Miércoles  4 de Febrero del 2026
  

POR MAS Y MEJOR SALUD

En el Día Mundial sin Tabaco: Pereira reiteró sus reclamos por una Goya libre de humo


Al recordarse el Día Mundial sin Tabaco, el concejal Ariel Pereira, un reconocido luchador por un ambiente libre de humo en Goya, reiteró su idea de que la ciudad puede aprobar una ordenanza que no contradiga el hecho de que esta es una zona productora de tabaco. Y que prohibir fumar en ambientes públicos no es contraproducente para el sector productor de tabaco en Goya. Recordó los riesgos que corren los no fumadores.






Pereira fue entrevistado en el programa “Cada loco con su tema” que se emite por FM Norte.
Entre otros conceptos, el concejal recordó que el fumar aumenta significativamente el riesgo de enfermedades cardíacas y varios tipos de cáncer.
“Este día Mundial sin Tabaco tiene que ver con un trabajo exclusivamente de prevención. En países como el nuestro, la incidencia del tabaco es realmente alta. El 40 por ciento de la población fuma y de ese 40 por ciento, el 70 por ciento son jóvenes”, dijo.
“Tenemos que tener un grado de alerta, el consumo de cigarrillo tiene incidencia directa en la salud, es la causa de la muerte concreta. En el país hay 40 mil muertes anuales causadas por el cigarrillo”, precisó y sostuvo que “el cáncer de pulmón está relacionado directamente con el cigarrillo”.
Ilustró que “desde el 2005 al 2009 solo se ha podido lograr la baja del consumo en el 2,7 por ciento, no tiene variación, pero si se ha logrado tener un alto impacto en todos aquellos no fumadores que tienen contacto en espacios libres de humo, en un 30 por ciento”.


CIUDAD TABACALERA
Ariel Pereira quiere una Goya “libre de humo”, justo en la ciudad que fuera conocida en alguna época como “la Capital Nacional del Tabaco”, y donde está radicada una de las principales fábricas de cigarrillos del país. Pereira presentó proyectos de ordenanza para que no se fume, por ejemplo, en el edificio municipal. Fue rechazado.
Dijo Pereira: “Como supuestamente Goya es una ciudad tabacalera no deberíamos afectar a la fuente de producción. Pero suponiendo que todos los goyanos fumaran 50 paquetes de cigarrillos por día no estarían solventando la producción a ningún sector”.
“Nuestro tabaco es exportable. No queda ni un solo gramo en la ciudad de Goya, ni en la provincia ni en la Argentina pero a esto agregó un dato que nos llama la atención. Se habla mucho de proteger la producción pero el IPT ha pasado de tener 20 mil productores a apenas 1400 en un plazo de 10 años. Eso tiene que ver con hacia dónde se orienta la economía, no tiene relación la producción y el consumo”, aseguró.
Contó que “el 85 por ciento de los goyanos querían que tuviéramos políticas activas para controlar dónde se fuma y que podamos aportar a la salud. Y esto no es algo aislado porque lamentablemente la adicción es difícil de tratar. Y el consumo ocasiona un deterioro de la salud y un deterioro que va desde un problema pulmonar como EPOC a un cáncer de pulmón porque el 90 por ciento de casos de cáncer de pulmón, derivan del cigarrillo”.
“Concretamente hay gente que nunca fumó pero seguramente estuvo en contacto con una persona que si lo ha hecho y enfermó”, dijo.
“Aquella persona que no fuma seguramente estuvo en en contacto con alguien que sí lo ha hecho. Es como si fumara entre 1 a 10 cigarrillos porque el problema son los desechos de ese cigarrillo. No es un cigarrillo puro, que es ir a la zona rural, tomar una hoja de tabaco, y hacer un cigarro y encenderlo”, expresó el concejal consultado. Y advirtió que “estamos hablando de 4 mil químicos que se agregan al cigarrillo altamente cancerígenas”.-


Martes, 4 de junio de 2013


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Tira para Arriba de 17:00 a 19:00 horas
  Conducción:
Ariel Pereira y Marcos Damián González
  Próx. programa: 19:30
Música en TNGoya 95.3
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar