Lunes  30 de Junio del 2025
  
CUMBRE

Gustavo Valdés y otros gobernadores del Norte Grande se reúnen en Iguazú

Mandatarios de las 10 provincias de la región trabajarán, junto al integrantes del Gabinete nacional, diferentes iniciativas que propicien el desarrollo del NEA y NOA. Entre ellas, se destacan la aplicación de tarifa eléctrica diferencial y el subsidio al transporte público.





El Consejo Regional del Norte Grande, integrado por una decena de gobernadores de diferentes signos políticos, realizará hoy en la ciudad misionera de Puerto Iguazú la primera reunión del año con una agenda variada de temas, entre los que se destacan obras públicas estratégicas, una tarifa diferencial de energía eléctrica para esa zona y el Corredor Bioceánico Norte, el costo y la red de gas natural, y el subsidio al transporte público, entre otros.

De la reunión, participarán el jefe de Gabinete de Ministro de Nación, Juan Manzur; y los ministros nacionales Eduardo De Pedro (Interior), Gabriel Katopodis (Obras Públicas) y Alexis Guerrera (Transporte); el secretario de Energía, Darío Martínez; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis; y el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.

Estarán presentes los gobernadores Gustavo Valdés (Corrientes), Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero, quien además es el presidente pro-témpore del Norte Grande), Oscar Herrera Ahuad (Misiones, quien es el anfitrión de la jornada), Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Temas que se trabajarán
En consonancia con la agenda de la Asamblea de los Gobernadores, entre los temas que se abordarán se incluye el Corredor Bioceánico Norte: la presentación de la Estrategia Logística del Norte Grande (CFI) y el Plan de Infraestructura; la licitación de 1000 megas de potencia; la tarifa energética diferencial y la provisión del servicio eléctrico en el NEA: plan de estabilización y prevención de eventos.

También, estudiarán la tarifa de gas y la extensión de las redes de gas natural al NEA; la misión comercial e institucional que se llevará adelante en Dubái, analizarán el Programa Federal de Pre-Inversión y el subsidio al transporte público de pasajeros.

El temario incluye también el abordaje de los Bajos Submeridionales, el Plan de Desarrollo para litio, la Hidrovía Paraná- Paraguay; la Zona Franca y el sistema de transferencia de cargas y de puerto seco, entre otros.

Quizá la principal cuestión que atraviesa a todos los temas será el compromiso explícito del Gobierno nacional en mantener los recursos asignados a las obras públicas previstas para este año, que se quedó sin sus respectivas asignaciones debido a la falta de la aprobación del Presupuesto 2022.

Al respecto, el gobernador santiagueño y actual presidente del Consejo Norte Grande, Gerardo Zamora, señaló días atrás -tras reunirse con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en Casa de Gobierno-, que "se tiene el alivio de que hay una decisión y un esfuerzo presidencial para mantener las obras que estaban y podían caerse por la falta aprobación del Presupuesto 2022, lo cual para nosotros es muy bueno sobre todo en inversiones viales e hídricas que se están realizando en nuestro territorio".

La última vez, en Yapeyú
El último encuentro de los gobernadores del Norte Grande se concretó el 25 de febrero en Yapeyú, Corrientes. El mismo se llevó adelante en el marco de la conmemoración del 243° aniversario del nacimiento del General José de San Martín.

En aquella ocasión, el presidente Alberto Fernández participó del encuentro. Llegó directo desde México al aeropuerto Libertador General José de San Martín de la ciudad de Posadas donde lo recibió el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y desde allí se dirigió hacia Yapeyú.

Mucho se habló en los días previos sobre la visita, o no, del presidente al terruño natal del Libertador. Finalmente, se concretó el arribo con un vuelo directo desde la tierra azteca.

Tras ese encuentro, se esperaba que otro similar se concretara el 19 de marzo de 2021 en suelo de la provincia de Catamarca. Sin embargo, aquella reunión nunca se concretó en la fecha prevista. Posteriormente, temas políticos y electorales postergaron indefinidamente el día de un nuevo encuentro hasta que, finalmente, quedó fijo el de hoy en Misiones con las imponentes cataratas como telón de fondo.


Viernes, 11 de febrero de 2022


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Música en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 17:00
Tira para Arriba de 17:00 a 19:00 horas
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar