Lunes  27 de Mayo del 2019
  
UN GUIÑO AL BLANQUEO DE MACRI

Dictamen de la Procuración contra la denuncia de Felipe Solá

La Procuración General de la Nación dictaminó en contra de la denuncia de Felipe Solá al considerar que no está legitimado para accionar contra el decreto de Mauricio Macri que permitió a los familiares de funcionarios ingresar al blanqueo de capitales. La procuradora adjunta Laura Monti consideró respecto del diputado y precandidato presidencial que “no se observa la afectación a un interés suyo personal, directo y concreto”, por lo que no tiene legitimidad para encabezar la demanda ante la Corte Suprema.





En su dictamen, la Procuración evitó definirse sobre la cuestión de fondo planteada por Solá, es decir, sobre si es constitucional o no que Macri haya modificado por decreto una ley aprobada por el Congreso para permitir que familiares de funcionarios puedan ingresar al régimen de blanqueo de capitales. Tras esa decisión del Presidente en 2016, su hermano, Gianfranco Macri, blanqueó más de 600 millones de pesos. El dictamen no es vinculante, por lo que la Corte puede tomar o no la opinión del organismo. Los jueces supremos tienen el tema previsto en la agenda de la primera mitad del año.

En el entorno del diputado no se mostraron sorprendidos por el dictamen adverso: “Lo esperábamos. El Procurador venía demorando mucho. Decide patear la pelota afuera y se definió sobre la legitimidad pero no sobre el tema de fondo, que es lo importante”, afirmaron a PáginaI12. Consultado sobre este punto, Martín Yañez, abogado de Solá, expresó que “si no está legitimado un legislador, quién lo va a hacer. Sería extraño o poco factible que lo hagan los mismos sujetos que el decreto benefició”. Y agregó que “no fuimos a la Justicia porque perdimos el debate en el Congreso, fuimos porque es el Presidente el que desvirtúa la ley por decreto”. Solá argumenta que se trata de un decreto reglamentario, por lo que no tiene un control parlamentario posterior. En cambio, un DNU, una vez dictado, el PEN los debe enviar para su ratificación o rectificación a la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo.

Para el precandidato presidencial está en juego un bien jurídico colectivo como la debida recaudación de la renta pública y la prevención de prácticas corruptas. “Entonces, ¿quién si no un legislador –con la legitimidad qué le otorga ser un representante del pueblo– va a poder actuar en defensa de esos principios?”, señaló Yañez.

En su amparo, Solá busca obtener la declaración de inconstitucionalidad del artículo 6° del decreto 1206/16. Afirma que el Ejecutivo ejerció indebidamente las atribuciones reglamentarias que le otorga la Constitución, al extender los beneficios del régimen de sinceramiento fiscal a los cónyuges, padres e hijos emancipados de los funcionarios.

En línea con la decisión del juez de primera instancia –luego revocada por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal–, Monti alega que no es suficiente el carácter de ciudadano para que Felipe Solá pueda presentar un amparo contra el decreto, ya que no está afectado en lo personal. Afirma que Solá “no pretende la tutela judicial en relación con un agravio personal, directo, inmediato y concreto sino que el que invoca se confunde -por su notable generalidad- con el interés que podría asistir a todo ciudadano, calidad esta última (la de ciudadano) que se ha considerado como inhábil para proceder como se intenta”.

Respecto de la legitimidad de Solá para encabezar este reclamo ante la Justicia, hubo un fallo de primera instancia que consideró que no la tenía, pero luego los camaristas Guillermo Treacy y Pablo Gallegos Fedriani revocaron esa sentencia y afirmaron que el legislador sí contaba con legitimidad para el caso. El argumento central de Treacy y Gallegos Fedriani era que la Corte sí permite que representantes del Congreso intervengan en causas ante el máximo tribunal cuando consideren afectado su rol como tales.

Esa es la discusión que deberá zanjar ahora la Corte. Si considera que Solá tiene potestad para presentar la denuncia contra el DNU, debería avanzar en la cuestión de fondo. O sea, definir si haber modificado la ley de blanqueo por decreto para beneficiar a familiares de funcionarios es constitucional o no.



Miércoles, 17 de abril de 2019


 


Volver

¿Por quién votarías en las PASO Presidenciales?

Cristina Kirchner y PJ
Alternativa Federal
Cambiemos
Ninguno
No sabe
Estás escuchando:
Iniciando la Mañana de 07 a 09 AM
  Conducción:
Juan Cruz Velasquez y Mirian Sanchez
  Próx. programa: 09:00
La mañana de 9 a 12
 
¿SE MUDA A ITALIA?
En Italia especulan con la llegada de Guardiola a la Juventus
La posible llegada del catalán Pep Guardiola a la dirección técnica de la Juventus causó hoy revuelo en la prensa italiana e incluso repercutió en las acciones del club turinés en la bolsa de valores, que subieron un seis por ciento.
RECOPA SUDAMERICANA
River perdió la ida con Paranaense
El Millonario la pasó mal en muchos momentos del partido y terminó el partido con diez por la expulsión de Casco. El equipo de Gallardo no jugó bien pero se trajo un resultado que puede dar vuelta en el Monumental. Marco Ruben, el autor del único gol del partido. El 30, la revancha en Buenos Aires.
BATACAZO EN LA COPA ARGENTINA
Estudiantes de San Luis eliminó a San Lorenzo
El equipo puntano sorprendió al Ciclón y le ganó 2 a 0 en Santa Fe. El equipo de Monarriz jugó un pobre partido y recibe otro duro cachetazo. Distaulo y Amieva anotaron los goles. Barracas Central será rival del "Verde".
CONMEBOL
Conmebol dio marcha atrás y Tigre podrá jugar la Libertadores si es campeón
El ente rector del fútbol sudamericano desestimó la medida que indicaba que los equipos descendidos no podrían estar en la edición 2020. Entonces, si el Matador gana la Copa de la Superliga estará habilitado.
UN SIMBOLO DE LA MEMORIA Y LA VERDAD
Proponen al Museo de la ex ESMA como patrimonio de la humanidad
Como parte de los festejos por sus cuatro años, el Museo Sitio de Memoria ESMA presentó su postulación ante la Unesco como patrimonio histórico y mundial, resultado de un trabajo iniciado en 2015.
EL ESCANDALO POR LOS CHICOS DE 16 Y 17 AÑOS QUE NO ESTAN EMPADRONADOS
El “error” que dejó a miles de jóvenes afuera
El escándalo de los miles de jóvenes de 16 y 17 años que no figuran en los padrones electorales por “un error” del Registro Nacional de las Personas generó una ola de reclamos, quejas y consultas. Ayer, un fallo de la Justicia Federal con competencia electoral de la Capital Federal autorizó a los y las jóvenes de la Ciudad a realizar de forma online el trámite de inscripción, sin tener que ir personalmente a la Secretaría Electoral.
PRIMER ACTO DE FERNANDEZ-FERNANDEZ
Inaugurarán el Parque Kirchner en Merlo
Lo oficializó Gustavo Menéndez, el intendente de ese partido. Será a las 16 horas justo cuando se cumplen 16 años del inicio del kirchnerismo.
EL EX MINISTRO DIJO QUE EL DIALOGO CON ALTERNATIVA "SIGUE ABIERTO"
Lavagna volvió para atrás en chancletas
Roberto Lavagna dio marcha atrás y sostuvo que el diálogo con Alternativa Federal “sigue abierto”, luego de del “chancletazo” con el supuestamente había dado por clausuradas las negociaciones con el peronismo dialoguista en busca de una alianza electoral.
ECONOMÍA
La cuota del UVA pasó de 6 mil a 15 mil pesos
La cuota inicial de un préstamo UVA aumentó 147 por ciento entre mayo de 2016 y el mismo mes de este año. Así lo estimó el centro de estudios CEPA. Los créditos hipotecarios ajustados por inflación se lanzaron hace tres años como una oportunidad para los argentinos de adquirir una vivienda propia.
LA JUSTICIA DE BRASIL LO MULTO Y LO OBLIGO A RETRACTARSE
Condenado por misógino, Bolsonaro deberá pagar
El presidente Jair Bolsonaro había perdido uno de los dos juicios que le inició la diputada del PT y ex ministra de Derechos Humanos, María do Rosario Nunes. Ahora ese fallo deberá cumplirse. En los próximos quince días tendrá que indemnizarla por la suma de diez mil reales y retractarse en los medios y redes sociales por sus expresiones misóginas y sexistas contra ella.
EL TEMBLOR TAMBIEN SE SINTIO EN COLOMBIA Y ECUADOR
Sismo en Perú: al menos un muerto, derrumbes y cortes de luz
Al menos una persona murió y otras cinco resultaron heridas hoy por el terremoto de magnitud 7,5 en la escala de Richter que sacudió gran parte de Perú y se sintió también en Colombia y Ecuador, informaron el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y autoridades locales.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar