Domingo  29 de Junio del 2025
  
BARBIJOS

Su uso es la clave para evitar nuevos brotes

Los casos de Covid-19 reportados a diario en toda la provincia descendieron a niveles similares a los del año pasado. Por un lado, esto implica la descompresión del sistema sanitario y por el otro, permite nuevas aperturas y el regreso de actividades sociales después meses de restricciones. Sin embargo, la pandemia sigue y los cuidados más elementales, como el lavado de manos, el distanciamiento y, en especial, el uso del barbijo son la clave para que la situación se mantenga.





Así lo explicó ayer el infectólogo Fernando Achinelli, uno de los referentes del Hospital de Campaña Escuela Hogar. «Yo creo que lo que estamos viendo es el impacto de la vacunación en todo el país. Pero también creo que no debemos bajar el estado de alerta», dijo, en diálogo con Radio Sudamericana.

El especialista recordó que la Delta es una amenaza latente y mencionó el caso de países como Estados Unidos e Israel, que fueron los primeros en bajar sus restricciones sanitarias y así facilitaron el ingreso de esa variante que según dijo, «sigue haciendo estragos con la cantidad de contagios diarios en esos lugares».

En esa línea se indicó que el uso del barbijo o tapabocas debe sostenerse más tiempo y siempre teniendo en cuenta la evolución de la situación sanitaria. «Si tomamos el ejemplo de lo que sucedió en estos dos países, creo que, por lo menos, hasta fines de noviembre debemos seguir con los cuidados del barbijo, sobre todo, en lugares cerrados, o abiertos con alta concentración de personas», dijo el infectólogo.

Sobre el anhelado final de la pandemia, fue contundente: «La pandemia va a terminar cuando globalmente, el mundo esté vacunado contra el Covid-19 y así podamos evitar la aparición de nuevas mutantes. La aparición de nuevas mutantes puede poner en peligro todo lo que hemos alcanzado hasta ahora».

El rol concientizador de la Policía

Corrientes es una de las provincias del país en donde sigue siendo obligatorio el uso del barbijo en la vía pública. Así lo ordenó el gobernador, Gustavo Valdés, hace dos semanas, en contraposición a lo que había anunciado la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. «La pandemia no terminó porque se haya perdido una elección», había dicho el primer mandatario local y zanjó así las posturas a favor y en contra del empleo de este elemento en las calles.

Desde la Policía de Corrientes indicaron a EL LIBERTADOR, que teniendo en cuenta esta directiva, es que los controles que se hacen a diario, apuntan a hacerla cumplir, al igual que el resto de las medidas sanitarias que siguen vigentes. «Adoptamos un rol concientizador con la sociedad. Lo primero que hacemos es concientizar a la persona que encontramos sin barbijos para que regrese a su casa y consiga uno. Y le recordamos que el uso es obligatorio, porque lo que queremos es hacer que tomen conciencia», dijo el jefe de la Policía, comisario general Félix Barboza, consultado sobre esta cuestión.

El funcionario policial también mencionó que siguen trabajando con los controles diarios, especialmente durante las noches, en especial para evitar o finalizar con las fiestas clandestinas. «En estos días tuvimos varios de estos casos en la Capital y en el Interior, por ese lado los controles se mantienen», completó.



Miércoles, 6 de octubre de 2021


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 10:00
Domingo Perfecto
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar