Jueves  8 de Mayo del 2025
  
SERA EL SEXTO PAIS EN EL MUNDO EN REGULAR ESTA PRACTICA

España aprobó la Ley de Eutanasia

La Cámara de Diputados de España aprobó por amplia mayoría, en primera lectura, un proyecto de ley que garantiza el derecho a la eutanasia bajo estrictas condiciones. El texto obtuvo la media sanción con 198 votos a favor, 138 en contra y dos abstenciones. Pasará al Senado el año que viene donde se espera que sea refrendado.



La normativa estipula que una persona con una enfermedad grave, que incapacite o que sea incurable, puede ser ayudada a morir si así lo solicita, para evitar un sufrimiento intolerable. El proyecto había sido presentado por el bloque del PSOE con el apoyo de todos los partidos de izquierda. Se opusieron el Partido Popular (PP) y Vox.

De aprobarse la ley España se convertirá en el sexto país del mundo que reconoce el derecho a una muerte digna. Por el momento este derecho fue otorgadado en Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Canadá y Nueva Zelanda. El ministro de Sanidad español Salvador Illa aseguró que las encuestas muestran un "amplísimo apoyo" de la sociedad a la eutanasia. "Es un día importante para toda la ciudadanía porque avanzamos hacia una sociedad más humana y más justa, pero sobre todo es un día importante para aquellas personas que se encuentran en una situación de grave padecimiento y también lo es para sus familias y personas cercanas", reaccionó el funcionario.

La demanda del procedimiento debe ser hecha por escrito y repetida quince días más tarde. Dos médicos deberán dar su aprobación sucesivamente, y luego será examinada por una comisión. Los profesionales que no deseen participar en una eutanasia podrán declarar su "objeción de conciencia". El costo del procedimiento será reembolsado por la Seguridad Social. Por su parte el vicepresidente segundo y Ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, festejó la aprobación y recordó a referentes históricos. "Hoy me acuerdo de la lucha de personas como Ramón Sampedro. (...) Gracias a ellos España va a ser un país más digno y más libre", indicó el funcionario.

En contra del proyecto se manifestó la derecha tradicional española. El diputado del opositor PP, José Ignacio Echániz, dijo que el texto fue hecho a las apuradas. "Es una derrota para todos, un fracaso de nuestro sistema sanitario y de nuestra sociedad", añadió. Actualmente el procedimiento esta penado con hasta 10 años de cárcel. Desde su llegada al poder en 2018, los socialistas habían intentado dos veces aprobar una ley de este tipo.






Viernes, 18 de diciembre de 2020


 


Volver

Apoyas a la china Suarez o Wanda Nara?

Wanda Nara
China Suarez
Ninguna
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Hechos Goya de 07 a 09 AM
 
FÓRMULA 1
Cuándo corre Franco Colapinto en su vuelta a la Fórmula 1: esta es la fecha confirmada
El piloto argentino de 21 años regresará a la máxima categoría del automovilismo este mes en Italia. Cuándo y a qué hora correrá Franco Colapinto en su vuelta a la Fórmula 1.
CHAMPIONS
Flick echa humo por las decisiones arbitrales en la derrota del Barça ante el Inter
El entrenador del Barcelona, Hansi Flick, se mostró molesto por varias decisiones del árbitro en la derrota por 4-3 de su equipo ante el Inter de Milán, que impidió a los catalanes alcanzar su primera final de la Liga de Campeones en una década tras un gol en la prórroga del suplente Davide Frattesi.
PRECIOS
Productos de la canasta básica subieron hasta 20% en abril
En las vísperas del dato de inflación que publicará el Indec, un informe de la consultora Focus Market señaló que hubo productos de la canasta básica que subieron entre un 3% y un 20%. Desde abril de 2024, el precio del chocolate fue el que más aumentó, seguido por los huevos.
JAVIER MILEI PRESIDENTE
Con diferencias sobre el gobierno de Milei, los gobernadores reclamaron por sus fondos
Seis gobernadores de diferentes fuerzas políticas se reunieron este martes en Entre Ríos convocados por el CFI para discutir sobre el desarrollo productivo federal. Kicillof planteó sus críticas al modelo aperturista de Milei en un mundo que cambió de paradigma a partir de la llegada de Trump a la Casa Blanca.
OTRO BLANQUEO DE CAPITALES
La economía de Milei es una fiesta para evasores
El ministro de Economía, Luis Caputo, adelantó una amnistía de dólares. Es una señal clara de que el plan económico de Milei no logra juntar suficientes los dólares en el Banco Central. Los del FMI no alcanzan para alejar los fantasmas de una nueva devaluación y de un default de la deuda.
VATICANO
Empieza el Cónclave para elegir Papa: cómo funciona, los principales candidatos y curiosidades
Desde este miércoles, 133 cardenales definirán el próximo líder de la Iglesia. Es necesario que 89 de los 133, dos tercios, voten al mismo para que salga humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina.
VENEZUELA
Todos los opositores asilados salieron de la embajada argentina en Caracas
Los cinco ciudadanos venezolanos que estaban asilados en en la embajada argentina en Caracas desde marzo de 2024 salieron en el marco de un operativo que desplegó la Secretaría de Estado de los Estados Unidos.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar