Martes  21 de Mayo del 2024
  
ATROCIDAD

Presentan pruebas de un terrible crimen de guerra ruso en Ucrania

La ONG Human Rights Watch (HRW) ofreció este martes pruebas contundentes de un ataque ruso que mató en marzo de 2022 a 44 civiles en la ciudad de Izium, en el este de Ucrania, al bombardear un edificio que "no era un objetivo militar".



La ONG internacional Human Rights Watch (HRW) dio a conocer este martes un detallado trabajo de reconstrucción que incluye testimonios, fotos, vídeos y material en tres dimensiones de un ataque ruso contra un edificio de la ciudad ucraniana de Izium (este) que se cobró la vida de 44 personas en marzo de 2022.

“Varias generaciones de familias fueron enterradas en el sótano en un solo ataque”, afirmó el investigador de HRW Richard Weir en un comunicado, en el que añadió que la organización “no ha encontrado pruebas que justifiquen el tratamiento del edificio como un objetivo militar”, lo que haría del ataque un crimen de guerra.

Uno de los testimonios recogidos es el del electricista Mykhailo Yatsentiuk, de unos 60 años, que vivía en el edificio y perdió a su mujer y a seis miembros más de su familia de entre 3 y 96 años en el ataque ruso. Yatseniuk sobrevivió porque había abandonado el sótano en que se refugiaban los suyos para hacer té para su nieta.

El edificio en cuestión tenía cinco plantas y estaba situado en el distrito central de Izium, bajo control ucraniano en el momento del ataque, que fue perpetrado con municiones lanzadas desde el aire por un avión ruso.

“La munición golpeó el centro del edificio, lo que hizo colapsar sobre el sótano cinco plantas de la parte central”, se lee en el comunicado que presenta la investigación. “Los escombros enterraron a mucha gente en el sótano”, añade el texto de HRW.

Utilizando un modelo en 3D del edificio, la ONG concluyó que el ataque hizo un agujero de al menos quince metros en el emplazamiento en el que estaba el edificio.

Aunque no ha podido establecer el tipo de munición utilizada, los daños que provocó apuntan a que se trata de una bomba FAB-500 de detonación retardada, que explota después de haber impactado en el objetivo y provoca “daños catastróficos”.

“Pudo haber penetrado a través de varias plantas del edificio antes de la detonación”, explica HRW sobre el motivo de los niveles de destrucción causados.

HRW exige que se esclarezca lo ocurrido y los responsables paguen por sus actos. “Los supervivientes y los familiares de las víctimas merecen respuestas y justicia”, dijo Weir, el investigador de la ONG.

“La devastación y el dolor nunca desaparecerán, pero que respondan por ello puede ayudar a que este tipo de actos no se toleren”, añadió.


Jueves, 23 de marzo de 2023


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Arde la Ciudad de 9 a 12
  Conducción:
Marcelo Meza
  Próx. programa: 12:00
Musica en TNGoya 95.3
 
SELECCIÓN ARGENTINA
El sugestivo posteo de Dybala tras quedar afuera de la lista de Scaloni
La Joya compartió imágenes en su cuenta de Instagram y despertó suspicacias por su ausencia en la nómina. ¿Mensaje para Scaloni?
LIGA PROFESIONAL DE FÚTBOL
Boca le ganó 4-2 a Central Córdoba en Santiago del Estero
El Xeneize, que perdía 2-0 en el primer tiempo, se impuso gracias a los dobletes de Miguel Merentiel y Equi Fernández.
EDUCACIÓN
Fondo para las universidades: advierten falta de diálogo con el gobierno
Rectores de las universidades públicas manifestaron su preocupación por la falta de diálogo y definiciones claras por parte del Gobierno Nacional respecto al presupuesto para el sistema universitario en 2024. Enrique Mammarela, rector de la Universidad Nacional del Litoral, destacó que la información sobre el sistema universitario proviene principalmente de trascendidos en los medios de comunicación, con poca claridad sobre las medidas concretas que se tomarán.
CONFLICTO DIPLOMÁTICO
Javier Milei no pedirá disculpas al gobierno español por sus dichos
El Presidente no se retractará por calificar de "corrupta" a la esposa del primer ministro de España, Pedro Sánchez. Madrid llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires.
BOLETÍN OFICIAL
Tarjeta Alimentar: de cuánto será el monto en junio y cómo solicitarla
El programa destinado a quienes perciben la Asignación Universal por Hijo tendrá subas del 8,5%.
CAMBIO DE GOBIERNO EN LA ISLA
Paraguay ratificó su interés por mantener la cooperación con Taiwán
El presidente, Santiago Peña, sostuvo un encuentro con el recién investido William Lai en Taipéi.
EBRAHIM RAISI
Murió el jefe de Estado de Irán, en un accidente de helicóptero
El mandatario viajaba junto al canciller Hossein Amirabdollahian y otros altos funcionarios, quienes también fallecieron, cuando la nave que los trasladaba sufrió un incidente cerca de Jolfa, en la frontera con Azerbaiyán.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar