Miércoles  14 de Noviembre del 2018
  
PRESUPUESTO 2019

La Corte pidió 2 mil millones de pesos para hacer escuchas

La oficina, cuestionada por su rol en las filtraciones de conversaciones de CFK, también se dedica al monitoreo de redes sociales y emplea a hijos de afamados fiscales y jueces.





En medio de la corrida cambiaria y la crisis económica, la Corte Suprema de Justicia de la Nación firmó la acordada 26/18 en la que fijó su presupuesto de gastos para el ejercicio 2019. Solicitó $10.118.765.831 para el año próximo, de los cuales el 20% piensa destinar a la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJuDeCO), una mini SIDE paralela que está bajo la órbita del Alto Tribunal y se creó cuando se hizo el traspaso de la oficina de escuchas, que estaba en manos del Ministerio Público Fiscal tras ser extirpado de la AFI. Se creó en febrero de 2016, dos meses después de que Mauricio Macri asumiese en la Casa Rosada.

De acuerdo al documento que rubricaron los cinco cortesanos y el secretario general de administración Héctor Marchi el 24 de agosto pasado, la DAJuDeCO necesita $2.072.952.545 para funcionar. De ese total, a la inversa de lo que sucede con el presupuesto solicitado para el resto de la Corte, el 58% ($1.205 millones) se utiliza para “bienes de uso” mientras que un 38% ($786 millones) para salarios. El resto, $81.000 millones se destinan a “bienes de consumo” y “servicios no personales”. Estas cifras reflejan el rol que adquirió este órgano de inteligencia que nació con el macrismo.


Según se desprende de la acordada, la DAJuDeCO posee 641 “empleados” de los cuales 328 son permanentes y 313 están contratados como personal temporario. Lo curioso de esta cifra es que la planta permanece igual que la de este año pero se reduce el personal fijo (es de 391 en 208) y aumenta el temporario (es de 250). Un dato extra: se trata del triple de personal del que revestía en todo el país en la oficina de escuchas cuando ésta estaba bajo el mando de la Procuración General de la Nación (el Departamento de Interceptación y Captación de Comunicaciones -DICOM-). Cuántos de aquellos integrantes pertenecen a la exSIDE y a otras fuerzas es una incógnita.

Los $10.118 millones proyectados por la Corte para su “normal” funcionamiento en medio del ajuste fiscal anunciado por el Gobierno implican un salto del 22,2% de aumento con respecto al presupuesto 2018, que se había estimado en $8.280 millones. Esto luego puede ampliarse durante el desarrollo del año.

Descontando lo que se gira a la DAJuDeCO, la Corte solicita administrar $8.045 millones de los cuales $7.095 millones calcula para gastos de personal, que asciende a 4.091 empleados (sólo en la estructura que depende del Alto Tribunal).

Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti, Carlos Maqueda y el mentado Marchi dedicaron un apartado a justificar su solicitud ante el reclamo de ajuste que hace el Poder Ejecutivo: “Se han realizado las previsiones de gastos teniendo en cuenta la proyección de recursos estimada, manteniendo de esta manera el equilibrio fiscal preponderando el criterio de establecer los requerimientos de manera prudente y moderada”.

Y agregó un matiz, que evidencia las tensiones reinantes en esa materia: “Que el Poder Ejecutivo Nacional a través de la Subsecretaria de Presupuesto dependiente del Ministerio de Hacienda ha comunicado los ‘techos presupuestarios’, los que resultan insuficientes para el nivel de necesidades mínimas de esta Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Ahora estos cálculos deben ser girados al Ejecutivo que lo acumulará en el Presupuesto 2019que debe ser aprobado por el Congreso de la Nación.

Lo estimado por los supremos es sólo para la Corte. El presupuesto de todo el Poder Judicial lo administra el Consejo de la Magistratura y se calcula en más de $30.000 millones, los que en su amplia mayoría (generalmente, un 85%) se utiliza para cubrir los sueldos de los funcionarios judiciales.


El presupuesto 2019 de todo el Poder Judicial aún no fue estipulado por este órgano y la Corte le pasó factura por ello: “El Tribunal ha decidido establecer mediante esta acordada los requerimientos propios toda vez que la fecha, el Consejo de la Magistratura de la Nación no ha informado a esta Corte sus previsiones presupuestarias para presentar sus necesidades”.

El máximo tribunal del país esperaba la estimación para el 15 de agosto. Según informaron a El Destape, el consejo aprobaría esta semana el presupuesto y lo girará a la Corte, que acumulará ambas proyecciones y los enviará al Ejecutivo.

El rol de la DAJuDeCO
Con 641 personas y un presupuesto de $2.000 millones para muchos integrantes del mundo judicial la DAJuDeCO ya es un órgano de inteligencia paralelo a la AFI.

Su directorio está encabezado por los camaristas Martín Irurzun y Javier Leal de Ibarra y su director ejecutivo es Juan Tomás Rodríguez Ponte, ex secretario del Juzgado Federal de Ariel Lijo.

No sólo es la única dependencia oficial autorizada a realizar escuchas telefónicas. También firmó convenios con la AFI, que comanda el amigo del Presidente, Gustavo Arribas; la AFIP, la UIF y el Ministerio de Justicia. Y hace desde análisis financieros a perfiles económicos y rastreos en redes sociales.

Un caso paradigmático de utilización política del material que administra esta dependencia se dio con la filtración de las escuchas a la exmandataria Cristina Kirchner y el ex secretario de la Presidencia y titular de la AFI, Oscar Parrilli.

Un documento al que accedió El Destape reveló el paso de las escuchas a la actual senadora y Parrilli por el despacho de Juan Ramella, quien encabeza la Subdirección de Escucha Directa en la DAJuDeCO. A su cargo también estuvo la transcripción y la custodia del material.

Ramella tuvo un paso por el juzgado de Lijo y es un hombre vinculado al operador judicial del PRO, Daniel “Tano” Angelici, vía Juan Bautista Mahiques, funcionario del Ministerio de Justicia que representa al Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura –también pasó por el juzgado de Lijo-. A su vez, está relacionado con Pablo Garcilazo, a quien en el mundo judicial señalan como el hombre fuerte detrás de Mahiques. Responde también a Angelici. Su hijo Gonzalo Diego Garcilazo Menéndez trabaja en la oficina de escuchas.

Además, la DAJuDeCO tiene como empleados a hijos de magistrados y fiscales. Por citar tan solo algunos casos: allí prestan funciones los hijos del fiscal Carlos Stornelli –impulsa el caso de los cuadernos- y de su par Eduardo Taiano así como de los jueces Rodolfo Canicoba Corral y Marcelo Aguinsky, entre otros.

Se trata de Mateo Stornelli (escribiente), Santiago Taiano (escribiente auxiliar), Malena Canicoba (jefa de despacho) y Nicolás Aguinsky (jefe de despacho).


Martes, 11 de septiembre de 2018


 


Volver

¿Cambiaste tus hábitos de consumo por la brusca suba de precios?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 07:00
Iniciando la Mañana de 07 a 09 AM
 
MARCELO GALLARDO
¿Qué pasa si no llega Nacho Scocco?
Si bien todavía faltan 11 días para la vuelta ante Boca por la final de la Copa Libertadores de América, en River prenden velas para recuperar a Ignacio Scocco, quien tiene una molestia en el gemelo derecho -no hay parte médico oficial- y ya se perdió la ida.
SUPERLIGA FECHA N° 12
Vélez y San Lorenzo quedaron a mano
Jugaron un interesante partido en Liniers pero no pudieron sacarse ventajas. Fue un 0 a 0 muy intenso y con oportunidades de gol para ambos equipos.
DOMINGUEZ Y UNA LLAMATIVA CARTA DE DESPEDIDA
Eduardo Domínguez presentó su renuncia como DT
Eduardo Domínguez se despidió como técnico de Colón de Santa Fe con una carta, en la que les agradeció a los dirigentes, jugadores e hinchas por la predisposición y apoyo constante.
SU PROXIMO DESAFIO SERA EL MUNDIAL DE CLUBES
Solari, confirmado como DT del Real Madrid
El Real Madrid confirmó al argentino Santiago Solari como director técnico del equipo de primera división de esa institución. Hasta ahora, el ex jugador de River y del “Merengue” se desempeñaba como interino tras el despido de Julen Lopetegui, pero su homologación se debía producir en un plazo de 14 días, instancia que se cumplió hoy.
BOCA
La mala noticia que lamenta todo Boca de cara a la revancha
Lo que todos especulaban se confirmó esta tarde: se desgarró Cristian Pavón y es casi un hecho que se perderá la segunda final en el Monumental.
TECNICAMENTE SÍ ES DELITO
Correo Argentino: Imputaron a Laura Alonso por favorecer al presidente
La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, fue imputada penalmente para ser investigada por una resolución en la que desvinculó al presidente de la Nación, Mauricio Macri, de haber cometido alguna falta ética en la causa del Correo Argentino, en la que están involucrados intereses de su familia. La denuncia fue hecha por el bloque del Frente Renovador que denunció que la funcionaria tuvo la "evidente finalidad" de desligar al Presidente.
CADA VEZ MAS SORDA Y MAS CIEGA
Los trabajadores de la TV Pública denunciaron su vaciamiento
El fin de semana no pasó nada en la Argentina. Al menos para la TV Pública, que por primera vez en dos décadas no cubrió la apertura del 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, tampoco la histórica primera final de la Copa Libertadores entre Boca y River, ni estuvo presente dando cuenta de las inundaciones que golpearon a un sector importante de la población argentina. Mucho menos el canal estatal dio cuenta de la movida cultural en torno de La noche de los museos, aún cuando el edificio en el que se emplaza la emisora abrió sus puertas a la iniciativa organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. El ajuste en los medios públicos es tal que, a lo que se percibe en la pantalla, se le suma el hecho de que los trabajadores de la TV Pública tuvieron "paritaria cero" en los últimos dos años.
APERTURA IMPORTADORA A CONTRAMANO
Argentina se abre a productos del exterior en un contexto global que va en dirección opuesta
Uno de los ejes de los nuevos programas económicos en Europa y Estados Unidos es el cierre del comercio. Así lo advierten especialistas de la Cepal, quienes relacionan el crecimiento de la ultraderecha con los efectos nocivos de la globalización.
¿QUE DICE EL DECRETO?
Las 5 claves del bono
El Gobierno publicó en el Boletín Oficial el decreto que establece el pago de 5000 pesos en dos cuotas. Los sectores en “crisis o declinación productiva”, que no fueron especificados, podrán adecuar el monto y los plazos. La compensación podría computarse a cuenta de la paritaria de este año si hubo revisión salarial.
“ESTAN HACIENDOLE DAÑO A AEROLINEAS”
Los gremios aeronáuticos salieron al cruce del ataque del macrismo a la línea de bandera
Después de las críticas de Macri y Vidal a la línea aérea, los dirigentes gremiales advirtieron que el Gobierno está vaciando a Aerolíneas mientras publica “salarios y condiciones laborales mentirosas” para enfrentar a los usuarios con los trabajadores.
GESTION MACRI
A la espera del fallo de la Corte, confirman el ajuste en las jubilaciones y asignaciones
Mediante una resolución de la Secretaría de Seguridad Social quedó confirmado la actualización de los haberes jubilatorios en torno al 7% para el mes de diciembre basado en la nueva ley de movilidad. El anuncio se da a la espera de la definición de la Corte Suprema que fallaría a favor del jubilado que se vio perjudicado por la nueva fórmula.
EN UN LAGO AL SUR DE CHILE
Empresario amenazó con un arma a grupo mapuche en medio de un rito espiritual
Un empresario turístico del sur de Chile amenazó con un arma de fuego a un grupo de mapuches de la comunidad de Leufu Challupen mientras realizaban un ritual espiritual en el lago Kalafken, en la Región de la Araucanía.
GAZA: EXPLOTO LA TENSION EN ISRAEL TRAS LA MUERTE DEL COMANDANTE HAMAS
Más de 200 misiles y morteros en menos de una hora entre Gaza a Israel
Un día de guerra entre Gaza e Israel. En poco más de tres horas, unos 200 misiles y disparos de mortero golpearon el sur del Estado judío, cuya aviación militar, en respuesta, atacó más de 20 objetivos de Hamas en la Franja.
HILLARY SE ANOTA PARA EL 2020
Avisa que quiere volver a ser candidata a presidenta
La demócrata Hillary Clinton se postulará para la presidencia de Estados Unidos en 2020. Así lo aseguraron Mark Penn, quien fuera su asesor, y Andrew Stein, un antiguo político demócrata cercano a la familia Clinton, en el diario estadounidense Wall Street Journal. “Prepárense para Hillary Clinton 4.0”, escribió.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar