Sábado  14 de Junio del 2025
  
TRAS LA REUNIÓN CON TURQUÍA

No hubo avances sobre el ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN

Para el gobierno turco, mientras estos dos países no hagan "acciones concretas" contra los kurdos que Ankara considera terroristas y residen en su territorios no habrá cambio de posición sobre avalar su ingreso a la organización militar transnacional.




El gobierno de Turquía informó este miércoles que hizo saber a autoridades de Finlandia y Suecia que mantiene sus reparos con respecto a la incorporación de estos dos países a la OTAN y que solo cambiará de opinión si Helsinki y Estocolmo toman “acciones concretas” contra los grupos que Ankara considera terroristas.

Lo anunció el vocero presidencial, Ibrahim Kalin, al cabo de una reunión que delegados de los tres países mantuvieron en la capital de Turquía durante cinco horas.

Kalin admitió una “actitud positiva” de Suecia con respecto al levantamiento de sanciones aplicadas a Turquía tras sus operaciones contra las fuerzas kurdas en el norte de Siria, pero dijo que no habían sido satisfechas otras demandas turcas.

El portavoz afirmó que el diálogo con los representantes de Finlandia y Suecia continuará, aun cuando no se definió una hoja de ruta, según la agencia de noticias ANSA.

Paralelamente, Suecia dijo que aseguró a Turquía que no entrega "dinero ni armas" a "organizaciones terroristas", en un intento de brindar garantías al gobierno turco, que los acusa de financiar a grupos kurdos.

"No entregamos ni dinero ni armas a las organizaciones terroristas", manifestó la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, en conferencia de prensa conjunta con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Estocolmo, en la que trató de eliminar las "ambigüedades", según la agencia AFP.

La funcionaria declaró que "el dialogo con Turquía está en marcha" y que esperaba "fortalecer las relaciones bilaterales, incluyendo en materia de paz, seguridad y la lucha contra el terrorismo" aunque evitó dar detalles de las negociaciones, según la agencia Europa Press.

La adhesión de nuevos miembros a la alianza requiere el apoyo unánime de los 30 países miembros y Turquía es el único que se opone al ingreso de Finlandia y Suecia.

Erdogan exige la extradicin de militantes kurdos para dejar entrat en la OTAN a Suecia y Finlandia FotoAFP
Erdogan exige la extradición de militantes kurdos para dejar entrat en la OTAN a Suecia y Finlandia. Foto:AFP

El gobierno turco aduce una supuesta connivencia de ambas naciones escandinavas con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) al que califica como "terrorista".

Turquía, miembro de la Alianza Atlántica desde 1952, publicó el lunes una lista de condiciones para permitir la entrada de ambos países.

Reclama, entre otros puntos, la extradición de personas que se encuentran en territorio sueco, que integrarían el PKK y su rama siria, Unidades de Protección Popular (YPG, en kurdo).

También acusa a Estocolmo haber entregado una ayuda de 376 millones de dólares a favor del PKK y del YPG y proveerles armas, "en particular antitanques y drones".

Los kurdos de Turqua y Siria estn en la mira de Ankara
Los kurdos de Turquía y Siria están en la mira de Ankara

Además, Turquía pidió que se levante el embargo sueco de exportaciones de armas hacia el país, en vigor desde la ofensiva turca en el norte de Siria en octubre de 2019.

Por su parte, Michel se limitó en la conferencia de prensa a respaldar la actuación de Suecia para abordar las dudas de Turquía y calificó la potencial entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN como "importante paso" que "abre un nuevo capitulo en el continente europeo" , consignó la agencia de noticias Europa Press.

Actualmente, 21 de los 30 de los aliados de la OTAN son también miembros de la UE.

La semana pasada, Suecia y Finlandia presentaron su candidatura a una adhesión a la OTAN, dejando atrás décadas de no alineamiento militar, a raíz de la guerra en Ucrania.


Jueves, 26 de mayo de 2022


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 00:00
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar