Martes  8 de Julio del 2025
  
ESTADISTICAS

El Indec estimó que el consumo en supermercados aumentó 11,8% en abril

El conjunto de 71 empresas relevadas por el organismo facturó en el cuarto mes del año $9.554,8 millones. Se incrementó 16,5% en doce meses. La inflación oficial fue 7,7%.




Tanto en valores nominales, como en términos reales a los precios del Indec, las ventas de los supermercados desaceleraron el ritmo de crecimiento en comparación con un año atrás.

En el primer caso pasó de avanzar 26,1% a 16,5% y en el segundo de 17,6% a 11,8 por ciento.

En rigor, la contracción del monto de compras promedio de las familias en los establecimientos fue notablemente menor a la de doce meses antes, porque el Indec ahora tomó los datos de 1.942 bocas de las 71 empresas relevadas, cuando en abril de 2012 sumaron 1.805 puntos de venta.

De ahí que si se resta al monto nominal del conjunto de las transacciones una tasa de inflación de 23,5%, según datos difundidos por legisladores de la oposición, y coincide con el promedio de aumento de los salarios que calcula el Indec, y además el efecto de la ampliación de la muestra de consulta en 7,6%, surge una baja real de las cantidades vendidas de 9,4% en el mes y 5,7% en el cuatrimestre.

Menos empleo por casa comercial

Semejante contracción de la actividad luce consistente con la disminución promedio de la dotación de personal de cada boca de expendio en 3,5 por ciento.

En valores nominales la generación de empleos del sector se elevó en el último año en 3,8%, a 100.130 personas, pero ahora se reparten entre 1.942 bocas, cuando un año antes los 96.481 puestos relevados se distribuían entre 1.805 establecimientos.

Incluso, esa contracción de la demanda final ya es reconocida por el propio Gobierno que debió apelar a reforzar la política de asistencia social y aumento de las asignaciones familiares, para intentar reanimar el consumo.

Más aún cuando el consumo en los shopping, bien medidas, se contrajeron 9 por ciento.


Jueves, 30 de mayo de 2013


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Tira para Arriba de 17:00 a 19:00 horas
  Conducción:
Ariel Pereira y Marcos Damián González
  Próx. programa: 19:30
Música en TNGoya 95.3
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar