FINANZAS
Tres métodos de ahorro en pesos para el corto plazo
A la hora de ahorrar, hay personas que deciden hacerlo en moneda local, sobre todo si es en el corto plazo.
Cuando se toma la decisión de ahorrar en Argentina, muchas personas piensan automáticamente en el dólar. Sin embargo, el precio de este puede variar ya sea a la suba o a la baja en el corto plazo. Además, hay que tener en cuenta la inflación de Estados Unidos, la cual hace que el dólar pierda valor año a año, aunque claramente a un ritmo muchísimo menor que el peso argentino.
Muchas veces, la divisa estadounidense no es la mejor opción para períodos cortos de tiempo, por lo que las alternativas en pesos se vuelven más atractivas.
Plazo Fijo Es la opción más clásica a la hora de ahorrar o “invertir” nuestro dinero. Al ser un producto muy “popular”, hay varias opciones de plazo fijo. Por un lado, está el plazo fijo tradicional. Este tipo de plazo fijo es el más común y en él se inmoviliza el dinero por un lapso de tiempo, normalmente 30 días, a cambio de una tasa de interés previamente pactada.
El plazo máximo es de hasta 365 días, es decir, un año calendario. Sin embargo, son muy pocas personas las que deciden hacer un plazo fijo a doce meses, ya que la inmensa mayoría prefiere hacerlo a 30 días e ir renovándolo, capitalizando el interés y dando una tasa de interés efectiva anual superior.
Recientemente, el Banco Central de la República Argentina subió las tasas de interés de referencia mínima, haciendo que el interés mínimo en los plazos fijos suba considerablemente. En este momento, en el Banco de la Nación Argentina, la tasa nominal anual para un plazo fijo a 30 días es de 41,50% y la tasa efectiva anual es de 50,39%.
A su vez, el plazo fijo UVA se divide en tradicional y el precancelable. En el tradicional, el monto mínimo es de $1000, no se permite rescatar antes de tiempo, el plazo mínimo es de 90 días y tiene una tasa fija, por lo general del 1%.
Luego se encuentra el plazo fijo UVA precancelable. Este tiene un plazo de 90 días y su funcionamiento es exactamente igual al convencional, con la salvedad de que puede cancelarse a partir del día 31 desde su constitución.
Si recurrimos a la opción de cancelarlo de manera anticipada, el funcionamiento cambia. La entidad toma el capital original y no lo divide por las UVA de ese momento y las compara con las actuales, sino que multiplica el capital por una tasa de interés previamente dictada por el BCRA, muy similar al plazo fijo tradicional, pero con un interés menor a este.
Caución La caución es uno de los instrumentos más conservadores y seguros que hay actualmente, incluso por encima de cualquier plazo fijo. Este tipo de instrumento tiene un plazo mínimo de 1 día y un máximo de 120 días.
Este tipo de instrumento se opera a través de la bolsa de valores a través de un bróker. En este caso, en lugar de prestarle el dinero al banco o a una entidad financiera, el dinero se le presta a una persona o empresa, quien le deja a la bolsa de valores activos en garantía (por un valor superior) por este préstamo.
Esto hace que la operación esté 100% garantizada por la bolsa de valores, haciéndolo uno de los activos más conservadores en la actualidad.
De hecho, cuando hubo problemas con los plazo fijo cómo en la época del 2001, la caución fue uno de los pocos instrumentos que pagó en tiempo y forma, por existir esta garantía y por estar bajo el control de la Comisión Nacional de Valores.
Martes, 1 de marzo de 2022
|