Martes  13 de Mayo del 2025
  
CONGRESO NACIONAL

Diputados comenzará a debatir el Presupuesto para el año 2023

En una sesión estimada en más de 22 horas, el Frente de Todos buscará darle media sanción al proyecto que tuvo más de 40 modificaciones en las comisiones. Los puntos en disputa con la oposición





La Cámara de Diputados sesionará este mediodía para debatir el proyecto de Presupuesto 2023, que tiene el respaldo de los legisladores del oficialismo y de bloques provinciales, lo que asegura el quórum y la posibilidad de aprobar en general el proyecto que envió el Poder Ejecutivo y que establece los lineamientos de ingresos y egresos del Estado Nacional.

El Presupuesto llega al recinto después de que pasaran por la Comisión nueve ministros y más de 20 funcionarios del Poder Ejecutivo. Además, hubo cuatro jornadas en las que los legisladores debatieron y se introdujeron alrededor de 40 cambios respecto del proyecto original.

Las modificaciones no apuntan a las variables macroeconómicas establecidas por el ministro Sergio Massa, en donde el proyecto establece que la Argentina crecerá durante el 2023 un 2%, el dólar tendrá un valor de $269 en diciembre del año que viene, un déficit fiscal del 1,9% y una pauta inflacionaria del 60 por ciento.



Asimismo, el texto estima un gasto de $29 billones y una recaudación aproximada de $22,5 billones y un déficit primario de 6,3 billones de pesos.

Aunque las conversaciones en la Comisión fueron en buenos términos, se espera que hoy haya varios cruces y que a la hora de votar en particular por bloques de artículos -como sucede generalmente en las sesiones de Presupuesto- la oposición busque modificaciones.

Hay varios puntos que generan controversia entre las partes. Uno tiene que ver con la inflación y la intención de aprobar una cláusula gatillo. La oposición se aseguró incorporarla para que si a mediados de 2023 se registra mayor recaudación de la prevista o se supera la tasa de inflación estimada, el Ejecutivo deba enviar una nueva ley para que el Congreso autorice cómo distribuir ese excedente.

Otro punto en lo que la oposición, en especial los legisladores provinciales, buscarán modificaciones es en el de los subsidios al transporte. El proyecto original establecía 66.000 millones de pesos y se modificó a 85.000 millones de pesos. Sin embargo, las provincias piden 113.000 millones de pesos, por lo que se espera que en ese momento también intenten que sea revisado.



En lo que se refiere a la relación con las provincias, la iniciativa que envió Sergio Massa decía que se iba a descontar de la coparticipación la deuda que tienen con la empresa estatal Cammesa. Esto generó un revuelo de parte de los gobernadores ya que la mayoría tiene deudas con la distribuidora de energía. Finalmente, se estableció un plan de 96 cuotas y, si no se paga, la Nación lo descontará de las transferencias.

En lo que se refiere a Ganancias para el poder Judicial, los diputados del oficialismo buscarán defender el artículo que establece que todos los trabajadores tienen que pagarlo. Sin embargo, desde el PRO adelantaron que no van a acompañarlo. “No vamos a acompañar. Tenemos una posición absolutamente distinta porque ya hay una ley y el artículo 110 de la Constitución”, dijo el presidente del bloque Cristian Ritondo.

Uno de los momentos más sensibles será cuando se comience a dar lectura al artículo que faculta al Ejecutivo a subir retenciones. En la Comisión la oposición había intentado quitarlo, pero no logró hacerlo, por lo que la norma que permitiría subir el impuesto aduanero del trigo y el maíz pasarían del 12% al 15% de retenciones.

En Juntos por el Cambio la decisión es la de no acompañar y, además, aseguran tener los 129 votos para voltear el artículo que le permite al Ejecutivo modificar el impuesto.

A pesar de estas discusiones, el oficialismo tendría los votos para avanzar con la media sanción, principalmente porque a nadie le conviene que no haya Presupuesto por segundo año consecutivo porque esto generaría una fuerte discrecionalidad de los recursos por parte del Gobierno.


Martes, 25 de octubre de 2022


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Estar Mejor de 21:30 a 22 PM
  Conducción:
Gabriela y José
  Próx. programa: 00:00
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar