Lunes  5 de Mayo del 2025
  

MARTES 13

¿por qué la superstición lo señala como un día de mala suerte?

La cultura latinoamericana está llena de leyendas, mitos y supersticiones, todas ellas originadas por alguna historia popular que ha trascendido con el paso del tiempo. El caso del martes 13 y su mala suerte es un gran ejemplo.




Lo mismo pasa con el número 13 en el resto del mundo, especialmente con los anglosajones, pero a diferencia de la parte hispanohablante y griega, la mala fortuna para ellos ocurre si el número 13 llega en un viernes.

Al parecer y después de varios estudios hechos por la importancia que la gente le da a estas fechas y el temor sobre ellas, todo se remite a cuestiones históricas, según publica el sitio Marca.

Uno de los principales referentes por los cuales se cree que la mala suerte llega cada martes 13, es la caída del Imperio Romano en Constantinopla.

Un martes 13 de 1453 durante un eclipse lunar y un día lleno de mal clima, el mundo vio caer a uno de los imperios más fuertes, grandes y poderosos de todos los tiempos: el Romano.

Este hecho significó también grandes pérdidas para el cristianismo por lo que, ese día fue automáticamente catalogado como una fecha llena de mala suerte. Los testigos consideraron que debido a todos los fenómenos naturales que pasaron aquel martes 13, nadie pudo acudir en ayuda de los romanos y su derrota se vio propiciada por el mal augurio destinado desde entonces para esa fecha.

Además, en la mitología romana "martes" deriva del planeta Marte, vinculado a su concepción de Dios de la Guerra, lo cual explica su atribución a la muerte y violencia.

Por si eso fuera poco, el número 13 para el mundo cristiano se asocia con Judas,el apóstol traidor que representaba este número en la última cena de Jesús y que al final se marchó. Después de que esto ocurrió los asistentes fueron 13, 12 apóstoles y Cristo, pero ya se sabe cómo terminó todo.

Otras personas hablan de que en un martes 13 se dio la confusión entre lenguas en la Torre de Babel, hecho catalogado por muchos como negativo.

Con lo anterior de referencia, las conclusiones de los historiadores y expertos señalan que el mal concepto que se tiene alrededor del número 13 y el día martes o viernes caído en esta fecha, se debe a creencias y pensamientos religiosos.

Todos ellos reforzados a través del tiempo por las mismas instituciones que señalan pensamientos y hechos negativos ocurridos en tales días y que en la traducción hecha a la cultura popular, ha desembocado en numerosos dichos, más historias y hasta representaciones ficticias.


Martes, 13 de julio de 2021


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Arde la Ciudad de 9 a 12
  Conducción:
Marcelo Meza
  Próx. programa: 12:00
Musica en TNGoya 95.3
 
EN REDES SOCIALES
Se confirmó la fecha y la sede para la final de la Copa Libertadores 2025
Este lunes se confirmó que la final de la Copa Libertadores 2025 será el 29 de noviembre. La ciudad elegida para la definición fue Lima, la capital de Perú.
NO DIRIGIRÁ EL ENTRENAMIENTO
Tras perder el Superclásico, Gago dejó de ser entrenador de Boca
De acuerdo a las informaciones que se dieron a conocer, el presidente de Boca Juan Román Riquelme habría echado al Fernando Gago. No dirigirá el entrenamiento de este martes.
GOBIERNO NACIONAL
Aumentaron los salarios de las Fuerzas Armadas y Navales
A través de una medida publicada en el Boletín Oficial, se determinaron montos retroactivos que alcanzarán a las escalas salariales del personal militar
HABRÁ MÁS DE MIL MARCAS
Llega el Hot Sale 2025: cuándo y qué novedades tendrá
El evento organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de mayo. Se esperan importantes descuentos y buena financiación en compras realizadas con tarjeta de crédito.
INTERNACIONAL
Apagón masivo en España, parte de Portugal y Francia: se activó un comité de crisis
El gobierno español investiga las causas del incidente mientras se normaliza el suministro eléctrico y se despliega la Policía para controlar la situación y evacuar ciudadanos atrapados en el subterráneo.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar