Jueves  15 de Mayo del 2025
  
SALUD

¿Tengo COVID o dengue? Cómo reconocer los síntomas

El brote de dengue causó 14 muertes en la Argentina y los síntomas de la enfermedad muchas veces se confunden con el COVID. Cómo diferenciarlos.





Los casos de dengue se incrementaron en el país desde mediados de marzo y la enfermedad ya causó 14 muertes, pero muchas veces los síntomas que produce el contagio del mosquito Aedes aegypti se confunden con la pandemia que llegó al país en 2020: el COVID.

A diferencia de otros años, el dengue provocó más contagios al terminar el verano y el Ministerio de Salud ya informó 16.143 casos, entre los que fallecieron 14 personas que contrajeron la enfermedad. De fiebre chikungunya, otra de las enfermedades que contagia el mosquito, se registraron 657 en el último Boletín Epidemiológico.

La circulación del virus de dengue se ha identificado en 14 jurisdicciones: Corrientes, Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Formosa, Chaco, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja.



El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus dengue, se contagia y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura.

Síntomas del dengue: cómo diferenciarlos del COVID
El síntoma principal del dengue es la fiebre, que puede estar acompañada por dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y articulaciones, como así también náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel, picazón y sangrado de nariz y encías.

Seguir Leyendo:
Alerta dengue: cuáles son las principales medidas de cuidado
Corrientes registró en la semana 6 casos nuevos de Coronavirus
Dengue: cuáles son los riesgos ante la segunda infección
Por su lado, en la chikungunya los síntomas se manifiestan de 3 a 7 días posteriores a la picadura. El signo principal es la fiebre, seguida de dolor en las articulaciones. Los infectados también pueden padecer:

Dolor muscular
Dolor de cabeza
Náuseas
Fatiga
Erupción cutánea
La fiebre, los dolores musculares o los vómitos son algunos de los síntomas que presentan los infectados de COVID y dengue. Esto suele presentar confusiones.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos publicó un listado de síntomas para poder identificar cuáles son las reacciones del cuerpo frente a cada enfermedad:

Dengue

COVID
Fiebre Fiebre
Dolor de cabeza con dolor en los ojos Tos
Mialgia Fatiga
Náuseas Dificultad para respirar
Vómitos Anorexia
Sarpullido Mialgia
Leucopenia Dolor de cabeza
Síntomas graves Anosmia o ageusia
Vómitos persistentes Náuseas o vómitos
Hemorragia mucosa Diarrea
Agrandamiento del hígado Dolor de garganta


Miércoles, 5 de abril de 2023


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Hechos Goya de 07 a 09 AM
  Conducción:
Juan Cruz Velasquez
  Próx. programa: 09:00
Arde la Ciudad de 9 a 12
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar