Domingo  19 de Mayo del 2024
  
RUSIA

La guerra Rusia-Ucrania, minuto a minuto

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, dijo que avanza la toma de Bajmut por parte del Ejército ruso y adelantó que eso permitirá "continuar las acciones ofensivas hacia la profundidad de la defensa de las Fuerzas Armadas de Ucrania". Ayer el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió a sus mandos militares "encontrar las fuerzas" necesarias para defender Bajmut. En vivo, todas las alternativas de la guerra.




A más de un año del comienzo del conflicto, los combates entre rusos y ucranianos continúan y están centrados en la ciudad de Bajmut, un punto clave en la región del Donbass.

09:13
14 minutos atrás
ESTRASBURGO CONDENA A RUSIA POR VIOLAR LOS DERECHOS DE DOS ESTADOUNIDENSES
El Tribunal de Estrasburgo dictó este martes dos condenas contra Rusia por violar los derechos de dos estadounidenses residentes en ese país, de Vanessa Kogan, por obstaculizar su acción en una organización de defensa de los derechos humanos y Donald Jay Ossewaarde, por impedir su actividad evangelizadora como baptista.

En los dos casos, los jueces europeos impusieron el pago de indemnizaciones a los demandantes, pero las sentencias corren el riesgo de no ser ejecutadas por la falta total de cooperación con el tribunal de Rusia desde su expulsión del Consejo de Europa en marzo del año pasado por su invasión de Ucrania.

08:45
43 minutos atrás
LOS RUSOS DICEN CONTROLAR "PRÁCTICAMENTE LA MITAD" DEL TERRITORIO DE BAJMUT
Las autoridades impuestas por Rusia en la región ucraniana de Donetsk afirmaron este martes que las fuerzas rusas tienen el control de cerca la mitad del territorio de la ciudad de Bajmut, epicentro de los combates en el este de Ucrania.

"Nuestra artillería, nuestro equipo y nuestras tropas están dentro. Controlan prácticamente la mitad de Artiomovsk (nombre ruso de Bajmut)", dijo a la televisión rusa Yan Gaguin, asesor del líder interino de Donetsk, Denís Pushilin.

Gaguin aseguró que Bajmut se ha convertido en una "carnicería" para las tropas ucranianas.

08:03
una hora atrás
PARA EL KREMLIN, LA MANO "INVISIBLE" QUE IMPULSA EL CONFLICTO EN UCRANIA ES DE EEUU
El Kremlin afirmó este martes que la mano "invisible", tal y como dijo China, detrás del conflicto ucraniano, es en realidad Estados Unidos.

"Esa mano no es invisible, es visible. Es la mano de Estados Unidos", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. Según Peskov, "Washington no quiere que esta guerra se acabe".

"Washington lo hará todo para que la guerra continúe", aseguró.

El ministro chino de Exteriores, Qin Gang, señaló previamente que "hay una mano invisible que está provocando la crisis en Ucrania".

07:48
2 horas atrás
RUSIA QUIERE TOMAR BAJMUT PARA CONTINUAR SU OFENSIVA
La toma de Bajmut permitirá a Rusia continuar su ofensiva en el Donbás, anunció este martes el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

"Continúa la liberación de Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut). Esta ciudad es un importante núcleo de defensa de las tropas ucranianas en el Donbás. Su toma permitirá continuar las acciones ofensivas hacia la profundidad de la defensa de las Fuerzas Armadas de Ucrania", dijo Shoigú en una reunión con la cúpula militar.

El titular de Defensa ruso señaló que en el marco de la ofensiva rusa en los frentes de Donetsk y Kupiánsk fueron ocupadas las localidades de Mikoláivka, Dvurechne, Krasna Hora, Gryanikivka y Paraskovievka.

21:04
MINISTROS DEFENSA DE LA U.E. ABORDARÁN EN ESTOCOLMO LA ENTREGA DE MUNICIONES A UCRANIA
Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) abordarán mañana, martes, y el miércoles en una reunión informal en Estocolmo las maneras de proveer la munición de artillería que Ucrania necesita urgentemente para seguir defendiéndose de las fuerzas invasoras rusas.

Los ministros participarán en una cena el martes y en una sesión de trabajo el miércoles para discutir una estrategia propuesta por el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) que dirige el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, para entregar toda la munición de calibre de 155 milímetros que puedan a Kiev, con la idea de reponerla rápidamente agilizando contratos en curso con la industria e impulsando nuevos pedidos.

A la reunión, de la que no podrán salir decisiones formales, están también invitados el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el vicesecretario general de Operaciones de Paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix.

Aunque Ucrania ocupará la mayor parte del encuentro, los ministros también hablarán de la presencia de actores estatales y no estatales en diferentes teatros de operaciones, los compromisos de la UE en materia de presencia en la vecindad meridional oriental, o la influencia rusa y china en la escena internacional.

19:08
ZELENSKI LES PIDIÓ A SUS FUERZAS MILITARES QUE NO ABANDONEN BAJMUT
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, afirmó este lunes haber pedido a sus mandos militares "encontrar las fuerzas" necesarias para defender Bajmut, epicentro de los combates contra las tropas rusas en el este del país.

"He pedido al Estado Mayor que encuentre las fuerzas apropiadas para ayudar a los chicos en Bajmut", dijo Zelenski en un video, en el que afirmó que "ningún lugar de Ucrania puede ser abandonado" en manos rusas.

18:36
EE.UU. CONSIDERA QUE LA PÉRDIDA DE BAJMUT NO SUPONDRÁ UN "RETROCESO ESTRATÉGICO" PARA UCRANIA
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, sostuvo este lunes que la caída de la ciudad de Bajmut en manos rusas no supondrá un "retroceso operativo o estratégico" para las Fuerzas Armadas de Ucrania.

"Quiero destacar el tremendo trabajo que los soldados y líderes ucranianos han realizado para defender a Bajmut, pero creo que tiene más un valor simbólico que un valor estratégico y operativo", manifestó Austin, según informó la cadena de televisión CNN.

En esta línea, el encargado de las funciones de Defensa señaló que, en caso de que Ucrania pierda Bajmut, no supondrá un cambio de rumbo real en el devenir de la guerra, que pese a todo "seguirá siendo disputada".

De hecho, Austin destacó que Rusia sigue enviando al frente "muchas tropas mal entrenadas y mal equipadas", un pensamiento bastante repetido en los últimos meses por los aliados de Ucrania, lo que deriva en que muchos militares caigan en combate "muy rápidamente".

BAJMUT, LA CIUDAD EN DISPUTA
Las autoridades de Ucrania anunciaron la semana pasada el envío de refuerzos a la ciudad de Bajmut, ubicada en el Donbás ucraniano y escenario principal de las hostilidades en el frente oriental del conflicto. Desde Kiev informaron que la defensa de la localidad tiene fines militares más que políticos, respondiendo así a las afirmaciones vertidas desde Moscú.

De hecho, el Gobierno ucraniano llegó a acusar al Kremlin de tratar de desestabilizar no solo al Ejército de Ucrania, sino también a la población, al tratar de extender la idea de que la defensa de Bajmut, donde las Fuerzas Armadas han perdido numerosas tropas, consiste en un gesto más político que estratégico.

Las tropas rusas lograronrecientemente significativos avances al tomar numerosos enclaves en las inmediaciones de Bajmut. Moscú, sin embargo, podría darle un valor estratégico especial a la localidad, pues desde allí salen gran parte de los suministros que Kiev envía a sus tropas en el frente oriental del conflicto.

16:48
UCRANIA PIDE A LA ONU QUE IMPIDA QUE RUSIA ASUMA EN ABRIL LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD
El representante de Ucrania ante Naciones Unidas, Sergei Kislitsia, hizo un llamamiento a los miembros de la ONU para tratar de evitar que Rusia asuma la Presidencia del Consejo de Seguridad el próximo 1 de abril.

"A la noche de la invasión rusa (el secretario general de la ONU) Antonio Guterres la calificó como 'el día más triste de su mandato'. Será el día más triste en la historia de la ONU hasta el 1 de abril de 2023, cuando, si la justicia no prevalece, Rusia comenzará a presidir el Consejo de Seguridad", expuso Kislitsia.

15:40
RUSIA VUELVE A PRORROGAR LOS CONTROLES DE CAPITALES OTROS SEIS MESES
El Banco Central de Rusia extendió este lunes otros seis meses los controles de capital de emergencia introducidos después de que Moscú enviase cientos de miles de tropas a Ucrania y la implantación de sanciones contra Rusia por parte de los países occidentales.

La gobernadora del Banco Central, Elvira Nabiulina, ya había advertido la semana pasada de las medidas finalmente tomadas: la extensión de las restricciones de la retirada de divisas hasta el 9 de septiembre de 2023, así como la prohibición de la aplicación de algunas comisiones bancarias.

14:43
MILITARES UCRANIANOS A FAVOR DE MANTENER LA OFENSIVA EN BAJMUT
Los comandantes de las tropas ucranianas se manifestaron a favor de continuar la operación defensiva y fortalecer aún más las posiciones en la estratégica ciudad de Bajmut, en el este del país y epicentro de los combates con las tropas rusas.

Así se lo manifestaron a Volodimir Zelesnki en la reunión celebrada este lunes por el Estado Mayor ucraniano, en la que se habló de la situación en los diferentes frentes de guerra, informó la Presidencia en un comunicado.

"Al evaluar el progreso de la operación de defensa, el presidente hizo preguntas al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny, y al comandante del grupo de tropas estratégicas y operativas de Khortytsia, Oleksandr Syrskyi, con respecto a futuras acciones en la dirección de Bajmut", precisó el comunicado.

También señaló que los militares "hablaron a favor de continuar la operación defensiva y fortalecer aún más nuestras posiciones en Bajmut".

14:00
EL JEFE DE WAGNER DENUNCIA QUE CUARTEL GENERAL RUSO DENIEGA ACCESO A SU ENVIADO
Yevgueni Prigozhin denunció que a un representante suyo se le ha negado el acceso al cuartel general de la agrupación de las tropas rusas en Ucrania tras pedir en una carta urgentemente munición.

"El día 5 escribí una carta al comandante de la agrupación de la operación militar especial sobre la necesidad urgente de asignar municiones. Este lunes a las 8 de la mañana, a mi representante en el cuartel general se le canceló el pase y se le negó el acceso", indicó Progozhin en su canal de Telegram.

El jefe de Wagner recalcó que, pese a todo, sus fuerzas continúan "aplastando a las Fuerzas Armadas de Ucrania cerca de Bajmut".

El empresario, conocido también como el chef del presidente ruso, Vladímir Putin, por sus negocios de restauración, ya advirtió en varias ocasiones de la falta de suministro de munición a los combatientes de Wagner de parte de las Fuerzas Armadas, aunque hace algunas semanas aseguró que este problema se había resuelto.

13:10
ALEMANIA Y UCRANIA DETUVIERON A DOS SOSPECHOSOS DE CIBERATAQUES A GRAN ESCALA
Las autoridades de Alemania y Ucrania, apoyadas por agentes de otros países, detuvieron a dos presuntos miembros de un grupo criminal responsable de ciberataques a gran escala con el "ransomware" DoppelPaymer, usado desde 2019 contra organizaciones e infraestructuras e industrias críticas.

“Este 'ransomware' apareció en 2019, cuando los ciberdelincuentes comenzaron a usarlo para lanzar ataques contra organizaciones e infraestructuras e industrias críticas. Basado en el programa maligno BitPaymer y parte de la familia de programa maligno Dridex, DoppelPaymer utilizó una herramienta única capaz de comprometer los mecanismos de defensa al eliminar el proceso relacionado con la seguridad de los sistemas atacados”, explicó Europol.

En Alemania hay al menos 37 víctimas de este grupo, todas ellas empresas o instituciones, y uno de los ataques más graves se perpetró contra el Hospital Universitario de Düsseldorf. En Estados Unidos, las víctimas pagaron al menos 40 millones de euros entre mayo de 2019 y marzo de 2021.

12:35
PUTIN DESTACA LA RELACIÓN CON IRÁN
Vladimir Putin destacó la dinámica positiva de las relaciones ruso-iraníes durante una conversación telefónica sostenida con su homólogo iraní, Ebrahim Raisí, informó el Kremlin. "Ambas partes hicieron una evaluación positiva del nivel y la dinámica de desarrollo de las relaciones ruso-iraníes", dice el comunicado oficial.

La nota agrega que Putin y Raisí "discutieron temas de cooperación bilateral en varios campos, incluyendo la implementación de proyectos conjuntos de infraestructura". "Se acordó continuar los contactos", concluye el documento.

Se trata de la segunda conversación telefónica entre los líderes de Rusia e Irán en lo que va de año, que se produce en medio de una intensificación de los contactos entre Moscú y Teherán.

12:03
LA SEGURIDAD RUSA AFIRMA HABER DESBARATADO UN INTENTO DE ATENTADO
El Servicio Federal de Seguridad ruso aseguró haber prevenido un intento de asesinato del multimillonario ruso y consejero delegado del grupo mediático Tsargrad, Konstantín Malofeev, cuya planificación atribuye al fundador del Cuerpo de Voluntarios Rusos, que reivindicó el reciente ataque contra Briansk.

Las autoridades rusas afirman que "el acto de terrorismo estaba planeado para llevarse a cabo mediante la detonación de un artefacto explosivo casero colocado debajo del automóvil de Malofeev".

Según dijo el Servicio Federal de Seguridad (FSB) a la agencia oficial TASS, "el organizador del crimen es el fundador y uno de los líderes del llamado Cuerpo de Voluntarios Rusos, que vive en el territorio de Ucrania y actúa bajo el control del Servicio de Seguridad de Ucrania, participando en operaciones de combate contra las tropas rusas en el lado de Ucrania".

El Cuerpo de Voluntarios Rusos, que se describe como una formación de voluntarios rusos que forma parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania, algo que Kiev no ha confirmado, se atribuyó la semana pasada el ataque en la región rusa de Briansk, fronteriza con Ucrania.

11:16
EXPERTO MILITAR UCRANIANO CONSIDERA QUE LA OFENSIVA RUSA EN BAJMUT TOCÓ TECHO
La ofensiva rusa sobre la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, ha dado muestra de estar ralentizándose, y podría haber alcanzado su “pico” de intensidad sin que las fuerzas del Kremlin hayan conseguido hacerse con el control de la ciudad, según dijo el experto militar ucraniano Serhiy Grabskiy.

“Hemos visto algunos signos de que los rusos se han visto obligados a ralentizar sus operaciones debido a la falta de personal y de municiones”, dijo Grabskiy, un coronel en la reserva que sirvió en misiones de paz en Irak y la antigua Yugoslavia.

El exmilitar hizo referencia al video publicado por el jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, Yevgueni Prigozhin, en el que éste vuelve a quejarse de la falta de municiones y advierte de que “se desmoronará todo el frente” si su ejército privado se repliega de Bajmut.

De confirmarse un repliegue, agregó Grabskiy, “es posible que las fuerzas ucranianas resistan a la ofensiva rusa un par de días más y después comiencen un contraataque empujando al enemigo” a retroceder.

10:30
QUEJA DE LOS SOLDADOS UCRANIANOS EN BAJMUT
Los soldados ucranianos en el frente de Bajmut, epicentro actualmente de los combates con los rusos, se sienten desprotegidos ante la oleada incesante de bombardeos y ataques que llegan del otro lado del frente.

El medio ucraniano The Kyiv Independent ha recogido testimonios de más de una docena de soldados ucranianos en la zona que describen el frente como "una picadora de carne", por el alto número de bajas que se están produciendo en ambos bandos.

Durante las breves visitas que estos militares hacen a la cercana ciudad de Kostiantynivka, los soldados de infantería ucranianos narraron a The Kyiv Independent que batallones mal entrenados y sin preparación fueron arrojados a la primera línea "para sobrevivir lo mejor que pudieran" con el escaso apoyo de vehículos blindados, morteros, artillería, drones e información táctica.

“No recibimos ningún apoyo”, relataron y contaron que la artillería rusa, los vehículos de combate de infantería y los vehículos blindados de transporte de personal a menudo pueden atacar posiciones ucranianas durante horas o días sin que las armas pesadas ucranianas puedan detenerlos.

09:46
ADVERTENCIA DEL JEFE DE LA COMPAÑÍA RUSA WAGNER
El jefe de la compañía rusa de mercenarios Wagner, el empresario Yevgueni Prigozhin, advirtió de que si sus efectivos se repliegan de Bajmut, ciudad en el este de Ucrania, "se desmoronará todo el frente". Lo hizo en un video publicado en YouTube en el que añadió que el desmoronamiento puede llegar "hasta las fronteras de Rusia y, quizás, más allá".

Añadió que los Wagner, por una parte, "atraen a todo el Ejército ucraniano y no le permite concentrarse en otros sectores del frente".

"Y, por otra, avanzamos y los demás (los militares) se ven obligados a seguirnos para no quedar retratados", dijo Prigozhin, considerado próximo al presidente ruso, Vladímir Putin.

El jefe de los Wagner indicó que sus hombres siguen sin recibir la munición prometida por el Ministerio de Defensa de Rusia e indicó que está intentando averiguar la causa de esta dilación, si es "simple burocracia o traición".

08:59
DEFENSA ANTIAÉREA RUSA DERRIBA TRES MISILES EN BÉLGOROD
La defensa antiaérea rusa derribó tres misiles en la región de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, aseguró hoy el gobernador, Viacheslav Gladkov.

"Nuestro sistema de defensa aérea funcionó en Novi Oskol. Tres misiles (fueron) derribados", indicó el político en su canal de Telegram.

Sostuvo que un hombre sufrió heridas de metralla en la mano y que fragmentos de los misiles provocaron daños en varias fachadas y líneas eléctricas en diferentes aldeas.

La región rusa limita con la provincia ucraniana de Jarkov y es objeto de ataques frecuentes desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania.

08:15
MOSCÚ DENUNCIÓ BOMBARDEOS UCRANIANOS EN LA REGIÓN DE KURSK
Rusia denunció bombardeos por parte de las Fuerzas Armadas ucranianas contra una localidad de la región de Kursk, en los que resultaron dañadas instalaciones de suministro energético. La región rusa limita con la provincia ucraniana de Sumi y es objeto de ataques frecuentes desde el inicio de la campaña militar de Rusia en Ucrania.

"Las Fuerzas Armadas de Ucrania están bombardeando el área fronteriza en el distrito de Jomutovski en este momento. Las instalaciones de suministro de energía resultaron dañadas", escribió en su canal de Telegram el gobernador, Román Starovoit. Según dijo, como resultado del ataque, la aldea de Iskra se quedó sin luz.

Este mismo lunes en la vecina región de Bélgorod, que limita con la provincia ucraniana de Járkov, el gobernador, Viacheslav Gladkov, afirmó que la defensa antiaérea rusa derribó tres misiles en Novi Oskol y que un hombre sufrió heridas de metralla.

07:53
RUSIA DICE QUE UCRANIA SE PREPARA PARA ATACAR ZAPORIYIA
Las Fuerzas Armadas de Ucrania han reforzado con varios miles de soldados su agrupación en dirección de Zaporiyia, en el sureste del país, de forma que actualmente cuenta con entre 30.000 y 32.000 soldados en ese frente, dijo hoy Vladímir Rogov, líder del movimiento "Juntos con Rusia" en esta provincia.

El político señaló que Ucrania está acumulando combatientes en la dirección de Zaporiyia para pasar a operaciones activas en esta región parcialmente controlada por Rusia.

Según Rogov, sólo en los últimos tres días fueron trasladados a la ciudad de Zaporiyia 3.500 soldados y a la frontera de las regiones de Dnipropetrovsk y Zaporiyia 12.000. De acuerdo con esta fuente, a mediados de febrero había alrededor de 25.000 militares ucranianos en la línea de contacto de Zaporiyia.

07:32
EL MINISTRO DE DEFENSA RUSO VISITÓ MARIUPOL
El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, inspeccionó los trabajos de reconstrucción en Mariupol, que el año pasado fue escenario de encarnizados combates.

"En la ciudad de Mariupol de la república popular de Donetsk el titular de Defensa inspeccionó edificios ya entregados y la marcha de los trabajos en edificios e instalaciones en construcción", señaló Defensa.

Rusia se hizo con el control de Mariupol el 20 de mayo del año pasado, tras casi tres meses de combates, cuando se rindieron los defensores ucranianos atrincherados en la planta metalúrgica Azovstal.

"El ministro de Defensa valoró altamente el trabajo de la constructora militar y agradeció a los constructores militares que participan en la reconstrucción de la infraestructura social del Donbás", añadió comunicado castrense.


Martes, 7 de marzo de 2023


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 22:00
 
DEPORTES
Boca empató ante Fortaleza y se complicó en la Copa Sudamericana
El Xeneize tenía sentenciado el pase a los octavos de final pero a dos minutos para el final el equipo brasilero terminó empatando el partido.
DEPORTE
River podría perder al Diablito Echeverri para los octavos de final de la Copa Libertadores
El "Millonario" podría quedarse sin una de las piezas claves del equipo, al menos para el partido de ida por los octavos del certamen continental. Los detalles.
ECONOMÍA
Canasta básica: una familia necesitó $828.158 para no ser pobre
Junto con el dato de inflación del cuarto mes del año, el INDEC dio a conocer los valores de las canastas básicas que determinan el umbral de pobreza e indigencia.
INFORMACIÓN IMPORTANTE
Extienden la inscripción de las Becas Progresar hasta el 17 de mayo
A pesar de la no difusión del Estado Nacional, se conoció la extensión de la inscripción para las Becas Progresar hasta el 17 de mayo. Existe expectativa y ansiedad por parte de aquellos que ya realizaron el trámite por saber si fueron aceptados o no. El gobierno de Javier Milei estira las fechas para no abonar este incentivo a miles de estudiantes.
ANSES
Aumentó casi un 500% el Complemento Leche del Plan de los 1.000 Días
La ayuda, que hace efectiva la Anses, subirá a casi 20 mil pesos y está destinada a beneficiarios de la Asignación Universal por Embarazo y Asignación Universal por Hijo.
TENÍA 20 AÑOS
Argentino murió en Gaza: pertenecía a las Fuerzas de Defensa de Israel
El joven Ilán Cohen formaba parte de las Fuerzas de Defensa de Israel y falleció combatiendo al norte de la Franja de Gaza.
MUNDO
Atacaron a balazos al primer ministro de Eslovaquia
Robert Fico saludaba a un grupo de seguidores cuando fue tiroteado. Recibió un disparo en el estómago. Hay un detenido.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar