Domingo  16 de Junio del 2024
  

FUERTES REACCIONES

Colombia retrocede con la OTAN

El gobierno de Colombia aclaró ayer que está interesado en ser socio y no miembro de la OTAN y trató de minimizar la ola de indignación que despertaron las afirmaciones del presidente Juan Manuel Santos, cuando el sábado dijo que a fin de mes podría quedar concretado el primer paso de la incorporación a la alianza que integran las grandes potencias militares del mundo. El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, encargado de salir a apagar el incendio, admitió que las críticas se originaron en "un problema de precisión" de parte de Santos.



"Colombia no puede y no quiere ingresar a la OTAN", dijo Pinzón al explicar que el propósito del gobierno "es de recorrer el camino para ser un socio en la cooperación, como lo son ahora Australia, Nueva Zelanda y Japón, entre otros países". En realidad, Colombia no puede pretender un ingreso a la alianza simplemente porque los documentos fundacionales de la OTAN exigen una pertenencia territorial que el país sudamericano no tiene. Así se lo hizo saber al gobierno el alto mando de la organización.
En medio de las críticas y acusaciones lanzadas por los gobiernos de Bolivia, Venezuela y Nicaragua, Estados Unidos salió a apoyar a Colombia "como miembro capaz y fuerte en su acercamiento a muchas organizaciones multilaterales, como por ejemplo la OTAN". De todas maneras, los voceros de la OTAN en Bruselas dijeron que el acuerdo que se prepara y sería firmado a finales de mes "permitiría el intercambio de información clasificada entre la Alianza y Colombia", pero solamente eso.
Pinzón explicó que el acuerdo estará basado en el "aprendizaje de Colombia en materia de Derechos Humanos y justicia militar y no contempla la posibilidad de recibir tropas extranjeras o darles acceso a bases militares". Con este acuerdo, dijo, se busca beneficiarse de una supuesta cooperación externa para el caso de que el diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) finalice con un acuerdo que le ponga fin a la guerra interna.
Después de los dichos ahora desmentidos de Santos, los presidentes de Bolivia y Venezuela habían pedido al secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el venezolano Alí Rodríguez, que convocara a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad del bloque. La solicitud quedó ahora sin efecto. «


Miércoles, 5 de junio de 2013


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 18:00
 
TENIS DE ATP
Rafael Nadal confirmó su ausencia en Wimbledon
Rafael Nadal confirmó que no dirá presente en la próxima edición de Wimbledon con un comunicado en el que detalló sus objetivos: "Durante mi rueda de prensa posterior al partido en Roland Garros me preguntaron sobre mi calendario y desde entonces he estado practicando en tierra batida.
COPA AMÉRICA
Los 11 de Lionel Scaloni para el amistoso ante Guatemala
La Selección Argentina tendrá su último amistoso de cara a la Copa América y Lionel Scaloni termina de ultimar detalles.
DATOS
Sólo 2 de cada 10 millennials argentinos tienen estudios superiores completos
Se reciben menos jóvenes de 18 a 34 años que hace una década. La generación Z queda aún más rezagada en la comparación con Corea del Sur, Canadá y Japón.
POLITICA
El FMI aprobó el desembolso de US$ 800 millones para Argentina y dijo que el programa está "firmemente encaminado"
La cúpula del organismo oficializó la aprobación de las metas del primer trimestre.
ACTUALIDAD
Amnistía Internacional pidió que los países del G7 aborden la situación de los derechos humanos en Argentina
El organismo hizo un llamado a los jefes de Estado reunidos este fin de semana en Italia para abordar la situación del país.
INUNDACIONES
Miami en estado de emergencia por “lluvias con riesgo de muerte”
Peligrosas inundaciones provocadas por una perturbación tropical dejaron bajo el agua gran parte del sur de Florida el miércoles, bloqueando rutas, con autos flotando y dejando a Miami en estado de emergencia y advertencias cada vez más graves. El mal clima continuará toda la semana.
FONDOS QUE ESTÁN CONGELADOS
El G7 acordó apoyo económico para Ucrania con activos rusos
Los líderes de los países del Grupo de los Siete (G7) alzanzaron este jueves un principio de acuerdo para conceder préstamos por valor de 50.000 millones de dólares a Ucrania, utilizando los intereses de los activos soberanos rusos congelados después de que Moscú invadió a su país vecino en 2022.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar