FIESTA NACIONAL DEL SURUBÍ

Se presentó el plan maestro para la Reserva Provincial del Ysoro
En el marco de la Fiesta Nacional del Surubí en Goya, se presentó el plan maestro para la Reserva Provincial del Ysoro, un proyecto que promete transformar el turismo y la ecología en la región.
El plan se presenta como una estrategia integral que busca abordar el manejo de una zona protegida, resuelta por la legislatura, autoría de Ignacio Osella. Según Flinta, se trata de "la síntesis de un plan estratégico que tomamos como política de estado". El senador destacó: "Este es el ejemplo más claro de una decisión política y una decisión desde el Estado provincial para aquellos que dicen que el Estado no sirve, es deficitario. Esta es la demostración de que cuando el Estado se compromete, puede llevar adelante proyectos y por unidad, que es de lo que estamos hablando".

El proyecto para la reserva del Ysoro, de acuerdo a lo expuesto por Flinta, es un estatus de protección media en donde no se modifica la tenencia de la tierra, pero sí se interviene en los espacios físicos para el uso de la naturaleza. "La reserva será protegida y fiscalizada por organismos provinciales", aseguró el senador. La zona protegida abarca 70 mil hectáreas desde Goya hasta pasando San Isidro.

La cultura y la naturaleza se presentan como los dos pilares fundamentales de este proyecto. "La idea es propiciar un destino atractivo para el turismo de naturaleza y aventura, que es lo que hoy reclama el mundo y mucho más luego de la pandemia", destacó Flinta. Para lograr estos objetivos, el estado invertirá en infraestructura vial y energética, así como en centros de interpretación y museos, siguiendo el modelo implementado en Iberá.

El objetivo principal es posicionar al Ysoro como un destino de pesca, en sintonía con la demanda internacional y la identificación de oportunidades de inversión. "El estado genera condiciones, en algún momento se retira, queremos inversiones privadas", afirmó Flinta.

Durante la presentación, el senador detalló las actividades que se podrán realizar en la reserva, incluyendo pesca controlada, paseos y travesías náuticas para el avistaje de flora y fauna, senderismo, actividades interpretativas, cabalgatas, safari fotográfico y astroturismo.

El intendente de Goya, Mariano Hormaechea, expresó su entusiasmo por el proyecto. "Queríamos aprovechar esta oportunidad importante para nosotros los goyanos, que es esta Fiesta del Surubí, para poder contar públicamente un poco el trabajo que empezamos a realizar, un trabajo a largo plazo. Se trata de esto del Ysoro, una reserva natural que tenemos en Goya y en Isidro, y que hoy es una ley provincial. En esta Reserva vemos un potencial como producto turístico, como un recurso natural que tenemos no solo para Goya, sino para la región sur de la provincia”.

Por su parte, Carlos Martínez, intendente de San Isidro, agradeció que su municipio se incluya en el proyecto, calificándolo como "algo novedoso".

Pedro Sa, presidente de la COMUPE, compartió su experiencia recorriendo el Ysoro y concluyo diciendo que “se trata de cuidar esto que nos han prestado para devolver en el futuro mejor de lo que encontramos. Yo lo recorro al Ysoro todos los años, solo veo un futuro promisorio de aquí en adelante”.

SENADOR OSELLA
Finalmente, el ex intendente y hoy senador provincial, Ignacio Osella expresó: "Tito Lopez siempre me dice que la ley por la que más lo retaron, una forma de decir, fue la ley Iberá, y esa ley fue hace diez años. Si se sigue de la misma manera, el Ysoro va a ser una alternativa de turismo de naturaleza maravillosa y nos va a generar recursos maravillosos".

El plan maestro para la Reserva Provincial del Ysoro se presenta como una promesa de desarrollo turístico y ecológico para la región, uniendo esfuerzos y recursos para proteger y potenciar la belleza natural de la provincia.


Viernes, 3 de mayo de 2024
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
tngoya@hotmail.com
Copyright ©2005 - 2013 | www.TnGoya.com | Todos los derechos reservados