Martes  1 de Julio del 2025
  
YERBA MATE

60% de la producción está perdida y faltará stock en 2024

La sequía y las altas temperaturas mataron a las plantas que no llegaron a la etapa de cosecha y se espera que para este año la materia prima escasee para la elaboración. En los próximos meses, los valores del producto en góndolas ya se verían modificados.





La sequía que se mantiene en la región desde 2019 y las olas de calor recientes golpearon al sector yerbatero de la provincia. Las plantas más jóvenes se llevaron la peor parte y productores anticipan que, ante la falta de materia prima, el faltante del producto en góndola se evidenciará dentro de un año y medio o dos.

Colonos ya se encuentran realizando relevamientos de sus pérdidas ante la posible ayuda del Estado provincial. Para el resto de 2022 el abastecimiento está asegurado, aunque advierten que el medio kilogramo debe cotizar a $300.

El referente de la Cooperativa Colonia Liebig y exdirector del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Esteban Fridlmeier, aseguró que la sequía por sobre los incendios afectó "catastróficamente" a los cultivos de yerba mate. "La producción de Corrientes se vio perjudicada entre un 50% y 60%. "Las plantas de los yerbales viejos resistieron a las condiciones climáticas, pero las que murieron son las más chicas. Estas a partir del tercer y cuarto año empiezan a producir", explicó a diario época.

Fridlmeier le atribuye a las olas de calor, registradas en enero, ser "el tiro de gracia" para la producción local. "Hasta las plantaciones que se iniciaron en 2019 tuvieron muchas bajas y su costo reposición es extremadamente alto", remarcó.


Martes, 8 de marzo de 2022


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Hechos Goya de 07 a 09 AM
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar