Domingo  11 de Mayo del 2025
  
ECONOMÍA

El NEA registró la mayor inflación interanual del país

En los últimos 12 meses, la mercadería básica y las bebidas sin alcohol se encarecieron un 82,4% en Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa. En ese rubro, el promedio nacional fue del 80%. Las verduras y el azúcar superaron la barrera del 100% en esta región.





Los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron en agosto un 7,1% en el país y se trató del registro más alto desde febrero último, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En el Nordeste (Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa) el indicador fue del 7,5% (el mayor entre las regiones argentinas).

No obstante, si se toma en cuenta la medición interanual, en los últimos 12 meses las mercaderías básicas se encarecieron un 82,4% en el Nordeste, siendo también el indicador más alto del país, superando a la media nacional (80%) y a la inflación acumulada (78,5%) en igual período.

Góndolas del Nordeste

En el semblanteo estadístico de agosto, el INDEC refleja que en esta parte del país el pan registró una suba del 6,4%, la carne 3,9%, leche y derivados 9,1%, aceite, grasas y manteca un 8,9%, frutas 9,9%, verduras 18,3%, azúcar, dulces, chocolate y golosinas un 17,5%, café, té, yerba y cacao 7% y agua mineral, gaseosa y jugo 6,3%.
En cuanto al interanual, esas mercaderías presentan el siguiente nivel inflacionario: pan 93,2%, carne 75,9%, leche y derivados 80,9%, aceite, grasas y manteca 99,9%, frutas 66,3%, verduras 102%, azúcar, dulces, chocolate y golosinas 118,4%, café, té, yerba y cacao 67,2% y agua mineral, gaseosa y jugo 60,3%.

Argentina

El aumento de agosto en los artículos de la canasta básica alimentaria fue el más elevado desde febrero pasado, cuando llegó al 8,6%, pero si se excluye esta comparación, el alza del rubro en el octavo mes del año fue la mayor desde octubre del 2018, cuando llegó al 6,1%.
Según informó el INDEC, el rubro alimentos representó la mayor incidencia en todas las regiones del país, ya que llegó al 7,1%, con aumentos en verduras, tubérculos y legumbres; azúcar, dulces, chocolate, golosinas, frutas; aceites, grasas y manteca, y leche, productos lácteos y huevos.
Hasta agosto pasado, el precio de los alimentos acumuló un aumento en el año del 58,8% por sobre la inflación del 56,45 que se registra desde diciembre pasado.
En los últimos doce meses, el costo de vida trepó un 78,5%, mientras que el de los alimentos lo supera y alcanza el 80%.
Desde diciembre pasado, el mayor aumento en alimentos se dio en la región Patagonia con un 60,7%, seguida por la de Cuyo con 59,7%, Noreste 59,1%, el Gran Buenos Aires con una suba del 59,0%, Noroeste con 58,8% y la región pampeana, que registró el menor indicador de un alza del 58,1%.
Ropa, calzado, restaurantes y hoteles

La región Nordeste (integrada por Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones) tuvo en agosto la tasa de inflación interanual más alta del país con el 80,4% (el promedio nacional fue del 78,5%), de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, difundido el miércoles último por el INDEC.
Los principales rubros que apuntalaron ese indicador inflacionario fueron Restaurantes y hoteles con 102,5% y Ropa y calzado con el 101,6%, segmentos estos que en los últimos 12 meses superaron las tres cifras.
En tanto, que un poco más atrás quedaron: Alimentos y bebidas no alcohólicas 82,4%, Transporte 78,3% y Bienes y Servicios con el 76,2%. Cabe mencionar que en el cotejo interanual, el ítem que menos subió en el último año fue Comunicación con el 45,7%.
En el arrastre del año, la inflación del NEA acumula un 57,6% (el promedio federal es de 56,4%). En ese corte estadístico, los rubros con mayor incremento son: Ropa y calzado con el 66,4%, Restaurantes y hoteles 61,3%, Vivienda, agua, gas, electricidad y otros combustibles 59,9%.


Lunes, 19 de septiembre de 2022


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 06:00
Solo Musica
 
COPA LIBERTADORES
Qué necesita River para clasificar a octavos de final
En un duelo clave por la cuarta fecha del Grupo B de la Copa Libertadores 2025, River se impuso 3-2 como visitante ante Barcelona de Ecuador y quedó cerca de la clasificación a octavos de final.
COPA LIBERTADORES
Vélez lo ganaba, pero Olimpia se lo empató sobre la hora
El Fortín, que tenía tres puntos asegurados por el tanto de Maher Carrizo, dejó escapar dos puntos clave en Liniers y ya no lidera el Grupo H en soledad.
POLÍTICA
Mauricio Macri ninguneó las posibilidades electorales del PRO: la reacción inmediata de Silvia Lospennato
Acompañando a la candidata a legisladora de su partido, el expresidente se mostró visiblemente derrotado y prácticamente adelantó el triunfo de Leandro Santoro en las legislativas porteñas del 18 de mayo.
PAPELÓN
Masivas críticas a Javier Milei por la ilustración que publicó sobre el papa León XIV
El Presidente logró unir a buena parte de la oposición: tras el meme que publicó en redes sociales recibió una oleada de críticas de referentes políticos y, obviamente, miles de usuarios indignados.
POLÍTICA
Investigan un intento de hackeo al celular de Horacio Rosatti
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, fue víctima de un intento de hackeo de su teléfono celular. La maniobra intentó realizarse mediante un llamado engañoso a un empleado de del máximo tribunal que administra las líneas telefónicas oficiales.
CHINA
El increíble descubrimiento de un yacimiento de oro que impacta en la economía mundial
Con una estimación de 1.000 toneladas de oro puro, este depósito tendría un valor aproximado de 83.000 millones de dólares.
MUNDO
Calentamiento global: el mes pasado fue el segundo abril más cálido de la historia
Así lo revela el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), advirtiendo que la temperatura media del aire en superficie de 14,96° centígrados, 0,60° por encima de la media entre 1991 y 2020 para abril.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar