Lunes  16 de Junio del 2025
  
CONSECUENCIA DE LA GUERRA Y LA DEMANDA DEL AGRO

Un litro de gasoil ya sale más caro que un litro de nafta en Corrientes

YPF y Puma se sumaron ayer a los aumentos que aplicaron el fin de semana otras dos petroleras. Las alzas promediaron un 13%, y la diferencia se notó en el encarecimiento del diésel y, principalmente, en su fórmula especial.





Quienes eligieron el gasoil como alternativa económica para sustentar sus vehículos se llevaron una desagradable sorpresa en los últimos días. El litro pasó a cotizar hasta un 6% más caro que la nafta más económica del mercado. Expendedores de la región le atribuyeron el desfasaje a los problemas para importar el producto y la guerra Rusia-Ucrania.

A este inconveniente hay que sumarle más aumentos para los combustibles en general que se aplicarán hasta que termine el año. Ayer, la empresa estatal YPF y Puma Energy modificaron las pizarras en sintonía con las actualizaciones que aplicaron Shell y Axion Energy el domingo a la madrugada.

En las bocas de expendio de YPF, la nafta Súper pasó de $116,40 a $129,20 (+11%) y la Premium (Infinia) varió de $139,20 a $157,30 (+13%). En tanto, el gasoil (Diesel 500) varió de $108,20 a $121,70 (+12,5%) y la premium (Infinia Diesel) se fue de $139,30 a $162,30 (+16,5%). Idénticos porcentuales de incremento fueron a los productos de Puma y sus precios continúan siendo iguales a los de la petrolera estatal.

Más allá del encarecimiento del producto, lo que rápidamente salta a la vista es que por primera vez el litro de gasoil está más caro que el litro de nafta Súper. Si se toma como ejemplo las dos principales petroleras con asiento en Corrientes, la diferencia es de 6% para YPF y 5% para Shell .

Al respecto, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco (CACACH), Oscar Gaona, enfatizó en comunicación con época: "Hoy en las estaciones de servicio de YPF, por ejemplo, el precio de diésel está por arriba que el de las naftas, tanto en el gasoil común respecto de la nafta Súper, como en el euro Diésel respecto de la nafta Premium. Eso no lo habíamos visto hasta este momento".

Sobre el fenómeno explicó: "Rusia es productor de un 8% del Diesel que se produce en el planeta, pero al no poder venderlo por las sanciones debido al conflicto bélico, los países deben recurrir a otros proveedores y ante la mayor demanda su precio internacional sube". Los expendedores saben que cuatro barcos con Diesel viajan rumbo a Argentina para compensar el desabastecimiento que se profundizó con la demanda del agro ante la época de cosecha.

Nuevas subas
Gaona explicó que el reciente aumento se debe al congelamiento en el valor de combustibles que rigió en Argentina desde mayo de 2021 a febrero de 2022 ; el incremento del barril de crudo que aumentó de 65 a 117 dólares en un año; el costo que implican los barcos con Diesel y la cotización del dólar. Todo conformó un combo que derivó en pérdidas para las finanzas petroleras. "El país de apoco está transparentando el valor que deberían tener los combustibles, ya que un valor congelado no responde a los mercados internacionales", concluyó y avizoró nuevos incrementos, de hasta un 25%, acumulado a finales de año para compensar los atrasos en precios. Sobre la fecha exacta de una nueva alza no hay precisiones y todo se da sobre la hora .En los últimos incrementos, YPF notificó a las estaciones a las 23:30 del día anterior.


Martes, 10 de mayo de 2022


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Hechos Goya de 07 a 09 AM
  Conducción:
Juan Cruz Velasquez
  Próx. programa: 09:00
Arde la Ciudad de 9 a 12
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar