Miércoles  14 de Mayo del 2025
  
SE PROCLAMARÁ LA LISTA ÚNICA CON ALBERTO FERNANDEZ A LA CABEZA

El peronismo tiene todo listo para la unidad

La unidad del peronismo quedará plasmada este lunes cuando se proclame la lista única que llevará al presidente, Alberto Fernández, como candidato a presidente. Unidad y Federalismo es el nombre del espacio electoral interno del Partido Justicialista en el que la dirigencia intentará dejar dibujada la cohesión que se logró bajo el mandato del puntano José Luis Gioja desde 2016.



La lista está compuesta por todos los sectores: el albertismo, el kirchnerismo, el massismo, y el sindicalismo peronista, además de los gobernadores y los intendentes bonaerenses, respetando la paridad de género que el PJ definió hace ya unos años al modificar su estatuto.

"Es una lista que muestra con exactitud que el peronismo está unido como hace bastante tiempo no sucedía. Un síntoma de buena salud de nuestro partido y de nuestras ideas", señaló a PáginaI12 un dirigente del PJ que talla en el armado. Por primera vez en muchos años, un Presidente de la Nación peronista volverá a ser el presidente del partido, una práctica histórica que se cortó con Néstor Kirchner y Cristina Fernández.


Con Fernández como presidente del PJ el Consejo Nacional tendrá en las vicepresidencias a la diputada Cristina Álvarez Rodríguez, a los gobernadores de Buenos Aires Axel Kicillof y de Tucumán Juan Manzur, a la vicegobernadora de Chaco Analía Rach Quiroga y a la diputada y ex gobernadora de Catamarca Lucía Corpacci. Uno de los arietes políticos más relevantes en la búsqueda de la unidad e integrante del gabinete nacional, Eduardo "Wado" De Pedro, tambén formará parte del consejo, además del jefe de Gabinete Santiago Cafiero, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y el ministro de Defensa Agustín Rossi.

El sindicalismo tiene su parte en el reparto con el secretario general de la CGT, Héctor Daer, el dirigente metalúrgico y exjefe de la central obrera, Antonio Caló, el dirigente camionero Pablo Moyano, el mecánico Ricardo Pignanelli y el secretario general del Suterh, Víctor Santa María. Un dato relevante se lo lleva la integración del dirigente de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, en el Consejo de la CGT, después de muchos años que los gremios de la CTA se fueran de la central obrera, luego del menemismo.

Entre los dirigentes que completan la lista están los gobernadores de Omar Perotti de Sante Fe, Alicia Kirchner de Santa Cruz y Sergio Uñac de San Juan. También están el entrerriano Gustavo Bordet, el pampeano Sergio Ziliotto y el catamarqueño Raúl Jalil. También los intendentes Gustavo Menéndez de Merlo, el matancero Fernando Espinoza y Walter Vuoto de Ushuaia. Los senadores Jorge Taiana de Buenos Aires y Carlos Caserio de Córdoba y el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete y dirigente del Movimiento Evita, Fernando 'Chino' Navarro.

"Estamos intentando coordinar todo para que el 21 de marzo se haga el Congreso partidario y se oficialice la lista", confió a este diario uno de los dirigentes que organiza el encuentro. El lugar en el que se realizaría sería la Quinta de San Vicente, donde se emplaza el mausoleo de Juan Domingo Perón. "Por la pandemia va a ser mixto, entre virtual y presencial. Pero lo más importante, si logramos organizarnos, sería el gesto de presentar a un peronismo unido frente a quien dio nacimiento al movimiento", destacó el dirigente.


Con el peronismo a nivel nacional unido, los distritos también irán siguiendo sus pasos. El justicialismo porteño ya se anticipó al gesto nacional, al proclamar la lista única que puso al senador de la ciudad de Buenos Aires y dirigente de La Cámpora, Mariano Recalde, como presidente. Lo acompañará el albertismo de la mano de María Rosa Muiños en la vicepresidencia.

Un caso aparte es la provincia de Buenos Aires. Todas la cartas están a favor de que el diputado Máximo Kirchner sea el candidato a presidente partidario de consenso, a pesar de la resistencia del actual vicepresidente del PJ, Fernando Gray, que está convencido de que se tiene que respetar los tiempos establecidos y que la elección sea el año que viene. Sin embargo, el acuerdo interno nacional presiona para que se cierre una lista única y que se adelanten los comicios para equilibrar el partido en un año que tiene una elección de medio termino como mojón más importante.


Domingo, 14 de marzo de 2021


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
Estar Mejor de 21:30 a 22 PM
  Conducción:
Gabriela y José
  Próx. programa: 00:00
 
LIGA PROFESIONAL
Días y horarios confirmados para los cuartos de final del Torneo Apertura 2025: los partidos de Boca y River
Están confirmados los días y horas de los partidos de los cuartos de final, que tiene como partidos más importantes a Boca vs Independiente y River vs Platense.
PLAYOFFS
River goleó a Barracas Central en el Monumental y está en los cuartos de final del Torneo Apertura
El "Millonario" se impuso 3-0 sin atenuantes ante el "Guapo" y disputará la próxima instancia ante Platense. Paulo Díaz, Nacho Fernández y Marcos Acuña anotaron los goles.
SIGUE LA POLÉMICA
Guillermo Francos le respondió a Mauricio Macri por su nuevo ataque a Javier Milei: "Está nervioso"
El jefe de Gabinete respondió a los dichos del exmandatario sobre el presidente Javier Milei.
REVÉS PARA EL GOBIERNO
Supermercados y comercios respetarán la paritaria aunque no esté homologada por el Gobierno
El Gobierno quiso forzar a los privados a "renegociar" las paritarias del sector porque superaban el 1%, pero las empresas acordaron otra cosa con su personal.
CAMBIO DE UOTFIT
En Argenzuela revelaron por qué Lilia Lemoine viste de de saco y corbata: la versión incluye a Javier Milei
En el programa de Jorge Rial, Mauro Federico dio detalles del cambio de look de la diputada libertaria, y se lo adjudicó al Presidente.
MEDIACIÓN ESTADOUNIDENSE
Donald Trump anunció un cese al fuego entre India y Pakistán
El anuncio llegó horas después de una intensa ronda de hostilidades, poniendo fin a una escalada de tensiones que amenazaba con desestabilizar la región.
VATICANO
La foto viral del papa León XIV en Chota: furor en Perú con Robert Prevost
El vecino país se encuentra revolucionado con la elección del nuevo sumo pontífice por lo que no dejan de volverse virales imágenes de su estadía allí.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar