Domingo  29 de Junio del 2025
  
CORRUPCIÓN INTERNACIONAL

Credit Suisse: ¿Suiza se animará tomar represalias contra la prensa internacional?

Un consorcio de más de 50 medios del mundo reveló una investigación periodística que indica que el banco Credit Suisse creó y ocultó por más de 20 años cuentas de criminales, dictadores y violadores de derechos humanos del mundo. Reporteros Sin Fronteras está alerta a la respuesta suiza.



La ley suiza de protección del secreto bancario podría usarse contra periodistas tras la publicación de información comprometedora sobre cuentas en el banco Credit Suisse vinculadas con personas ligadas a la corrupción, alertó hoy Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La organización defensora de la libertad de prensa pidió acabar con ese régimen jurídico "indigno de una democracia respetuosa con el derecho a informar".

Desde 2015 la legislación bancaria suiza contempla penas contra toda persona culpable de violar un secreto bancario, cuando hasta entonces sólo se castigaba a profesionales que trabajaban dentro del sector financiero, una modificación que según la red de periodistas constituye una amenaza contra la libertad de prensa.

"El mero hecho de que una información proceda de una fuente ilegal no justifica la persecución y la condena del periodista que la ha publicado", afirmó un comunicado de la rama suiza de RSF, que pidió a las autoridades nacionales abstenerse en esta ocasión de toda medida contra los medios.

Las críticas a la ley bancaria suiza surgen a raíz de la investigación "Secretos Suizos", sobre la cual un consorcio de 50 medios internacionales publicaron este domingo datos de 18.000 cuentas de Credit Suisse, el segundo mayor banco del país.


Según estas revelaciones, filtradas hace un año al diario alemán Südeutsche Zeitung, Credit Suisse abrió cuentas y mantuvo como clientes a numerosas personas involucradas en escándalos de corrupción y otros delitos entre 1940 y 2010.

La reforma legal suiza de 2015 para aumentar la protección del secreto bancario en su sector financiero - uno de los motores económicos del país - tenía como principal objetivo combatir las redes de venta ilegal de datos de bancos, pero RSF considera que existe el riesgo de que se aplique también contra periodistas.

"Mientras las informaciones reveladas sean verídicas y contribuyan a un debate de interés general su publicación está protegida por la libertad de prensa, garantizada por la Constitución federal y la Convención Europea de los Derechos Humanos", defendió el secretario general de RSF Suiza, Denis Masmejan.

Credit Suisse reaccionó también hoy a las acusaciones, afirmando que los hechos publicados son "inexactos y sacados de contexto", y que el 90 % de las cuentas bancarias puestas en entredicho estaban ya cerradas o en proceso de serlo cuando el banco fue informado acerca de la investigación periodística.


Lunes, 21 de febrero de 2022


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 06:00
Solo Musica
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar