Sábado  14 de Diciembre del 2019
  
SE SANCIONARON MENOS CUANDO HUBO CITAS CON LAS URNAS

En los dos últimos años electorales hubo una merma en la producción de leyes

Durante el primer semestre se aprobaron seis normativas de este tipo que luego fueron publicadas. En igual período pero de 2018, se dio luz verde a 16, mientras que en 2017, sólo a nueve.




Escasa producción legislativa se observó en los dos últimos dos años electorales en ambas cámaras. Esto sólo si se tiene en cuenta la sanción de leyes que fueron promulgadas.
La tendencia marcó una merma en este tipo de producción legislativa en los últimos años cuando se celebraron comicios. En este análisis, sólo se tuvieron en cuenta las leyes publicadas por ambas Cámaras, que fueron aprobadas por la Legislatura en sesiones realizadas durante el primer semestre, específicamente, desde la apertura de las sesiones ordinarias hasta junio inclusive. Vale aclarar que también se incluyeron los períodos extraordinarios de febrero, cuando hubo, ya que esto también implica una mayor labor para los legisladores.
La comparación incluye el primer semestre de 2019, 2018, 2017, 2016 y 2015. No comprende pedidos de informe, proyectos de resolución, ni de declaración. También cabe aclarar que el relevamiento prevé una visión netamente cuantitativa, por lo que no se evaluó la complejidad de cada proyecto. Las reformas de códigos, por ejemplo, requieren de un análisis minucioso y con múltiples consulta a actores, trabajo que se plasma luego de varios meses de trabajo.
De acuerdo con el relevamiento preliminar que realizó El Litoral, en 2019 se publicaron oficialmente, seis leyes sancionadas en el período mencionado. Coincidió con un año electoral, en el cual tanto el oficialismo como la oposición puso toda la carne en el asador por retener escaños. A lo que se sumaron varios días sin sesiones por viajes comerciales.
En 2018, en igual período, las Cámaras publicaron 16 normativas. Este no fue un año electoral y hubo extraordinarias en febrero, lo que alargó los días de sesiones. En 2017, se sancionaron en el primer semestre, nueve leyes. Coincidió con un año electoral, en el cual se elegía nada más y nada menos que Gobernador.
En 2016, en igual período, se sancionaron 13 leyes. Ese año no hubo comicios. La excepción de esta tendencia, es decir, rompiendo la norma, fue 2015 que, en medio de legislativas provinciales, se aprobaron 16 normativas de esta característica.


Miércoles, 17 de julio de 2019


 


Volver

¿Usted cree que la economía mejorar el año que viene?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 06:00
Solo Musica
 
LA HISTORIA DETRAS DE LA COPA ETERNA- MIRA EL VIDEO
Pity Martínez sobre la Bombonera: "En esa cancha nos divertíamos"
Este lunes, en el primer aniversario de la final de la Copa Libertadores 2018, desde River hicieron un "mini documental" -así lo define el canal de Youtube del club- sobre aquella serie que quedará en la historia. El mediocampista recordó la ida de la final de la Copa Libertadores y dejó una frase que le sacó una sonrisa a los hinchas de River.
ENTERATE EN LA NOTA
Griezmann, entre los halagos a Messi y las enseñanzas de Simeone
El francés le tiró flores a la Pulga -a quién catalogó de "increíble"- y comentó las maneras en las que el Cholo cambió su forma de jugar en Atlético de Madrid.
INDEPENDIENTE
Hernán Crespo, en la órbita de Independiente
El exentrenador de Banfield mantuvo una reunión con dirigentes de la mesa chica del Rojo en la que también estuvo presente el profesor Alejandro Kohan.
BUENAS NOTICIAS PARA EL MUNDO RIVER
Marcelo Gallardo confirmó que sigue en River
El entrenador aseguró que el año que viene estará al frente del plantel y despejó cualquier tipo de interrogante sobre su futuro. "El 2 de enero voy a estar acá", afirmó el Muñeco.
FERNANDO ESPINOZA ASUMIO LA INTENDENCIA DE LA MATANZA
CFK quiere discutir la coparticipación federal
Cristina Kirchner contrastó ayer la riqueza de la Ciudad de Buenos Aires con la pobreza del conurbano bonaerense y planteó la necesidad de discutir “la asignación racional de recursos” en el país. La flamante vicepresidenta cerró el acto de asunción de Fernando Espinoza como intendente de La Matanza, donde se impuso por más de 40 puntos al candidato de Juntos por el Cambio.
EVO MORALES LLEGO A LA ARGENTINA EN CONDICION DE REFUGIADO POLITICO
"Para seguir luchando por los más humildes"
En un operativo realizado con el mayor sigilo, Evo Morales llegó ayer a la mañana al país proveniente de México y, luego de un rápido trámite en Ezeiza, el gobierno le concedió la condición de refugiado. "Ahora arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la Patria Grande, estoy fuerte y animado.
EL DECRETO PARA LAS SESIONES EXTRAORDINARIAS EN EL CONGRESO
La primera ley será la de emergencia económica
El Congreso ya tiene la convocatoria a sesiones extraordinarias que realizó mediante decreto el gobierno de Alberto Fernández. En período especial, que durará por ahora hasta el 31 de diciembre, le dice al Parlamento que debta un proyecto de ley de "solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia económica".
EL FUTURO EMBAJADOR ARGENTINO VIAJO A BRASIL
Scioli ya prepara el terreno
El designado embajador argentino en Brasil, el ex vicepresidente Daniel Scioli, se reunió en Brasilia con el vicepresidente Hamilton Mourao y el ministro de la Ciudadanía, Osmar Terra. Según sus voceros, Scioli viajó a Brasilia para tener un primer contacto con el personal de la embajada argentina en la capital brasileña, ya que todavía resta el trámite burocrático de elaboración de su pliego como embajador que debe ser aprobado por el Senado y luego recibir las cartas credenciales.
LA FUNCIONARIA PROCESADA COMPARO EL REFUGIO OTORGADO A EVO MORALES CON EL NAZISMO
La Daia acusó a Laura Alonso de banalizar el Holocausto
La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) acusó Laura Alonso de "banalizar la Shoá". La ex titular de la Oficina Anticorrupción volvió a protagonizar una polémica en las redes sociales al comparar el asilo político otorgado a Evo Morales con la llegada de nazis a la Argentina. "Si alguna vez refugiaron nazis, por qué no habrían de abrazarse con dictadores y asesinos del siglo xxi?", tuiteó la procesada funcionaria macrista, haciendo alusión a la llegada del ex presidente de Bolivia.
LA ACTIVISTA FUE RECONOCIDA COMO PERSONALIDAD DEL AÑO POR LA REVISTA TIME
Donald Trump volvió a arremeter contra Greta Thunberg
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó el nombramiento de Greta Thunberg como personalidad del 2019 por la revista Time. Trump dijo que la joven activista ambiental sueca debería "relajarse" e ir al cine con amigos. Fiel a su estilo, recurrió a Twitter para embestir contra la joven activista, que le respondió con ironía. El mandatario francés Emmanuel Macron intentó posicionarse a media distancia entre ambos.
SEGUN LA BBC, LOS CONSERVADORES TENDRIAN UNA INMENSA MAYORIA PROPIA
Ventaja para Johnson y el Brexit como sea
Boris Johnson arrancó con clarísima ventaja sobre Jeremy Corbyn en la boca de urna. Según las proyecciones de la BBC, este resultado significaría que los conservadores tendrían una inmensa mayoría propia para completar la primera etapa del Brexit (salida de la Unión Europea) el 31 de enero de 2020. La libra esterlina subió ante el anuncio de este resultado provisorio.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar