Lunes  30 de Junio del 2025
  
INNOVACIÓN MÉDICA

Crearon en Mendoza un simulador de realidad virtual de neurocirugía

Desarrollado íntegramente en la provincia, es considerado un gran avance tecnológico. La idea fue del médico Fabián Cremaschi quien logró la validación del proyecto.



Fabián Cremaschi es Médico Neurocirujano, presidente de la Sociedad Argentina de Neuromodulación, Magister en Neurociencias, Magister en Investigación Clínica. Profesor y Especialista en Docencia Universitaria. Está diplomado en Educación en la Cultura Digital y en su carrera profesional cuenta con más de 100 ponencias en congresos nacionales e internacionales (Latinoamérica, Europa, EE.UU. y Japón), más de 200 conferencias dictadas en diversos cursos de Posgrado, en temas de Neurocirugía, Neurociencias Clínicas, Neurociencias Aplicadas a la Medicina, Tecnología, Abogacía, Economía y Lingüística.

Su presente lo encuentra celebrando un nuevo logro, que seguramente ya está en su extenso curriculum, pero –además- este proyecto es considerado un gran aporte a la medicina. Se trata de un simulador de realidad virtual para extraer muestras de tumores cerebrales.

“Todo trabajo científico parte de una investigación”, dice Cremaschi a Diario Salud como inicio para repasar la historia de cómo nació este proyecto.

Y se traslada a ese octubre del 2015: “Me habían convocado para una conferencia sobre errores, horrores y complicaciones de una técnica estereotáctica, que es muy complicada y que lleva muchos pasos secuenciales. Entonces, en ese momento surgió la pregunta si se podía educar para que los neurocirujanos en formación lograran reducir la curva de aprendizaje de una forma más segura”, comenta Cremaschi. “Es decir, trabajamos para ver si se podría desarrollar en Mendoza un simulador de realidad virtual con tecnología háptica, con tecnología que simula el tacto” agregó.

SIMULADOR DE REALIDAD VIRTUAL DE NEUROCIRUGÍA.
“En medicina, la curva de aprendizaje es cuando un médico o profesional comete errores y se evalúa en tiempo. En nuestra profesión es muy común que esa curva sea larga y empinada. Al practicar con un simulador, pensé, podemos reducir esa curva y ganar en tiempo, explica el neurólogo. Y también, sin dudas, reducir la neurofobia, que la sufren los estudiantes de medicina y está comprobado que – a nivel mundial- alcanza a un 50% de los alumnos, se trata del temor que le tienen a las cuestiones neurológica, al cerebro” advierte el experto.

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Será posible revivir personas tras someterse a la criogenia?

Mark Zuckerberg se reunió en el metaverso con un reconocido astrofísico y exploró las aplicaciones de la RV en la educación
Fue entonces luego de esa ponencia que el neurólogo regresó a Mendoza y comenzó a estudiar y leer sobre cómo la tecnología podía ayudar en esta área de la medicina. Con muy poca información, pero con la certeza y la claridad en lo que buscaba, comenzó a pensar en la metodología y en la elaboración del proyecto científico. Sabía que en el camino debía pasar por muchas estaciones en las que debía investigar, estudiar, obtener y evaluar los resultados.

Entonces emprendió viaje y con la pasión que pone en todo lo que hace en su profesión, también comprendió que necesitaba buscar la manera de financiar esta idea. Ese fue uno de los principales pasos para poder seguir, pero también se convirtió en su primer obstáculo.

Luego de tres años de buscar fuentes de financiación tanto en lo público como en lo privado, en el 2018 es donde puede comenzar a desarrollar el proyecto y -pone énfasis a la hora de reconocer- “estaré eternamente agradecido a las Secretarías de Internacionales, de Investigaciones y de Posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo, porque pedimos el financiamiento a través de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología de la Nación, y logramos conseguir los fondos para terminar el trabajo en el 2019”.

La historia se completa con 7 años que acusa el simulador: “Los últimos dos acarrearon una pandemia que detuvo toda actividad y no quedo otra que esperar”, indicó. Igualmente, el paso del tiempo también tiene sus beneficios, como fortalecer el concepto de la importancia de la tecnología aplicada a la ciencia y así llegó junio del 2022 cuando al preparar su tesis de la Maestría en investigación clínica eligió la presentación y validación de su proyecto.

EL NEUROCIRUJANO FABIÁN CREMASCHI, AUTOR DEL PROYECTO.
El presente del simulador es que está plenamente funcionando y demuestra que el uso de estos simuladores les permite a cirujanos llegar mejor preparados a la sala de operaciones.

“Esto recién empieza -destacó el neurólogo- porque sabemos que estamos en el camino correcto. La simulación médica es una herramienta que está absolutamente validada y está demostrado que con esta tecnología se puede disminuir los errores y complicaciones”.

Los estudiantes de la Facultad de Medicina tienen en sus clases un simulador en realidad virtual como, en primera instancia, una herramienta para ganar tiempo y reducir la curva de aprendizaje.

Queda aún mucho por recorrer, aprender y conocer. Pero este proyecto, que comenzó con una idea y se transformó en un servicio es un buen punto de partida. Una clara muestra de innovación, de un paso en la Economía del conocimiento y que nació en la Facultad de Medicina de la UNCuyo, con profesionales locales que lograron formar un gran equipo -absolutamente preparado- para desarrollar y aplicar de manera eficiente la realidad virtual con un impacto positivo en la humanidad.


Martes, 9 de agosto de 2022


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Hechos Goya de 07 a 09 AM
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar