Martes  21 de Mayo del 2024
  
ARMAMENTO

Un acuerdo entre tres países preocupa por una posible proliferación nuclear

Con el acuerdo AUKUS, firmado por Australia, Gran Bretaña y Estados Unidos, un estado no poseedor de armas nucleares, Australia, tendrá por primera vez acceso a un programa de submarinos nucleares. Y la OIEA ya ha manifestado su preocupación de que se inicie un proceso de proliferación nuclear.



Dado el precedente que AUKUS establece, los expertos han estado pidiendo reglas claras para prevenir la proliferación de tecnologías nucleares peligrosas en medio de pactos de larga data pero frágiles.

En este caso, el acuerdo hará que Australia reemplace sus submarinos diésel por submarinos nucleares, primero a través de compras a los Estados Unidos "en el transcurso de la década de 2030", y luego con buques de producción nacional, a principios de la década de 2040, ampliando notablemente su armamento.

Mientras tanto, marineros, ingenieros y otro personal australiano se capacitarán con sus socios estadounidenses y británicos para adquirir experiencia, mientras que los submarinos británicos y estadounidenses realizarán visitas regulares a los puertos australianos.

Los buques de la clase Virginia armados convencionalmente y de propulsión nuclear que Australia comprará a los Estados Unidos funcionan con un reactor nuclear que les permite recargar sus baterías indefinidamente. Esos submarinos nucleares son alimentados por uranio altamente enriquecido (UME) en más del 93 por ciento, un nivel que es ligeramente más alto de lo que se necesita para fabricar una bomba.

Para disipar las preocupaciones de proliferación, las partes de AUKUS han acordado proporcionar a Australia "unidades de energía completas y soldadas", aseguró el organismo de control nuclear de la ONU con sede en Viena, que busca garantizar que "no surjan riesgos de proliferación de este proyecto".

Noticias Relacionadas

4 claves del acuerdo Aukus, el pacto con el que Estados Unidos, Reino Unido y Australia planean hacerle frente a China en el Indopacífico

El poderoso armamento nuclear que venderá Estados Unidos a Australia

La OIEA controlará el uranio enriquecido que se envíe para los nuevos submarinos nucleares de Australia
El Organismo Internacional de Energía Atómica, que nunca se ha enfrentado a este tipo de situaciones, subrayó el martes que el "proceso implica serios asuntos legales y técnicos complejos". China también advirtió que la alianza trilateral AUKUS estaba pisando un "camino de error y peligro" después de que revelaron su acuerdo de submarinos.


Viernes, 17 de marzo de 2023


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Arde la Ciudad de 9 a 12
  Conducción:
Marcelo Meza
  Próx. programa: 12:00
Musica en TNGoya 95.3
 
SELECCIÓN ARGENTINA
El sugestivo posteo de Dybala tras quedar afuera de la lista de Scaloni
La Joya compartió imágenes en su cuenta de Instagram y despertó suspicacias por su ausencia en la nómina. ¿Mensaje para Scaloni?
LIGA PROFESIONAL DE FÚTBOL
Boca le ganó 4-2 a Central Córdoba en Santiago del Estero
El Xeneize, que perdía 2-0 en el primer tiempo, se impuso gracias a los dobletes de Miguel Merentiel y Equi Fernández.
EDUCACIÓN
Fondo para las universidades: advierten falta de diálogo con el gobierno
Rectores de las universidades públicas manifestaron su preocupación por la falta de diálogo y definiciones claras por parte del Gobierno Nacional respecto al presupuesto para el sistema universitario en 2024. Enrique Mammarela, rector de la Universidad Nacional del Litoral, destacó que la información sobre el sistema universitario proviene principalmente de trascendidos en los medios de comunicación, con poca claridad sobre las medidas concretas que se tomarán.
CONFLICTO DIPLOMÁTICO
Javier Milei no pedirá disculpas al gobierno español por sus dichos
El Presidente no se retractará por calificar de "corrupta" a la esposa del primer ministro de España, Pedro Sánchez. Madrid llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires.
BOLETÍN OFICIAL
Tarjeta Alimentar: de cuánto será el monto en junio y cómo solicitarla
El programa destinado a quienes perciben la Asignación Universal por Hijo tendrá subas del 8,5%.
CAMBIO DE GOBIERNO EN LA ISLA
Paraguay ratificó su interés por mantener la cooperación con Taiwán
El presidente, Santiago Peña, sostuvo un encuentro con el recién investido William Lai en Taipéi.
EBRAHIM RAISI
Murió el jefe de Estado de Irán, en un accidente de helicóptero
El mandatario viajaba junto al canciller Hossein Amirabdollahian y otros altos funcionarios, quienes también fallecieron, cuando la nave que los trasladaba sufrió un incidente cerca de Jolfa, en la frontera con Azerbaiyán.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar