Jueves  23 de Mayo del 2024
  
GUERRA EN UCRANIA

Conmoción por el video de un prisionero ucraniano ejecutado por los rusos

Fue acribillado, desarmado y mientras encendía un cigarrillo. Kiev confirmó la veracidad de las imágenes. Moscú habla de montaje.





Mundo
Actualizado al 08/03/2023 9:39
En Ucrania, las emociones están a flor de piel tras la difusión de un video en el que se ve a un prisionero de guerra ucraniano tiroteado por sus captores rusos. La autenticidad de la grabación y la identidad del soldado han sido confirmadas por Kiev, que promete castigar esta nueva violación del Derecho internacional en su suelo. Moscú habla de montaje.

Se llamaba Tymofiy Mykolayovych Shadura. Tenía 42 años y había nacido en la provincia de Donetsk, donde defendía la integridad territorial de su país, Ucrania, dentro de la 30ª brigada mecanizada.

Desaparecido desde el 2 de febrero, su rostro es ahora conocido por millones de ucranianos que vieron con horror cómo era brutalmente ejecutado en video por soldados rusos mientras era su prisionero de guerra, informa la corresponsal de RFI en Kiev, Emmanuelle Chaze.

La autenticidad de la grabación y la identidad del soldado han sido confirmadas por Kiev, que promete castigar esta nueva violación del Derecho internacional en su suelo. Moscú habla de montaje.

Con el rostro demacrado y un cigarrillo en la boca, Timofey Shadura se negó a someterse a sus verdugos y pronunció "Slava Ukraini", "Gloria a Ucrania", antes de recibir varios disparos, en clara violación del derecho internacional, que establece que deben respetarse la integridad física y los derechos fundamentales de los prisioneros de guerra.

Durante los 12 segundos que dura el video, muestra a un hombre con uniforme militar, pero desarmado, fumando un cigarrillo. Otro hombre, fuera del plano, dice en ruso "fílmalo". Inmediatamente lo alcanzan ráfagas de ametralladora. El hombre que está detrás de la cámara exclama: "¡Muere, cabrón!".

El video "parece ser auténtico", declaró el miércoles la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Un tanque ucraniano recorre una calle de Bajmut, Foto: AP
Un tanque ucraniano recorre una calle de Bajmut, Foto: AP
"Tenemos conocimiento de este video publicado en las redes sociales que muestra a un soldado ucraniano fuera de combate aparentemente ejecutado por las fuerzas armadas rusas. Basándonos en un examen preliminar, creemos que el video parece ser auténtico", declaró una portavoz de la oficina.

"La venganza será inevitable"


"La venganza por nuestro héroe será inevitable", prometió el Ejército, que aseguró que el fallecido estaba desaparecido desde el 3 de febrero, cuando combatía cerca de la ciudad de Bajmut, en la región ucraniana del Donbás (este).



Miércoles, 8 de marzo de 2023


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Estar Mejor de 21:30 a 22 PM
  Conducción:
Gabriela y José
  Próx. programa: 00:00
 
DEPORTES
El Inter de Italia cambió de dueño tras un incumplimiento del propietario chino
El fondo de inversión estadounidense Oaktree Capital Management se hizo cargo del campeón de fútbol italiano: los detalles.
TODA LA INFORMACIÓN
Copa América 2024: cuándo inicia y cuáles serán las nuevas reglas
El certamen tendrá la participación de Lionel Messi con la Selección argentina de Lionel Scaloni. Los detalles.
SITUACIÓN DEL SECTOR
Obra pública en crisis: "Llevará mucho tiempo reactivarla"
La decisión es nacional según recordó Gustavo Roselló, representante en Corrientes de la Cámara Argentina de la Construcción en Radio Sudamericana. Apuntó que la recuperación no sería inmediata si se rehabilitara inmediatamente por la cantidad de factores a tener en cuenta.
ECONOMÍA
El dólar alcanza récord histórico a $1280
El dólar informal sube otros $50 en la jornada y avanza más de $160 en lo que va de la semana, para tocar su máximo nominal histórico registrado el 24 de enero pasado.
ECONOMÍA
Para el Gobierno, la suba del dólar no incidirá en los precios
El vocero presidencial aseguró que "no hay razón alguna" para que eso ocurra y remarcó que la gestión de Javier Milei no intervendrá en el mercado.
PARA EL 4 DE JULIO
Reino Unido: de forma sorpresiva, el primer ministro llamó a elecciones
Tenía tiempo hasta el 28 de enero. La oposición laborista dijo que se trata de una oportunidad única. Qué dicen los sondeos.
TRAGEDIA
México: 9 personas muertas y 70 heridos tras caída de templete en un evento
Entre las personas fallecidas se encuentra un menor de edad.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar