defensa del país en un mensaje en la red social Twitter.

En respuesta, Taiwán ha monitorizado la situación y ha asignado aeronaves de la Fuerza Área, embarcaciones de la Armada y sistemas de misiles terrestres.


Lunes, 10 de abril de 2023


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Arde la Ciudad de 9 a 12
  Conducción:
Marcelo Meza
  Próx. programa: 12:00
Musica en TNGoya 95.3
 
TENIS DE ATP
Rafael Nadal confirmó su ausencia en Wimbledon
Rafael Nadal confirmó que no dirá presente en la próxima edición de Wimbledon con un comunicado en el que detalló sus objetivos: "Durante mi rueda de prensa posterior al partido en Roland Garros me preguntaron sobre mi calendario y desde entonces he estado practicando en tierra batida.
COPA AMÉRICA
Los 11 de Lionel Scaloni para el amistoso ante Guatemala
La Selección Argentina tendrá su último amistoso de cara a la Copa América y Lionel Scaloni termina de ultimar detalles.
DATOS
Sólo 2 de cada 10 millennials argentinos tienen estudios superiores completos
Se reciben menos jóvenes de 18 a 34 años que hace una década. La generación Z queda aún más rezagada en la comparación con Corea del Sur, Canadá y Japón.
POLITICA
El FMI aprobó el desembolso de US$ 800 millones para Argentina y dijo que el programa está "firmemente encaminado"
La cúpula del organismo oficializó la aprobación de las metas del primer trimestre.
ACTUALIDAD
Amnistía Internacional pidió que los países del G7 aborden la situación de los derechos humanos en Argentina
El organismo hizo un llamado a los jefes de Estado reunidos este fin de semana en Italia para abordar la situación del país.
INUNDACIONES
Miami en estado de emergencia por “lluvias con riesgo de muerte”
Peligrosas inundaciones provocadas por una perturbación tropical dejaron bajo el agua gran parte del sur de Florida el miércoles, bloqueando rutas, con autos flotando y dejando a Miami en estado de emergencia y advertencias cada vez más graves. El mal clima continuará toda la semana.
FONDOS QUE ESTÁN CONGELADOS
El G7 acordó apoyo económico para Ucrania con activos rusos
Los líderes de los países del Grupo de los Siete (G7) alzanzaron este jueves un principio de acuerdo para conceder préstamos por valor de 50.000 millones de dólares a Ucrania, utilizando los intereses de los activos soberanos rusos congelados después de que Moscú invadió a su país vecino en 2022.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar