Miércoles  7 de Mayo del 2025
  
PERSUADIR AL VOTANTE

Las bolsas de mercadería, entre 500 y 1.000 pesos de ahorro para una familia

La entrega de módulos alimenticios es una práctica común en los comicios. La crisis inflacionaria redujo la calidad de los víveres, que varían entre marcas reconocidas y otras no tanto.





Durante las últimas semanas, y hasta en plena veda electoral, gran parte de los votantes de la capital correntina y del resto de la provincia recibieron bolsas de mercadería con hasta siete productos, de la mano de los dos frentes políticos que se enfrentaron ayer en las urnas.

Las camionetas con bolsones de comida fueron protagonistas, así como los galpones, domicilios particulares o búnkers políticos que oficiaron como base de operaciones para el armado y la distribución de los víveres, destinados a “moldear” la voluntad de los electores, una práctica cuyo origen se desconoce pero que se ha mantenido con el correr de los años.


Según un relevamiento de El Litoral, hubo al menos cuatro tipos de bolsones con artículos que variaron desde primeras a cuartas marcas. Lo que no faltó en ninguna de ellas fueron las boletas de los respectivos frentes.

Casi todos los alimentos se repitieron en la variedad de bolsas, también llamadas “módulos alimenticios”, aunque las marcas difirieron de acuerdo a los partidos y a la zona geográfica de la ciudad: harina, yerba, aceite, puré de tomate, azúcar, arroz y fideo. Otros bolsones, en cambio, reemplazaron algunos elementos por otros, como leche, garbanzos o polenta.

La bolsa perteneciente al frente político con más partidos de la provincia se diferenció de las demás por la presencia de productos de primera marca. Destacó, especialmente, la elección de aceite marca Cocinero, cuyo precio varía entre los $200 y $250.

En este módulo, los artículos como el aceite, la harina o la yerba fueron de un kilo o un litro, pero en otras se seleccionaron productos de medio kilo.


Según el costo de los productos en supermercados, el valor de las bolsas entregadas oscila entre los $500 y los $1.000.

La crisis inflacionaria y pandémica también hizo mella en el contenido de los módulos entregados. Estos pasaron de contener sustanciosas cantidades de alimentos, con víveres que tendían a ser más caros e incluso por fuera de la canasta básica como atún o cereales, a contemplar solo algunos de los elementos básicos que una familia tipo necesita.

La entrega de mercaderías en tiempos electorales es una práctica común en la provincia: no es nueva ni tampoco compete a un solo partido, sino que las diversas fuerzas políticas hacen gala de la cadena de clientelismo cuando se acerca el momento de las urnas.

La cadena clientelista inicia con la descarga de la mercadería en galpones ubicados en distintos puntos de la ciudad, donde simpatizantes de cada uno de los partidos se dedican al armado de cada una de las bolsas que serán destinadas a “alentar” el voto de los ciudadanos, teniendo en mira, por sobre todo, a aquellos en situación de vulnerabilidad.


Según indicaron fuentes anónimas de ambas alianzas, el trabajo de entrega arranca normalmente con dos semanas de anticipación al día de las elecciones, ya que lo “ideal” es que el sábado previo todo esté distribuido entre los populares “punteros”.

Aunque la práctica se ha naturalizado y representa un fenómeno electoral más, los frentes políticos prefieren evitar la entrega durante el mismo día de los comicios y no hablar de ello ante los medios de prensa.

Según indicaron las fuentes consultadas, lo “ideal” sería que se repartan dos bolsones por familia para que resulte medianamente suficiente, aunque cada dirigente barrial dispone de ellos según su propio criterio.

Dentro de la organización de las dirigencias barriales, la modalidad de entrega de módulos acompañados de boletas puede variar. Aunque actualmente no es tan habitual, algunos punteros todavía estipulan regalar la mercadería luego de que los votantes regresen de las escuelas.


En el código electoral no está tipificada la dádiva ni el acarreo de votantes, y al no estar previstas, ambas prácticas se constituyeron en un aspecto más de la vida política durante los procesos eleccionarios.

“Verdurazo”

El intento de incidir en el voto no solo se limita a la entrega de bolsas de mercadería, también se registraron otras maniobras proselitistas en los días previos a las elecciones.

El jueves por la mañana, cerca de las 11, se activó un “verdurazo” en la plaza Cabral del centro capitalino, donde productores de la agricultura familiar regalaron más de mil kilos de verduras distribuidas en bolsas a los vecinos de la ciudad que pasaban por las inmediaciones.

Las bolsas contenían tomate, mandioca, batata, lechuga, perejil, zapallo, acelga, cebolla y morrón.


Aunque el objetivo de la iniciativa era reclamar al gobierno la falta de políticas públicas para que el sector pueda acceder a créditos y maquinarias y hacer sustentable su actividad, los bolsones de verduras iban acompañados de boletas partidarias.

Higiene femenina

Una novedad en estas elecciones fue la entrega de artículos de higiene femenina.

Se distribuyeron en la costanera correntina y las bolsas contaron con un paquete de protector diario de 20 unidades, uno de toallitas de 8, una tableta de ibuprofeno, un barbijo y una toalla de algodón de mano.


Lunes, 30 de agosto de 2021


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Hechos Goya de 07 a 09 AM
  Conducción:
Juan Cruz Velasquez
  Próx. programa: 09:00
Arde la Ciudad de 9 a 12
 
EN REDES SOCIALES
Se confirmó la fecha y la sede para la final de la Copa Libertadores 2025
Este lunes se confirmó que la final de la Copa Libertadores 2025 será el 29 de noviembre. La ciudad elegida para la definición fue Lima, la capital de Perú.
NO DIRIGIRÁ EL ENTRENAMIENTO
Tras perder el Superclásico, Gago dejó de ser entrenador de Boca
De acuerdo a las informaciones que se dieron a conocer, el presidente de Boca Juan Román Riquelme habría echado al Fernando Gago. No dirigirá el entrenamiento de este martes.
GOBIERNO NACIONAL
Aumentaron los salarios de las Fuerzas Armadas y Navales
A través de una medida publicada en el Boletín Oficial, se determinaron montos retroactivos que alcanzarán a las escalas salariales del personal militar
HABRÁ MÁS DE MIL MARCAS
Llega el Hot Sale 2025: cuándo y qué novedades tendrá
El evento organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de mayo. Se esperan importantes descuentos y buena financiación en compras realizadas con tarjeta de crédito.
INTERNACIONAL
Apagón masivo en España, parte de Portugal y Francia: se activó un comité de crisis
El gobierno español investiga las causas del incidente mientras se normaliza el suministro eléctrico y se despliega la Policía para controlar la situación y evacuar ciudadanos atrapados en el subterráneo.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar