Sábado  19 de Julio del 2025
  
EN MAYO

Récord de coberturas de riesgos de trabajo por la suba del empleo privado

Por primera vez en su historia, las aseguradoras superaron la marca de 10 millones de trabajadores cubiertos gracias a los crecientes valores de empleo que se registraron en el país en los últimos meses.



Las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART) superaron en mayo la marca de 10 millones de trabajadores cubiertos por primera vez en su historia, gracias al aumento del empleo privado que se registró en el país en los últimos meses, según un informe elaborado por la Unión de Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (UART).

De esta forma, en el quinto mes del año estuvieron bajo cobertura 10.012.879 trabajadores y 1.030.287 empleadores, "fruto del crecimiento del empleo privado", destacó la UART en un comunicado en el que además, celebró de forma anticipada el 26° aniversario del sistema de riesgos del trabajo, que se cumplirá el 1 de julio próximo.

Otro de los hitos destacados por la entidad fue el incremento de la prevención de los accidentes laborales, tras alcanzar las 15.400 muertes evitadas, con una caída de más del 78% respecto de los siniestros fatales que se registraron en 1997, año de la creación del sistema.

Según datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), en febrero de 2022 el 27% de los trabajadores cubiertos se desempeñaban en la Administración Pública/Defensa/Seguridad Social.

En tanto, el 12,5% pertenecen al rubro Comercio; 12,4% a Industria; 7,4% a Enseñanza; 5,3%, a Transporte; 5,1% a Actividades Administrativas y el 30% restante a otros tipos de actividades.

Al mirar por jurisdicciones, se destacó que el 32,3% de las coberturas corresponden a trabajadores de la provincia de Buenos Aires; el 22,5% a Ciudad de Buenos Aires; el 6,4% a Santa Fe; el 6,4% a Córdoba; el 4,4% a Mendoza; y el 28% al resto de las provincias.

Como objetivo próximo, la UART destacó que pretenden "avanzar con la inclusión de autónomos y monotributistas".

Cobertura por Covid

También se ponderó la cobertura de las ART por Covid, al resaltar que "se atendieron hasta el 24 de junio de 2022 (último dato disponible) casi 527 mil casos".

"La cobertura de las ART por COVID en Argentina fue la más larga en el tiempo, la más abarcativa en cuanto a trabajadores alcanzados y la más integral por el tipo de prestaciones médicas y dinerarias, según la Federación Sindical Europea", subrayó la cámara empresaria.

Entre los desafíos pendientes de resolución, la asociación mencionó "al financiamiento de los costos de la cobertura por Covid"; a "la infra tarifación crónica, con una alícuota en baja constante"; y al "alto nivel de litigiosidad", con un incremento en 2021 del 17% de la masa judicial respecto de 2019 y el ingreso de 80.000 juicios.

A modo de balance, la UART expresó que "en estos 26 años podemos enorgullecernos de los consensos logrados entre gobierno, empresas, aseguradoras y trabajadores para preservar el Sistema".


Miércoles, 29 de junio de 2022


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Solo Musica
  Conducción:
  Próx. programa: 10:00
Por fin Sabado
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar