Domingo  13 de Julio del 2025
  
INCENDIOS EN CORRIENTES

Emiten fuerte advertencia desde nación por falta de lluvias en la provincia

Desde el viceministerio de Ambiente se reconoció que, pese a las inversiones para la creación de equipos de brigadistas y la compra de materiales para el combate del fuego; las condiciones climáticas no mejoran. “Es el tercer año consecutivo de sequías, con tendencia decreciente en las precipitaciones y aumento de temperaturas”.




Además, se anunció que se licitará la instalación de cámaras en Corrientes para la detección temprana de incendios forestales y de pastizales. El viceministro de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, informó que desde el Gobierno Nacional iniciarán en los próximos días el proceso de licitación para la instalación de cámaras de precisión en Corrientes, que funcionarán para la alerta temprana y detección de focos de incendios. También señaló que el próximo verano será complejo debido a la continuidad de la sequía.

Además, recordó que desde el Estado Nacional se enviaron en el mes de marzo, $300.000.000 al Gobierno de Corrientes para la conformación de 5 bases de brigadistas especializados en incendios forestales y de pastizales. Por otra parte, anunció la licitación de$1.000 millones que formarán parte de la restauración y recuperación de 5.000 hectáreas en el Parque Nacional Iberá.

Federovisky comentó que “es el tercer año consecutivo de sequías, con tendencia decreciente en las precipitaciones, lo que implica un déficit hídrico en la vegetación; sumado al creciente aumento de la temperatura; creemos que va a ser un verano muy complejo y similar al anterior lamentablemente con situaciones de incendios”.

El funcionario nacional remarcó que “en los últimos años, el 95% de los incendios registrados por el Plan Nacional del Manejo del Fuego han sido iniciados por la actividad humana” y agregó “no acusamos a ningún sector, pero todavía en Argentina hay quienes sacan provecho utilizando el fuego como herramienta de labranza o en reemplazo de la topadora para el avance de la frontera agropecuaria”.

Con respecto a las responsabilidades, el viceministro de Ambiente señaló “la Ley que creó el Plan Nacional del Manejo del Fuego estableció un rol para cada uno de los actores: la Nación provee sistemas de alerta y detección temprana a través de satélites, cámaras y drones a las provincias, que son quienes tienen, como dice la Constitución el dominio de explotar y defender sus recursos naturales, son los gobiernos locales quienes tienen en sus manos el ataque inicial”.

Cámaras de alerta y detección

Federovisky anunció que iniciará el proceso licitatorio para la instalación de cámaras de alerta y detección temprana, que cubren un radio de 60 kilómetros ubicadas en puntos clave donde se pueden originar incendios forestales, indicando la georeferenciación exacta.

“Esa información baja a un centro de monitoreo y de allí se envía a las provincias, que son las que realizan la evaluación; desde el Ministerio hacemos un filtro previo, para distinguir las alertas reales de los falsos positivos, ya que las cámaras tienen un nivel altísimo de precisión” enfatizó el viceministro.

Inversión del Ministerio de Ambiente en Corrientes

La provincia de Corrientes lidera a nivel nacional la inversión que hace el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en el marco del Plan Nacional de Manejo del Fuego, durante el primer semestre de 2022. Nuestra provincia recibió $691.17 millones; duplica lo recibido por la vecina provincia del Chaco $312,16; y se posiciona sobre las provincias mesopotámicas: Entre Ríos $415,17 y Misiones $422,17.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible conducido por Juan Cabandié, presentó el pasado 14 de julio un plan de 7.000 millones de pesos, para el manejo del fuego ante el inicio de la temporada alta de incendios.

Incluye financiamiento en medios aéreos y equipamiento, además de acciones concretas de ataque y prevención de focos ígneos que contemplan la instancia nacional, provincial y municipal.



Martes, 13 de septiembre de 2022


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 10:00
Domingo Perfecto
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar