Domingo  16 de Junio del 2024
  
RELACIÓN BILATERAL

Maduro acusó a Colombia de complot, mientras que para Santos eso es algo “descabellado”

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que evaluará todas las relaciones con el gobierno de Colombia y denunció complicidad de Bogotá en un plan armado para derrocarlo e inocularle una enfermedad, acusación que su par Juan Manuel Santos calificó de "descabellada" y producto de "un mal entendido", a la vez que pidió "prudencia" y seguir la discusión por vías diplomáticas.




Maduro dijo que Santos le metió "una puñalada" a Venezuela al recibir en una reunión privada al líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, y que lamenta "que el presidente Santos le haya lavado la cara a la derecha fascista venezolana".

Agregó que Capriles fue a dar su visto bueno a un plan de sabotaje y operación psicológica ideados por el ex presidente colombiano Álvaro Uribe, el estadounidense Roger Noriega y un venezolano que identificó como JJ Rendón, que aseguró es asesor de Santos.

"Este plan contempla sabotajes a la disponibilidad de divisas y a la oferta de productos de consumo masivo e incluye una adicional infiltración en su país de un grupo de sicarios con el objetivo de asesinar a soldados venezolanos", denunció en un discurso transmitido por la emisora Telesur.

Se trata de "un plan de conspiración contra la paz de Venezuela desde Bogotá" y "lamentablemente cuenta con el apoyo del más alto nivel de algunas instituciones del Estado colombiano", remarcó inicialmente, pero luego acusó a "todo el Estado colombiano".

La denuncia tomó mayor amplitud por la noche, cuando afirmó que a Colombia llegó un equipo desde Miami con expertos "con un veneno".

"Están preparados para venir a Venezuela a inocularme el veneno a mí. No para que me muera en un día, no, para enfermarme en el transcurso de los meses que están por venir. ¿Me quedo callado? Tengo que denunciarlo y enfrentarlo.

Ellos no lo van a lograr, tengan la seguridad de que no van a lograrlo, porque yo voy a vivir muchos años y voy a ser presidente de este país por muchos años", subrayó, según publican hoy las agencias EFE y Ansa.

Por otro lado, reiteró que tiene "dudas" sobre la participación de Venezuela en el proceso de paz que mantiene la guerrilla de la FARC con el gobierno colombiano en Cuba, pues -dijo- no confía en las intenciones del presidente Santos.

Destacó que el acuerdo de Santa Marta, entre el fallecido Hugo Chávez y Santos, fue "violado".

"Cuando era vicepresidente recibí enviados del presidente Santos y autorizado por él, hice gestiones con la guerrilla para ayudar a la paz, ahora nos van a pagar de esta forma con la traición", destacó, según consigna hoy la agencia DPA.

Las palabras de Maduro sintonizan con las del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, quien ayer consideró una "agresión" conceder esa entrevista al "fascista y asesino" Capriles, y con las afirmaciones del canciller Elías Jaua, quien habló de "una conspiración abierta contra la paz en Venezuela" que alcanza "los más altos poderes del Estado colombiano".

"Es descabellado pensar que el gobierno colombiano esté enterado o peor aún, que esté apoyando algún tipo de acción para desestabilizar el Gobierno de Venezuela", fue la respuesta que dio hoy Santos, en un discurso replicado por la cadena Telesur y la agencia Efe.

El presidente de Colombia atribuyó la acusación del gobierno de Venezuela a "un mal entendido" y lo exhortó a discutir este tema "con prudencia" y "por la vía diplomática".

"Vamos a mantener el espíritu de ese acuerdo que hicimos allá en la Quinta de San Pedro Alejandrino (en Santa Marta)", enfatizó Santos, en respuesta a Maduro, que lo acusó de violar el acuerdo que firmó en 2010 con Chávez, con la mediación del exmandatario argentino Néstor Kirchner, que era secretario general de Unasur.

Los dichos de Maduro respecto del posible retiro Venezuela de las negociaciones de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, fueron tomados con "preocupación" por el jefe de los negociadores con la guerrilla, Humberto de la Calle.

"Eso es muy preocupante (...) Queremos seguir contando con Venezuela en la mesa de La Habana. El papel de ellos ha sido muy importante en la conducción de los diálogos y de verdad esperamos que no se interrumpa", dijo De la Calle en declaraciones a la cadena de radio Caracol.

Por su parte, el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, respondió anoche que su país mantiene el interés en fortalecer las relaciones bilaterales con Venezuela, consigna hoy la agencia AVN.

En una entrevista con la cadena CNN, señaló que el presidente Santos "tiene la autonomía de recibir a las personas que considere" y apuntó que el Gobierno colombiano rechazaría cualquier complot o planes de conspiración contra un gobierno democráticamente electo en América Latina y el Caribe.

La oposición venezolana, en tanto, calificó hoy de "infantil" e "irresponsable" la reacción del Gobierno de Nicolás Maduro tras la reunión el miércoles entre Capriles y Santos.

"Me parece no solamente exagerada sino irresponsable la reacción del Gobierno. Lo que se ha dado fue una reunión entre dos líderes políticos de dos países hermanos", afirmó a EFE el secretario ejecutivo adjunto de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón José Medina.


Sábado, 1 de junio de 2013


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 20:00
 
TENIS DE ATP
Rafael Nadal confirmó su ausencia en Wimbledon
Rafael Nadal confirmó que no dirá presente en la próxima edición de Wimbledon con un comunicado en el que detalló sus objetivos: "Durante mi rueda de prensa posterior al partido en Roland Garros me preguntaron sobre mi calendario y desde entonces he estado practicando en tierra batida.
COPA AMÉRICA
Los 11 de Lionel Scaloni para el amistoso ante Guatemala
La Selección Argentina tendrá su último amistoso de cara a la Copa América y Lionel Scaloni termina de ultimar detalles.
DATOS
Sólo 2 de cada 10 millennials argentinos tienen estudios superiores completos
Se reciben menos jóvenes de 18 a 34 años que hace una década. La generación Z queda aún más rezagada en la comparación con Corea del Sur, Canadá y Japón.
POLITICA
El FMI aprobó el desembolso de US$ 800 millones para Argentina y dijo que el programa está "firmemente encaminado"
La cúpula del organismo oficializó la aprobación de las metas del primer trimestre.
ACTUALIDAD
Amnistía Internacional pidió que los países del G7 aborden la situación de los derechos humanos en Argentina
El organismo hizo un llamado a los jefes de Estado reunidos este fin de semana en Italia para abordar la situación del país.
INUNDACIONES
Miami en estado de emergencia por “lluvias con riesgo de muerte”
Peligrosas inundaciones provocadas por una perturbación tropical dejaron bajo el agua gran parte del sur de Florida el miércoles, bloqueando rutas, con autos flotando y dejando a Miami en estado de emergencia y advertencias cada vez más graves. El mal clima continuará toda la semana.
FONDOS QUE ESTÁN CONGELADOS
El G7 acordó apoyo económico para Ucrania con activos rusos
Los líderes de los países del Grupo de los Siete (G7) alzanzaron este jueves un principio de acuerdo para conceder préstamos por valor de 50.000 millones de dólares a Ucrania, utilizando los intereses de los activos soberanos rusos congelados después de que Moscú invadió a su país vecino en 2022.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar