Domingo  15 de Junio del 2025
  
PERÚ

La justicia peruana ordena derribar el polémico "muro de la vergüenza" que desde hace más de 40 años separa a ricos y pobres en Lima

El "muro de la vergüenza" tendría los días contados y sería derribado.




El conocido "muro de la vergüenza" que se erigió en Lima hace décadas, tiene sus días contados.

El Tribunal Constitucional de Perú ordenó derribar, en un lapso de 180 días, la pared que separa a los vecinos del privilegiado distrito de La Molina de quienes habitan las humildes casas ubicadas en el distrito de Villa María del Triunfo en la capital de Perú.

Gustavo Gutiérrez, magistrado del Tribunal Constitucional, afirmó en entrevista a un medio local que se trató de una decisión contra una acción discriminatoria.

"Es una violación a la libertad de tránsito. Un muro discriminatorio, porque divide a dos clases sociales y eso es inadmisible en una democracia contemporánea".

Cuatro años se estuvo a la espera de una decisión por parte del Tribunal Constitucional.

FOTO: GETTY IMAGES??
Diego Uceda Guerra, alcalde de La Molina, anunció que emprenderá acciones legales ante lo que califica como una "vulneración a la seguridad del distrito".

"No me va a temblar la mano para defender a mi distrito", señaló.

Un asunto de clases sociales
El muro, de unos 10 kilómetros de largo, tiene a un lado la exclusiva urbanización Las Casuarinas, con casas valoradas en US$5 millones, y del otro las construcciones precarias de los habitantes de Pamplona Alto, entre otros asentamientos.

Su construcción se inició en los años 80 por decisión de los vecinos de La Molina para proteger su propiedad privada, durante la época del terrorismo y el avance de las invasiones del Perú.

Hace siete años, se culminó el último tramo del muro ante el surgimiento de una nueva invasión, que luego se convirtió en el pueblo joven Vista Hermosa.

Aun cuando el argumento del muro está relacionado con la inseguridad, los vecinos que están del otro lado consideran que se trata de una estructura que solo busca que la clase alta no se mezcle con la baja.


Viernes, 30 de diciembre de 2022


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 16:00
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar