Domingo  19 de Mayo del 2024
  
NARCOTRÁFICO

México se planta firme a Estados Unidos: "No permitiremos atropellos"

Un proyecto de EE.UU. permitiría a militares de ese país invadir México en busca de narcotraficanes del fentanilo, una poderosa y mortal droga. Los mexicanos aseguran que no permitirán que vulneren su soberanía.



El ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, se ha reunido este lunes con el cuerpo diplomático de su país en Estados Unidos para iniciar una campaña de defensa de la soberanía del país ante los "inaceptables ataques" de miembros del Partido Republicano, asegurando que no permitirá "que atropellen" a México.

"No vamos a permitir que atropellen a México", ha declarado Ebrard en una reunión en la que ha estado presente el embajador de México en Washington DC, Esteban Moctezuma, y 52 cónsules.

Varios congresistas republicanos presentaron un proyecto de ley para declarar los cárteles de narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras con el objetivo de poder combatirlas, incluso con el Ejército dentro de territorio mexicano.

Los miembros del Partido Republicano que propusieron la medida indicaron que esta estaba motivada por el auge del fentanilo -un opioide que puede ser 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina- que solo en 2021 fue causa de muerte de más de 71.000 estadounidenses.


Por ello, el titular de Exteriores mexicano ha subrayado que México ha sido el principal aliado de Estados Unidos en la lucha contra el fentanilo. Prueba de ello es que, en lo que va de sexenio, México ha incautado una cifra récord de más de seis toneladas de fentanilo, lo que ha evitado miles de millones de dosis mortales, ha puntualizado Ebrard, según reza un comunicado de su oficina.

Noticias Relacionadas

EE.UU. incauta en un año suficiente fentanilo como para matar a toda la población del país

Piden a Biden que declare al fentanilo como "arma de destrucción masiva"

Carfentanilo: cómo actúa el opioide que provocó la muerte de al menos 24 personas
Asimismo, ha agregado que la lucha contra el tráfico de fentanilo ha costado cientos de bajas en las fuerzas mexicanas. "Con este costo de vidas humanas, ¿cómo es que estos señores se atreven a cuestionar nuestro compromiso o, peor aún, a pedir una intervención en nuestro país?", ha criticado.

No obstante, el ministro ha hecho hincapié en que, "más allá de las posiciones extremas", los Gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y de Joe Biden están trabajando actualmente en el marco de un acuerdo denominado 'Entendimiento Bicentenario', con el objetivo de evitar las muertes por fentanilo e impedir que los grupos criminales accedan a armas.


Martes, 14 de marzo de 2023


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 22:00
 
DEPORTES
Boca empató ante Fortaleza y se complicó en la Copa Sudamericana
El Xeneize tenía sentenciado el pase a los octavos de final pero a dos minutos para el final el equipo brasilero terminó empatando el partido.
DEPORTE
River podría perder al Diablito Echeverri para los octavos de final de la Copa Libertadores
El "Millonario" podría quedarse sin una de las piezas claves del equipo, al menos para el partido de ida por los octavos del certamen continental. Los detalles.
ECONOMÍA
Canasta básica: una familia necesitó $828.158 para no ser pobre
Junto con el dato de inflación del cuarto mes del año, el INDEC dio a conocer los valores de las canastas básicas que determinan el umbral de pobreza e indigencia.
INFORMACIÓN IMPORTANTE
Extienden la inscripción de las Becas Progresar hasta el 17 de mayo
A pesar de la no difusión del Estado Nacional, se conoció la extensión de la inscripción para las Becas Progresar hasta el 17 de mayo. Existe expectativa y ansiedad por parte de aquellos que ya realizaron el trámite por saber si fueron aceptados o no. El gobierno de Javier Milei estira las fechas para no abonar este incentivo a miles de estudiantes.
ANSES
Aumentó casi un 500% el Complemento Leche del Plan de los 1.000 Días
La ayuda, que hace efectiva la Anses, subirá a casi 20 mil pesos y está destinada a beneficiarios de la Asignación Universal por Embarazo y Asignación Universal por Hijo.
TENÍA 20 AÑOS
Argentino murió en Gaza: pertenecía a las Fuerzas de Defensa de Israel
El joven Ilán Cohen formaba parte de las Fuerzas de Defensa de Israel y falleció combatiendo al norte de la Franja de Gaza.
MUNDO
Atacaron a balazos al primer ministro de Eslovaquia
Robert Fico saludaba a un grupo de seguidores cuando fue tiroteado. Recibió un disparo en el estómago. Hay un detenido.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar