Viernes  27 de Junio del 2025
  
CHILE

El Senado de Chile postergó la votación del matrimonio igualitario

La Comisión de Constitución, de mayoría opositora, regresó el texto a otra mixta, que sesionará la semana próxima. Aludió a discrepancias en varios puntos, entre ellos los tratamientos de fertilidad.




El Congreso de Chile decidirá finalmente la próxima semana sobre un proyecto de legalización del matrimonio igualitario, luego de que se postergara la votación prevista este martes en el Senado sobre este texto muy esperado por la comunidad homosexual.

chile, colombia y peru a un paso de concretar la unificacion de bolsa de valores integrada
Informate más
Chile, Colombia y Perú a un paso de concretar la unificación de bolsa de valores integrada
Antes de la crucial votación de los 43 senadores chilenos, para la cual organizaciones del colectivo LGBTIQ+ se habían preparado para celebrar, el proyecto fue revisado por la Comisión de Constitución de la Cámara alta, que ante divergencias lo envió a una comisión mixta de senadores y diputados.

"Hay un desánimo pero a la vez la esperanza continúa, porque tenemos el apoyo de la comunidad", dijo a la AFP Javiera Zúñiga, vocera del Movimiento de Integración y Liberación homosexual (Movilh), en las afueras de la sede del Congreso en Valparaíso.

La Comisión Mixta quedó citada para el próximo lunes.

"Hay algunos temas para corregir, pero tenemos la firme convicción de aprobarlo aunque debemos ser rigurosos", explicó a la prensa el senador del opositor Partido Socialista, Alfonso Durresti.

Entre los puntos que generaron divergencias está la modificación al código del trabajo, la causal de divorcio al existir un cambio de género y la posibilidad de que en tratamientos de fertilidad puedan ser realizados por una tercera persona, abriendo la posibilidad de permitir el "vientre de alquiler", explicaron a la AFP fuentes del Congreso.

La Comisión "ha cedido a un conservadurismo minoritario y han traicionado al movimiento social. Nada de lo que se argumentó hoy es cierto: el proyecto de ley no innova en términos de vientres de alquiler, es más, ese es un término que la iniciativa ni menciona, ni tampoco modifica la ley de identidad de género en ningún aspecto ajeno al matrimonio, como se indicó hoy como excusa", agregó Zúñiga.

UNA VERGÜENZA: La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, de mayoría opositora, rechaza que el proyecto de ley de matrimonio igualitario se vote hoy, en alianza con diputada UDI. ¡¿Hasta cuándo juegan con los derechos humanos? !

— Movilh Chile (@Movilh) November 30, 2021
Esta iniciativa ingresada al Congreso hace cuatro años durante la presidencia de Michelle Bachelet, viene de ser aprobada el 23 de noviembre pasado por la Cámara de Diputados por mayoría con 101 votos a favor y 30 en contra (dos abstenciones).

Además de admitir la denominación de matrimonio a las es de parejas de mismo sexo, el proyecto permite la adopción y la filiación, pues hasta ahora la única vía para la comunidad LGTBIQ+ es el Acuerdo de Unión Civil, una forma de convivencia.

Siete países de América Latina legalizaron el matrimonio entre personas del mismo sexo: Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y en varios estados de México.


Miércoles, 1 de diciembre de 2021


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Música en TNGoya 95.3
  Conducción:
  Próx. programa: 17:00
Tira para Arriba de 17:00 a 19:00 horas
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar