Viernes  18 de Julio del 2025
  
AMBITO NACIONAL

Pase sanitario sumó otras cinco provincias y agitan judicialización

Excandidato presidencial Juan José Gómez Centurión presentó amparo contra certificado que exige Axel Kicillof. Embestida además cordobesa.





El debut ayer del uso del “pase sanitario” obligatorio para mayores de 13 años en cinco provincias engrosó la apuesta de buena parte de los gobernadores a este método para fogonear la vacunación contra el coronavirus. Pero además disparó ya una senda de judicialización de la medida, que condiciona el acceso a eventos masivos y a ciertas actividades en lugares cerrados a contar con el esquema completo de dosis.

A las precursoras Tucumán y Salta, y luego Jujuy, se sumaron ayer el quinteto que integran Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Río Negro y Santiago del Estero, aunque con matices según el distrito.

Un pueblo de Tucumán sortea dinero a cambio de vacunarse.
Informate más
Un pueblo de Tucumán sortea $50.000 entre los que tengan dos dosis
La avanzada -coordinada con el Ministerio de Salud que comanda Carla Vizzotti- agitó sin embargo desembarcos en la Justicia, bajo el argumento de una supuesta limitación de derechos individuales.

Por caso, el titular del partido Nos y excandidato a presidente Juan José Gómez Centurión presentó en la noche del lunes una acción de amparo “contra el pase sanitario impuesto por el gobernador (Axel) Kicillof”, en pos de que “sus efectos se suspendan en todo el ámbito de la Provincia de Buenos Aires”. “Estamos a la espera de sorteo de juzgado. La libertad de los argentinos no se negocia”, aseguró ayer vía Twitter Gómez Centurión.

Según el dirigente, la resolución -suscripta por el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak- “resulta inconstitucional y, por lo tanto, no corresponde que sea acatada”.

La demanda enfatiza que “la inoculación a una persona de una sustancia inyectable implica una invasión en su privacidad de intensidad tal que la conducta se adecua al tipo de delito de lesiones, el cual sólo se excluye en la medida en que se preste consentimiento”. Para Gómez Centurión, la resolución “discrimina a los sanos”. “Pretender que una persona sana pueda contagiar, y a partir de allí cercenar sus derechos y libertades, es un disparate de calibre”, sostiene.

En Córdoba, en tanto, la abogada Mariela Pérez Cesaratto confirmó ayer la decisión de desembarcar en la Justicia para embestir contra un pase que considera “discriminatorio”. “Estamos emprendiendo acciones en todo el país contra el pase sanitario; es una medida discriminatoria y violatoria de garantías constitucionales y de las libertades individuales”, aseguró, en declaraciones a La Voz.


A nivel nacional, el pase sanitario empezará a regir el 1 de enero para mayores de 13 años, con la exigencia de contar con esquema de vacunación completo para ingresar a “locales bailables, discotecas, salones de fiestas, bailes o similares que se realicen en espacios cerrados, viajes grupales de egresadas y egresados, de estudiantes, jubiladas y jubilados o similares y eventos masivos organizados de más de 1.000 personas que se realicen en espacios abiertos y cerrados o al aire libre”.

Sin embargo, algunas provincias decidieron implementar el certificado en forma anticipada y con alcances incluso mayores, como la realización de trámites presenciales en organismos públicos y entidades privadas.

Es el caso de Buenos Aires, que exige a partir de ayer el pase para acceder a centros culturales, gimnasios, cines y eventos deportivos masivos; salones de fiestas y boliches, bares y restaurantes, y organismos públicos y privados para la realización de trámites y para el personal que atiende al público. Aunque la medida fue de aplicación sólo parcial y reducida, en buena parte por desconocimiento.

Por su parte, en Santa Fe es obligatorio para viajes grupales, ingresos a fiestas, discotecas, eventos masivos de más de mil personas, teatros, cines y gimnasios, casinos y bingos, y realización de trámites presenciales ante organismos públicos provinciales. Para ir a shopping y centros comerciales, sin embargo, regirá sólo hasta este viernes, inclusive. Y no se activará para locales gastronómicos.

En tanto, el gobierno de Córdoba dispuso que se deberá acreditar para ir a “eventos recreativos, sociales y culturales de más de 1.000 personas, a competencias deportivas, viajes grupales de egresados, estudiantes, jubilados o similares”.

Por su parte, Río Negro estableció que es obligatoria la credencial para ir a eventos cerrados de más de 1.000 personas, viajes grupales y locales bailables, pero no a fiestas al aire libre.

Santiago del Estero, en tanto, lo implementa para actividades y eventos masivos en espacios abiertos y cerrados.

Suscribite a nuestro newslette


Miércoles, 22 de diciembre de 2021


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Arde la Ciudad de 9 a 12
  Conducción:
Marcelo Meza
  Próx. programa: 12:00
Musica en TNGoya 95.3
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar