Miércoles  21 de Agosto del 2019
  
SIGUE EN CAÍDA LOS ALIMENTOS

La inflación fue del 2,7% en junio y suma 22,4% en el año

Con un mercado cambiario en calma, una canasta de precios esenciales y un menor aumento de las nafta por postergaciones en las actualizaciones impositivas, la inflación mostró una marcada desaceleración en junio, pese a mantenerse aún en niveles altos.




El Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec tuvo un alza de 2,7% el mes pasado (el menor porcentaje del año, más específicamente desde diciembre pasado), por lo que acumuló 22,4% en lo que va del año. La inflación de los últimos 12 meses fue de 55,8% y por primera se desaceleró en seis meses con relación al mes pasado. Por otro lado, la inflación núcleo, que no contempla precios regulados ni estacionales, fue de 2,7%.

Los economistas privados estimaron en sus diferentes estudios que la inflación de junio rondaría entre 2,2% y 2,8%. Todos ya adelantaban que perforaría el piso de 3% este mes. Desde su pico en marzo de este año (4,7%) por la volatilidad cambiaria, la inflación comenzó un lento camino de desaceleración en abril (3,4%) y luego en mayo (3,1%).

El rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo un alza de 2,6%, levemente al nivel general. La suba más alta estuvo en Comunicación (+7%), Recreación y cultura (3,7%), Salud (3,6%), y en Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,4%).

Se esperaba que junio impactara los aumento del precio de la nafta (1,5%), una desaceleración gracias a la postergación de la actualización de los impuestos decidida por el Gobierno; la tercera cuota del aumento de gas (diferido para diciembre) y un ajuste autorizado sobre las cuotas de los colegios privados (con un piso de 15%). El mes pasado además comenzó a regir el programa de Productos Esenciales, que congeló los precios de una canasta de más de 60 alimentos por seis meses, o sea, hasta después del proceso electoral.

En conferencia de prensa para presentar el resultado fiscal del primer semestre, la semana pasada, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había anticipado que el Gobierno seguía previendo una desaceleración de los precios."Esperemos que la inflación siga el camino descendente. Pensamos que en junio va a seguir bajando, y en julio también. Lo que nosotros vemos es una clara tendencia a la desaceleración de la inflación", arriesgó. La proyección oficial para este año es de una inflación cercana a 40%, según el avance del Presupuesto 2020.

Es un número similar a la que presentó ayer en su staff report el Fondo Monetario Internacional (FMI), que revisó la cifras al alza.

Según el reporte del organismo, se espera que el mantenimiento de las restricciones fiscales y monetarias, con menos volatilidad del tipo de cambio y expectativas cambiarias más ancladas, contribuya a una "desaceleración gradual mes a mes de la inflación por venir".

"Aunque sigue estando en un nivel alto, la inflación ha entrado en una trayectoria descendente que se espera continúe en los próximos meses. La gestión prudente de la política monetaria por parte del Banco Central (BCRA) sigue siendo esencial para anclar tanto el tipo de cambio como el proceso de desinflación", dijo el director gerente interino de Fondo, David Lipton, sobre la suba de los precios en un comunicado difundido la semana pasada.

"La inflación interanual cayó 1,5 puntos respecto a la medición de mayo, mostrando una caída por primera vez en 2019", explicó el director del Iaraf, Nadín Argañaráz. "La tasa interanual seguirá disminuyendo en los próximos meses por dos motivos. En primer lugar, las tasas mensuales comenzarían a transitar un sendero de descenso mes a mes, y en segundo lugar se comenzará a comparar contra las bases altas del segundo semestre 2018", agregó.

"El esfuerzo del Banco Central para afirmar su compromiso con la baja de la inflación es enorme. Aun así, la inflación de 2019 posiblemente termine alrededor del 40%", dijo el economista y agregó: "La desinflación traerá una mejora en las expectativas. Cuando las personas perciben, mes a mes, que la tasa es menor, las expectativas se vuelven menos pesimistas y se reduce la frecuencia de la remarcación de precios. Esto va rompiendo la indexación y los precios relativos se acomodan más rápido y con menores costos".

"Mas importante, la desinflación traerá consigo cambios positivos en los ingresos reales de las familias, lo que puede traer más actividad real y amortiguar la caída de la recaudación tributaria real", cerró el director del Iaraf, que pidió mantener el ordenamiento fiscal y externo.

"Se trata del registro más bajo en lo que va del año y refleja una desaceleración de 2 puntos respecto al dato pico de marzo afectado por el efecto inicial de la devaluación", afirmó la economista de LCG Melisa Sala. "En la comparación anual, la inflación torció la trayectoria alcista. De mantenerse el escenario de estabilidad cambiaria actual, el registro de 57,4% anual de mayo podría considerarse como techo", completó la especialista.

"No podemos descartar nuevas tensiones en el mercado de cambios, pero en un contexto de estabilidad cambiaria y con tarifas congeladas esperamos una inflación converja a tasas de 2,5% en a segunda mitad del año. Entendemos que la inflación interanual habría tocado techo en mayo", indico Sala y agregó: "La recomposición de salarios en un escenario (económico y político) en el cual no existe demasiado espacio para seguir comprimiendo márgenes puede sumar algo de presión. Pero, en todo caso, la rigidez del Programa Monetario aseguraría que la oferta de crédito no convalide el aumento de la demanda".

"El registro está en línea con lo que esperábamos", afirmó Nicolás Crespo, economista de Elypsis. Hubo cierto impulso por parte de una núcleo persistente, regulados mantuvo cierta participación a través del gas y las naftas, y estacionales se mostró al alza como suele ocurrir en junio. El dólar calmo juega el papel principal en la desaceleración del componente dolarizado de la núcleo", agregó el experto privado.

"Para julio, esperamos que el registro se ubique entre 2% y 2,5%, tratándose del menor registro desde mayo 2018. Esperamos que se continúe desacelerando la núcleo y también los regulados, ya que no va a haber aumentos de gas y telefonía como este mes", cerró.


Miércoles, 17 de julio de 2019


 


Volver

¿Por quién votarías en las PASO Presidenciales?

Fernández - Fernández
Macri - Pichetto
Lavagna - Urtubey
No sabe
Ninguno
Otro
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Iniciando la Mañana de 07 a 09 AM
 
TODOS LOS HORARIOS
Estos son los televisados para este martes
Repasá la agenda de los principales eventos deportivos del día que serán transmitidos en vivo, con el inicio de los cuartos de final de la Copa Libertadores como atractivo principal.
COPA LIBERTADORES
Pinola y Paulo Díaz, convocados en River para enfrentar a Cerro Porteño
Los defensores Javier Pinola y Paulo Díaz figuran entre los convocados del técnico de River Plate, Marcelo Gallardo, para el partido del jueves ante Cerro Porteño de Paraguay, por la ida de cuartos de final de la Copa Libertadores.
COPA LIBERTADORES
Boca ya se instaló en Quito a la espera del duelo ante Liga
El plantel de Boca Juniors llegó anoche a la capital ecuatoriana, donde ya se instaló a la espera del partido del miércoles ante Liga Deportiva Universitaria por la ida de cuartos de final de la Copa Libertadores.
SUPERLIGA FECHA 3
Estudiantes goleó y prolongó el mal momento del Rojo
Independiente cayó 3 a 0 en su visita a La Plata por la tercera fecha de la Superliga Argentina de Fútbol y tras su reciente eliminación en los cuartos de final de la Copa Sudamericana.
CRISIS ECONOMICA
El FMI rompió el silencio y dijo que la situación de la Argentina es "difícil"
Tras el comienzo de una nueva semana en medio de la nueva crisis económica del macrismo, el vocero principal del Fondo Monetario Internacional, Gerry Rice, difundió un comunicado anticipando el accionar del organismo para los próximos días. Explicó que están atentos a los acontecimientos y adelantó que próximamente enviarán a un representante a la Capital Federal.
PRIMERAS DEFINICIONES DEL MINISTRO DE HACIENDA
Lacunza asumió y dijo que su objetivo es "la estabilidad del tipo de cambio"
El flamante ministro habló en el microcine de Hacienda y dio un mensaje para los mercados. No anunció medidas pero ratificó el ajuste y adelantó que su objetivo primordial es contener al dólar. "No hace falta un tipo de cambio más alto", aseguró. Dijo que se reunirá con referentes económicos de la oposición.
JUNTOS POR EL CAMBIO
Lilita se oficializó como vocera del Gobierno y anunció que "castigará a los periodistas que desinformen"
Carrió abrió el fuego contra la prensa y le declaró la guerra al periodismo que hasta hace poco era oficialista. "Condenaremos a quien desinforme a diario, sabemos quiénes son. Pido que los periodistas den información real", declaró y comparó a la Argentina que viene con Irán.
LANATA ENFURECIDO CON MAURICIO MACRI
Lanata destrozó los anuncios de Macri y lo acusó de querer "comprar" a los votantes
El showman televisivo tildó de "patéticas" a las medidas alivio tomadas por el Presidente y lo trató de cínico al preguntar por qué lo hace ahora. "No podés darle a la gente lo que no le diste en tres años", reclamó en su habitual editorial al comienzo del programa Periodismo Para Todos.
CRISIS ECONOMICA
Pese al feriado se disparó el Riesgo País y se desplomaron los bonos argentinos en Nueva York
Sin operación en los mercados locales pero con malas noticias en el plano internacional para Argentina. El Riesgo País subió un 12.4% y superó los 1800 puntos tras la baja del jueves mientras los títulos privados argentinos en Wall Street caen en promedio un 7% en dólares.
RIO DE JANEIRO
Francotiradores de la Policía de élite brasileña le dispararon al secuestrador que mantenía a 31 personas como rehenes en el puente Río-Niterói
Tenía bidones de gasolina y amenazaba con prender fuego el vehículo que abordó este martes antes de las 6.00 am hora local en Río de Janeiro. Llegó a tener 37 personas secuestradas, pero liberó a seis antes de ser abatido.
ENFRENTAMIENTO ENTRE SALVINI Y CONTE POR EL BARCO OPEN ARMS
El gobierno italiano en guerra por los inmigrantes
El gobierno italiano mostró un claro y abierto enfrentamiento por el caso de los 147 inmigrantes a bordo del buque español Open Arms. El primer ministro Giuseppe Conte criticó con dureza a su segundo, el vicepremier y ministro del Interior Matteo Salvini, porque se opone hasta al desembarco de 32 chicos a bordo del barco, al que acusó de "desleal" y "obsesivo" con el tema.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar