Domingo  4 de Mayo del 2025
  
MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA

Martín Ascúa inauguró el Paseo de la Memoria de Libres

Junto a la directora de Derechos Humanos municipal, y representantes de la Asociación Civil por la Memoria, la Verdad y la Justicia, el sábado por la tarde se inauguró el Paseo de la Memoria en plaza del Bicentenario. La iniciativa se da en el marco de las actividades por el Día Internacional de los Derechos Humanos y de la Restauración de la Democracia. "Cuando hablamos de memoria sabemos que hay que construirla todos los días”, dijo el intendente.






COMENTAR 0 IMPRIMIR A- A+ TAMAÑO RECOMENDAR
4
Martín Ascúa inauguró el Paseo de la Memoria de Libres

El intendente de Paso de los Libres, Martín “Tincho” Ascúa, inauguró el Paseo de la Memoria este sábado. El nuevo espacio, ubicado en la Plaza del Bicentenario, consta de tres pilares que recuerdan los ejes de Memoria, Verdad y Justicia, y a las víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-eclesiástico-militar.

"Cuando hablamos de memoria sabemos que hay que construirla todos los días. Conocemos lo que ha pasado en nuestra historia reciente con el terrorismo de estado, pero nuestra República Argentina y nuestra provincia de Corrientes tienen además otros antecedentes en los que hubo vulneraciones de los derechos humanos. Por eso la militancia y el trabajo es de todos los días".

El acto contó con la presencia de representantes de organizaciones de derechos humanos locales y del interior de la provincia, el diputado Miguel Arias, el presidente del Concejo Deliberante César Barés, además de funcionarios del gabinete municipal y concejales.

El Paseo de la Memoria, creado por la ordenanza municipal 1418/20, sancionada el 10 de marzo del 2020, consta de cuatro pilares de 1,10 metros de ancho por 1,90 de alto, en los cuales se describe la importancia de los ejes de Memoria, Verdad y Justicia, además de exhibir las fotografías de ocho desaparecidos libreños.

Estos pilares están ubicados estratégicamente, de manera tal que las personas que visiten el lugar, podrán recorrer y acceder a la información plasmada en cada uno de los pilares.



Un espacio de reconocimiento
Por su parte, la directora de DDHH municipal, Marisa Ramis, dijo: “El paseo pretende ser una herramienta educativa de materialización de memoria, porque para poder ser transmitida esta memoria necesita de un soporte, una marca, como nos dice el gran historiador Pierre Norá: lugares físicos de memoria”.

“Paso de los Libres necesitaba concretar a través de la gestión pública, un espacio físico permanente de reconocimiento, que se les adeudaba a las víctimas del terrorismo de Estado de nuestra ciudad y a sus familiares. Un espacio donde también se realicen manifestaciones artísticas, educativas y literarias, desde donde podamos apuntalar las instituciones democráticas y garantizar el cumplimiento y el respeto a los Derechos Humanos”, continuó Ramis.

“Pretendemos con estas acciones continuar luchando contra la impunidad, por el juicio y castigo a los genocidas, por la restitución de la identidad de todas las hijas e hijos apropiados y por la memoria de los 30.000 compañeros desaparecidos”, finalizó en su discurso la directora de Derechos Humanos.


Martes, 21 de diciembre de 2021


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 06:00
Solo Musica
 
EN REDES SOCIALES
Se confirmó la fecha y la sede para la final de la Copa Libertadores 2025
Este lunes se confirmó que la final de la Copa Libertadores 2025 será el 29 de noviembre. La ciudad elegida para la definición fue Lima, la capital de Perú.
NO DIRIGIRÁ EL ENTRENAMIENTO
Tras perder el Superclásico, Gago dejó de ser entrenador de Boca
De acuerdo a las informaciones que se dieron a conocer, el presidente de Boca Juan Román Riquelme habría echado al Fernando Gago. No dirigirá el entrenamiento de este martes.
GOBIERNO NACIONAL
Aumentaron los salarios de las Fuerzas Armadas y Navales
A través de una medida publicada en el Boletín Oficial, se determinaron montos retroactivos que alcanzarán a las escalas salariales del personal militar
HABRÁ MÁS DE MIL MARCAS
Llega el Hot Sale 2025: cuándo y qué novedades tendrá
El evento organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de mayo. Se esperan importantes descuentos y buena financiación en compras realizadas con tarjeta de crédito.
INTERNACIONAL
Apagón masivo en España, parte de Portugal y Francia: se activó un comité de crisis
El gobierno español investiga las causas del incidente mientras se normaliza el suministro eléctrico y se despliega la Policía para controlar la situación y evacuar ciudadanos atrapados en el subterráneo.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar