Sábado  14 de Diciembre del 2019
  
SIGUE EN CAÍDA LOS ALIMENTOS

La inflación fue del 2,7% en junio y suma 22,4% en el año

Con un mercado cambiario en calma, una canasta de precios esenciales y un menor aumento de las nafta por postergaciones en las actualizaciones impositivas, la inflación mostró una marcada desaceleración en junio, pese a mantenerse aún en niveles altos.




El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec tuvo un alza de 2,7% el mes pasado (el menor porcentaje del año, más específicamente desde diciembre pasado), por lo que acumuló 22,4% en lo que va del año. La inflación de los últimos 12 meses fue de 55,8% y por primera se desaceleró en seis meses con relación al mes pasado. Por otro lado, la inflación núcleo, que no contempla precios regulados ni estacionales, fue de 2,7%.

Los economistas privados estimaron en sus diferentes estudios que la inflación de junio rondaría entre 2,2% y 2,8%. Todos ya adelantaban que perforaría el piso de 3% este mes. Desde su pico en marzo de este año (4,7%) por la volatilidad cambiaria, la inflación comenzó un lento camino de desaceleración en abril (3,4%) y luego en mayo (3,1%).

El rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo un alza de 2,6%, levemente al nivel general. La suba más alta estuvo en Comunicación (+7%), Recreación y cultura (3,7%), Salud (3,6%), y en Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,4%).

Se esperaba que junio impactara los aumento del precio de la nafta (1,5%), una desaceleración gracias a la postergación de la actualización de los impuestos decidida por el Gobierno; la tercera cuota del aumento de gas (diferido para diciembre) y un ajuste autorizado sobre las cuotas de los colegios privados (con un piso de 15%). El mes pasado además comenzó a regir el programa de Productos Esenciales, que congeló los precios de una canasta de más de 60 alimentos por seis meses, o sea, hasta después del proceso electoral.

En conferencia de prensa para presentar el resultado fiscal del primer semestre, la semana pasada, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había anticipado que el Gobierno seguía previendo una desaceleración de los precios."Esperemos que la inflación siga el camino descendente. Pensamos que en junio va a seguir bajando, y en julio también. Lo que nosotros vemos es una clara tendencia a la desaceleración de la inflación", arriesgó. La proyección oficial para este año es de una inflación cercana a 40%, según el avance del Presupuesto 2020.

Es un número similar a la que presentó ayer en su staff report el Fondo Monetario Internacional (FMI), que revisó la cifras al alza.

Según el reporte del organismo, se espera que el mantenimiento de las restricciones fiscales y monetarias, con menos volatilidad del tipo de cambio y expectativas cambiarias más ancladas, contribuya a una "desaceleración gradual mes a mes de la inflación por venir".

"Aunque sigue estando en un nivel alto, la inflación ha entrado en una trayectoria descendente que se espera continúe en los próximos meses. La gestión prudente de la política monetaria por parte del Banco Central (BCRA) sigue siendo esencial para anclar tanto el tipo de cambio como el proceso de desinflación", dijo el director gerente interino de Fondo, David Lipton, sobre la suba de los precios en un comunicado difundido la semana pasada.

"La inflación interanual cayó 1,5 puntos respecto a la medición de mayo, mostrando una caída por primera vez en 2019", explicó el director del Iaraf, Nadín Argañaráz. "La tasa interanual seguirá disminuyendo en los próximos meses por dos motivos. En primer lugar, las tasas mensuales comenzarían a transitar un sendero de descenso mes a mes, y en segundo lugar se comenzará a comparar contra las bases altas del segundo semestre 2018", agregó.

"El esfuerzo del Banco Central para afirmar su compromiso con la baja de la inflación es enorme. Aun así, la inflación de 2019 posiblemente termine alrededor del 40%", dijo el economista y agregó: "La desinflación traerá una mejora en las expectativas. Cuando las personas perciben, mes a mes, que la tasa es menor, las expectativas se vuelven menos pesimistas y se reduce la frecuencia de la remarcación de precios. Esto va rompiendo la indexación y los precios relativos se acomodan más rápido y con menores costos".

"Mas importante, la desinflación traerá consigo cambios positivos en los ingresos reales de las familias, lo que puede traer más actividad real y amortiguar la caída de la recaudación tributaria real", cerró el director del Iaraf, que pidió mantener el ordenamiento fiscal y externo.

"Se trata del registro más bajo en lo que va del año y refleja una desaceleración de 2 puntos respecto al dato pico de marzo afectado por el efecto inicial de la devaluación", afirmó la economista de LCG Melisa Sala. "En la comparación anual, la inflación torció la trayectoria alcista. De mantenerse el escenario de estabilidad cambiaria actual, el registro de 57,4% anual de mayo podría considerarse como techo", completó la especialista.

"No podemos descartar nuevas tensiones en el mercado de cambios, pero en un contexto de estabilidad cambiaria y con tarifas congeladas esperamos una inflación converja a tasas de 2,5% en a segunda mitad del año. Entendemos que la inflación interanual habría tocado techo en mayo", indico Sala y agregó: "La recomposición de salarios en un escenario (económico y político) en el cual no existe demasiado espacio para seguir comprimiendo márgenes puede sumar algo de presión. Pero, en todo caso, la rigidez del Programa Monetario aseguraría que la oferta de crédito no convalide el aumento de la demanda".

"El registro está en línea con lo que esperábamos", afirmó Nicolás Crespo, economista de Elypsis. Hubo cierto impulso por parte de una núcleo persistente, regulados mantuvo cierta participación a través del gas y las naftas, y estacionales se mostró al alza como suele ocurrir en junio. El dólar calmo juega el papel principal en la desaceleración del componente dolarizado de la núcleo", agregó el experto privado.

"Para julio, esperamos que el registro se ubique entre 2% y 2,5%, tratándose del menor registro desde mayo 2018. Esperamos que se continúe desacelerando la núcleo y también los regulados, ya que no va a haber aumentos de gas y telefonía como este mes", cerró.


Miércoles, 17 de julio de 2019


 


Volver

¿Usted cree que la economía mejorar el año que viene?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 06:00
Solo Musica
 
LA HISTORIA DETRAS DE LA COPA ETERNA- MIRA EL VIDEO
Pity Martínez sobre la Bombonera: "En esa cancha nos divertíamos"
Este lunes, en el primer aniversario de la final de la Copa Libertadores 2018, desde River hicieron un "mini documental" -así lo define el canal de Youtube del club- sobre aquella serie que quedará en la historia. El mediocampista recordó la ida de la final de la Copa Libertadores y dejó una frase que le sacó una sonrisa a los hinchas de River.
ENTERATE EN LA NOTA
Griezmann, entre los halagos a Messi y las enseñanzas de Simeone
El francés le tiró flores a la Pulga -a quién catalogó de "increíble"- y comentó las maneras en las que el Cholo cambió su forma de jugar en Atlético de Madrid.
INDEPENDIENTE
Hernán Crespo, en la órbita de Independiente
El exentrenador de Banfield mantuvo una reunión con dirigentes de la mesa chica del Rojo en la que también estuvo presente el profesor Alejandro Kohan.
BUENAS NOTICIAS PARA EL MUNDO RIVER
Marcelo Gallardo confirmó que sigue en River
El entrenador aseguró que el año que viene estará al frente del plantel y despejó cualquier tipo de interrogante sobre su futuro. "El 2 de enero voy a estar acá", afirmó el Muñeco.
FERNANDO ESPINOZA ASUMIO LA INTENDENCIA DE LA MATANZA
CFK quiere discutir la coparticipación federal
Cristina Kirchner contrastó ayer la riqueza de la Ciudad de Buenos Aires con la pobreza del conurbano bonaerense y planteó la necesidad de discutir “la asignación racional de recursos” en el país. La flamante vicepresidenta cerró el acto de asunción de Fernando Espinoza como intendente de La Matanza, donde se impuso por más de 40 puntos al candidato de Juntos por el Cambio.
EVO MORALES LLEGO A LA ARGENTINA EN CONDICION DE REFUGIADO POLITICO
"Para seguir luchando por los más humildes"
En un operativo realizado con el mayor sigilo, Evo Morales llegó ayer a la mañana al país proveniente de México y, luego de un rápido trámite en Ezeiza, el gobierno le concedió la condición de refugiado. "Ahora arribé a Argentina, para seguir luchando por los más humildes y para unir a la Patria Grande, estoy fuerte y animado.
EL DECRETO PARA LAS SESIONES EXTRAORDINARIAS EN EL CONGRESO
La primera ley será la de emergencia económica
El Congreso ya tiene la convocatoria a sesiones extraordinarias que realizó mediante decreto el gobierno de Alberto Fernández. En período especial, que durará por ahora hasta el 31 de diciembre, le dice al Parlamento que debta un proyecto de ley de "solidaridad social y reactivación productiva en el marco de la emergencia económica".
EL FUTURO EMBAJADOR ARGENTINO VIAJO A BRASIL
Scioli ya prepara el terreno
El designado embajador argentino en Brasil, el ex vicepresidente Daniel Scioli, se reunió en Brasilia con el vicepresidente Hamilton Mourao y el ministro de la Ciudadanía, Osmar Terra. Según sus voceros, Scioli viajó a Brasilia para tener un primer contacto con el personal de la embajada argentina en la capital brasileña, ya que todavía resta el trámite burocrático de elaboración de su pliego como embajador que debe ser aprobado por el Senado y luego recibir las cartas credenciales.
LA FUNCIONARIA PROCESADA COMPARO EL REFUGIO OTORGADO A EVO MORALES CON EL NAZISMO
La Daia acusó a Laura Alonso de banalizar el Holocausto
La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) acusó Laura Alonso de "banalizar la Shoá". La ex titular de la Oficina Anticorrupción volvió a protagonizar una polémica en las redes sociales al comparar el asilo político otorgado a Evo Morales con la llegada de nazis a la Argentina. "Si alguna vez refugiaron nazis, por qué no habrían de abrazarse con dictadores y asesinos del siglo xxi?", tuiteó la procesada funcionaria macrista, haciendo alusión a la llegada del ex presidente de Bolivia.
LA ACTIVISTA FUE RECONOCIDA COMO PERSONALIDAD DEL AÑO POR LA REVISTA TIME
Donald Trump volvió a arremeter contra Greta Thunberg
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó el nombramiento de Greta Thunberg como personalidad del 2019 por la revista Time. Trump dijo que la joven activista ambiental sueca debería "relajarse" e ir al cine con amigos. Fiel a su estilo, recurrió a Twitter para embestir contra la joven activista, que le respondió con ironía. El mandatario francés Emmanuel Macron intentó posicionarse a media distancia entre ambos.
SEGUN LA BBC, LOS CONSERVADORES TENDRIAN UNA INMENSA MAYORIA PROPIA
Ventaja para Johnson y el Brexit como sea
Boris Johnson arrancó con clarísima ventaja sobre Jeremy Corbyn en la boca de urna. Según las proyecciones de la BBC, este resultado significaría que los conservadores tendrían una inmensa mayoría propia para completar la primera etapa del Brexit (salida de la Unión Europea) el 31 de enero de 2020. La libra esterlina subió ante el anuncio de este resultado provisorio.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar