Sábado  22 de Junio del 2024
  
CONFLICTO

Terremotos en Turquía: enfrentamientos y arrestos en Turquía

Vinculados con el terremoto, que ya deja más de 30.000 muertos
El número de muertes confirmadas en Turquía y Siria superó las 33.000 este 12 de febrero, casi una semana después de que se produjera el sismo.




Las autoridades turcas revelaron que han emitido 113 órdenes de arresto vinculadas con la construcción de edificios que se derrumbaron en el mortífero terremoto del pasado lunes.

Hasta la mañana del domingo, la policía había detenido al menos a 12 personas, incluidos contratistas de algunas construcciones.

Mientras tanto, una serie de disturbios en el sur del país han interrumpido las labores de rescate en algunas localidades.

El número de muertes confirmadas en Turquía y Siria superó las 33.000 este 12 de febrero, casi una semana después de que se produjera el sismo.

Se esperan más arrestos, pero muchos consideran que estas acciones son un intento de desviar la culpa de la tragedia.

Durante años, expertos en ingeniería advirtieron que muchos de los edificios nuevos que estaban siendo construidos en Turquía no cumplían con las medidas de seguridad requeridas.

Los expertos culpan a la corrupción endémica en el país y a políticas gubernamentales.

Dichas políticas permitieron las llamadas amnistías para los contratistas, quienes se desviaron de las normas de construcción con el fin de fomentar un auge inmobiliario, incluso en regiones propensas a terremotos.

Miles de edificios se derrumbaron durante el terremoto, lo que ha generado dudas sobre si el impacto del desastre natural fue peor debido a fallas humanas.

"Es parte del destino"
Las órdenes de arresto son emitidas en un contexto en el que las elecciones presidenciales y legislativas de Turquía están a la vuelta de la esquina y el futuro del presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, está en juego tras 20 años en el poder.

Erdogan admitió inicialmente deficiencias en la respuesta de las autoridades al terremoto, pero, durante una visita a una zona devastada por los temblores, pareció culpar al destino.

"Estas cosas siempre han sucedido", aseguró. "Es parte del plan del destino".

ANTES Y DESPUÉS: UN BLOQUE DE VIVIENDAS DE RECIENTE CONSTRUCCIÓN EN ISKENDERUN
Entre tanto, la situación se vuelve más catastrófica a medida que pasan los días.

Millones de personas sin hogar
Este sábado, un grupo de rescatistas alemanes y el ejército austríaco detuvieron sus operaciones de búsqueda debido a enfrentamientos entre grupos no identificados en la provincia de Hatay.

Se espera que la seguridad empeore a medida que disminuyan los suministros de alimentos, señaló un rescatista.

"La agresión crece entre facciones en Turquía", afirmó el teniente coronel austriaco Pierre Kugelweis.

La búsqueda de supervivientes pudo ser reiniciada bajo la protección del ejército turco.

En el sur de Turquía y el norte de Siria, millones de personas se han quedado sin hogar y las temperaturas continúan cayendo por debajo del punto de congelación todas las noches.

TWITTER
EL COMPLEJO GUCLU BAHCE EN ANTAKYA SUFRIÓ GRAVES DAÑOS TRAS LOS TERREMOTOS.


La ONU advirtió que más de 800.000 personas sufren por la escasez de comida. Una de sus agencias de ayuda asegura que es probable que el número total de muertos por el terremoto se duplique.

En Siria, ya se han registrado más de 3.500 muertos, pero desde el viernes no se ha actualizado el conteo.

El peor evento en 100 años
La esperanza de encontrar muchos más sobrevivientes se está desvaneciendo, a pesar de que se han logrado rescates que parecían imposibles.

Entre los rescatados de los escombros el sábado estuvo una familia de cinco en la provincia turca de Gaziantep y una niña de siete años en Hatay, que pasó 132 horas bajo los escombros.

El terremoto fue descrito como "el peor evento en 100 años en esta región" por el jefe de ayuda de las Naciones Unidas, que se encontraba el sábado en la provincia turca de Kahramanmaras.

"Creo que es el peor desastre natural que he visto y también es la respuesta internacional más extraordinaria", le dijo Martin Griffiths a Lyse Doucet de la BBC en Turquía.

Griffiths ha pedido que se deje de lado la política regional ante el desastre, y hay algunas señales de que esto está sucediendo.

El cruce fronterizo entre Turquía y Armenia reabrió el sábado por primera vez en 35 años para permitir el paso de la ayuda.


Lunes, 13 de febrero de 2023


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Solo Musica
  Conducción:
  Próx. programa: 10:00
Por fin Sabado
 
DEPORTES
El enojo del entrenador de Canadá con la selección argentina: “Debería ser multada”
Jesse Marsch pidió un castigo para los campeones del mundo tras su retraso en el partido inaugural
FUTBOL
El incómodo momento que vivió Antonela Roccuzzo en la previa de Argentina-Canadá por la Copa América
La esposa de Lionel Messi tuvo un problema en los controles de acceso
ANSES
Alerta jubilados: ANSES reveló tres beneficios que recibirán en julio 2024
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) confirmó tres novedades fundamentales relacionadas con los ingresos de julio para los jubilados. En la nota, enterate de los detalles.
NUEVA MULTA
Mendoza: cobrarán la atención médica a los conductores que chocan alcoholizados
La Legislatura provincial sancionó la ley impulsada por el Poder Ejecutivo. Estiman que la atención a cada herido en un siniestro vial cuesta unos $15 millones en promedio.
20 DE JUNIO
Día de la Bandera: por qué se celebra hoy y 10 frases para enviar
Se cumplen 204 años del Paso a la inmortalidad de uno de los próceres argentinos más importantes de la historia
PRESIDENTE
Javier Milei llegó a España: cuál será su agenda y qué otro país visitará
El mandatario argentino estará presente en Madrid, donde se reunirá con Isabel Díaz Ayuso. Además, recibirá un premio y un homenaje por parte de una fundación libertaria.
ECONOMIA
Dólar, tasa de interés, cepo y competencia de monedas: las pistas que dio el FMI sobre la economía que viene
El organismo pidió una política cambiaria más flexible y un levantamiento gradual del cepo, compromiso que asumió el Ministerio de Economía. El timing que busca Caputo
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar