Domingo  4 de Mayo del 2025
  
GOLPE AL BOLSILLO

La nafta podría subir antes de fin de año

Está pendiente el incremento de dos impuestos que, de concretarse, encarecerán el precio de los combustibles. Qué dicen desde las empresas y desde la Secretaría de Energía.





La posible suba de la nafta depende de si se avanza la suba demorada de dos impuestos que agregarían hasta un 8% de suba al combustible, lo que dejaría al litro de súper en la Ciudad de Buenos Aires cerca de los $98. De esa manera, llenar el tanque de un auto chico en estaciones de servicio porteñas ya superaría los $5000.

Los dos impuestos en cuestión son el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) y sumarían más costos para las empresas. Tal como adelantó el sitio especializado Econojournal, las petroleras le solicitaron al Gobierno que postergue la actualización de los gravámenes porque, a su vez, no creen que YPF aumente sus precios si eso no sucede.

¿Cuándo deberían actualizarse los impuestos a los combustibles?

En mayo pasado, el Gobierno postergó la actualización del primer y segundo trimestre de 2021 hasta el 1° de diciembre de este año.

Al momento de tomar esa decisión mediante el decreto 352/2021, el Gobierno explicó que las variaciones del ICL y el ICD "se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles" porque son "impuestos al consumo".

Por ahora, explicaron desde una de las empresas, no hay ninguna notificación oficial sobre si se aplicará o no la suba de los impuestos. Se consultó a la Secretaría de Energía, pero no obtuvo precisiones al respecto.

¿Qué va a pasar con la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas?

En el sector especulaban también con si la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas se aprueba en el Congreso antes del 1° de diciembre o no. Sucede que esta norma cambia la manera en la que se calcula el ICL, actualmente indexado por inflación de manera trimestral.

La nueva metodología implicaría directamente un porcentaje fijo sobre el precio del producto. Por eso, se podrían esperar novedades respecto de la aplicación del gravamen si se aprueba este proyecto, uno de los grandes desafíos del Gobierno en el Congreso para después de las elecciones.

Fuentes legislativas confirmaron que hay "muchas" chances de que el proyecto se trate antes del próximo 1° de diciembre.

¿Está congelado el precio de la nafta?

La nafta está congelada desde mayo de hecho. No hay ninguna norma que impida que las petroleras aumenten sus precios, pero como YPF no aumenta, las demás estaciones de servicio tampoco lo hacen. Subió, en promedio, un 28%, contra una inflación acumulada que seguramente supere el 40% a esta altura del año.

Se estima que el atraso de los combustibles ya es del 25%. En estos meses, no solo aumentó la inflación, sino también el precio internacional del petróleo. Al ser el combustible un bien exportable, esos vaivenes globales también afectan la rentabilidad de las empresas.

El atraso del precio de los combustibles generó desabastecimiento en las estaciones de bandera blanca e invita a ciudadanos de países limítrofes a acercarse a estaciones de servicio de ciudades de frontera. Por ejemplo, en Misiones los brasileños pueden conseguir un litro de nafta súper a un valor hasta 60% menor de lo que lo conseguirían en su país.


Miércoles, 10 de noviembre de 2021


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 19:00
 
EN REDES SOCIALES
Se confirmó la fecha y la sede para la final de la Copa Libertadores 2025
Este lunes se confirmó que la final de la Copa Libertadores 2025 será el 29 de noviembre. La ciudad elegida para la definición fue Lima, la capital de Perú.
NO DIRIGIRÁ EL ENTRENAMIENTO
Tras perder el Superclásico, Gago dejó de ser entrenador de Boca
De acuerdo a las informaciones que se dieron a conocer, el presidente de Boca Juan Román Riquelme habría echado al Fernando Gago. No dirigirá el entrenamiento de este martes.
GOBIERNO NACIONAL
Aumentaron los salarios de las Fuerzas Armadas y Navales
A través de una medida publicada en el Boletín Oficial, se determinaron montos retroactivos que alcanzarán a las escalas salariales del personal militar
HABRÁ MÁS DE MIL MARCAS
Llega el Hot Sale 2025: cuándo y qué novedades tendrá
El evento organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de mayo. Se esperan importantes descuentos y buena financiación en compras realizadas con tarjeta de crédito.
INTERNACIONAL
Apagón masivo en España, parte de Portugal y Francia: se activó un comité de crisis
El gobierno español investiga las causas del incidente mientras se normaliza el suministro eléctrico y se despliega la Policía para controlar la situación y evacuar ciudadanos atrapados en el subterráneo.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar