Sábado  19 de Enero del 2019
  
INFORME DEL SERVICIO METEOTOLOGICO

¿Se viene El Niño? 7 datos para entender el fenómeno

Todo indica que hay altas chances de que esta primavera El Niño vuelva a visitarnos. Este fenómeno, que en pocos años saltó a la tapa de los diarios, puede traer impactos muy severos en nuestro país, como ocurrió en 2015/2016, con las inundaciones en amplias zonas de nuestro país.Seguramente El Niño dará mucho que hablar, y para que estés informado, te contamos algunos datos clave para que comprendas este particular fenómeno.



Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, la probabilidad de que se produzca un episodio de El Niño de aquí a finales de la primavera 2018 es del 70 %.

Ocurre cuando el agua del Océano Pacífico ecuatorial aumenta su temperatura, se extiende hasta el continente americano y llega hasta las costas de Perú.

El Niño se inicia cuando el calentamiento del agua iguala o supera en 0.5°C a las temperaturas normales, durante cinco meses consecutivos.

El agua caliente actúa como una gran hornalla que calienta el aire y aumenta la evaporación. La energía agregada a la atmósfera altera la circulación del aire en todo el mundo

Es una variabilidad climática natural con efectos que pueden durar varios meses o pocos años. Combinado con otras oscilaciones, su impacto puede potenciarse o atenuarse.

Es un fenómeno variable que no tiene un ciclo definido. Históricamente, su aparición se observa en períodos que van entre 2 y 7 años.

El Niño puede modificar el comportamiento de la temperatura y de las lluvias, pero generalmente los impactos no se observan en todo el país. Sus efectos son frecuentes en el litoral y centro- este de Argentina

Tendencias próximos meses

Así también el INA emitió un informe sobre los posibles escenarios hidrológicos en la Cuenca del Plata durante el período septiembre-octubre-noviembre 2018. El resumen señala que en el Litoral y cuencas de los ríos Uruguay e Iguazú se esperan lluvias normales a por encima de lo normal. En tanto que en las cuencas de los ríos Paraguay, Paraná en territorio brasileño se esperan lluvias dentro del patrón de normal.

Durante el trimestre de interés se espera que se desarrolle una gradual recuperación de niveles, con la perspectiva de una situación normal en los grandes ríos en territorio argentino. De acuerdo con la reciente evolución de las condiciones atmosféricas y oceánicas y los pronósticos correspondientes se esperan para el próximo trimestre condiciones neutrales.

Las tendencias de precipitación indican los resultados de diversos modelos de pronósticos del ENSO muestran condiciones neutrales y el comienzo del desarrollo de la fase El Niño a partir de la primavera-verano.

En el Río Paraná el caudal inferior al normal. Se repitió el escenario de julio, con lluvias inferiores a las normales en toda la cuenca de aporte al tramo. En el trimestre al 30 de noviembre se espera una normalización, con eventuales repuntes de corto plazo.

El aporte en ruta al Paraná siguió estando muy acotado por debajo de los 1.000 metros cúbicos por segundo. El caudal afluente a Yacyretá fluctuó durante el mes de agosto entre 12.300 metros cúbicos por segundo el 02 de agosto y 9.600 metros cúbicos por segundo el 25 de agosto. El 31 de agosto el caudal fue de 10.300 metros cúbicos por segundo. Promedió en el mes los 10.650 metros cúbicos por segundo, 1.000 metros cúbicos por segundo, más que en el mes anterior y un 19% por debajo del promedio mensual de los últimos 25 años.

El caudal descargado descendió con fluctuaciones de un máximo de 13.100 metros cúbicos por segundo el 01 de agosto a 10.300 metros cúbicos por segundo el 31 de agosto. El promedio fue de 10.700 metros cúbicos por segundo, 1.400 metros cúbicos por segundo más que en el mes anterior.

El nivel en Corrientes subió de 2,24 metros el 01 de agosto a 3,18 metros el 06 de agosto. Luego bajó con oscilaciones y el 31 de agosto el nivel fue de 2,56 metros. El promedio mensual fue de 2,72 metros resulta 0,11 metros más que en el mes de julio y 0,71 m inferior al medio mensual desde 1992.

La escala de Goya osciló entre un mínimo de 2,43 metros el 02-03 de agosto y 3,28 metros el 07/ago. El 31 de agosto el nivel fue de 2,78 metros. Promedió en el mes 2,87 metros valor muy similar al promedio de julio y 0,75 metros por debajo de lo normal.

Dada la perspectiva climática, se espera los niveles se mantengan oscilando en valores acotados con una gradual normalización que podría registrarse desde la última semana de septiembre.

El Río Uruguay presenta caudal inferior a lo normal en el mes de agosto se repitió un patrón de distribución espacial de las lluvias, concentradas sobre la cuenca inferior, mayormente sobre la cuenca del lado uruguayo, sin eventos muy significativos.

En Santo Tomé el caudal fluctuó entre 1.200 metros cúbicos por segundo el 16 de agosto y 1.800 metros cúbicos por segundo el 28 de agosto. El caudal el 31 de agosto fue de 1.700 metros cúbicos por segundo. Promedió en el mes los 1.500 metros cúbicos por segundo, 200 metros cúbicos por segundo menos que en el mes anterior.

En Paso de los Libres el caudal descendió con fluctuaciones de 3.250 metros cúbicos por segundo el 01 de agosto a 1.500 metros cúbicos por segundo el 19-20 de agosto. Luego aumenta con fluctuaciones y el 31 de agosto el caudal fue de 3.500 metros cúbicos por segundo. Promedió en el mes los 2.500 metros cúbicos por segundo, 800 metros cúbicos por segundo menos que en el mes anterior y 39% menos que el valor mensual normal.

Fuente: Servicio Mterológico Nacional - Instituto Nacional del Agua e Instituto Correntino del Agua y el Ambiente


Martes, 11 de septiembre de 2018


 


Volver

¿Cambiaste tus hábitos de consumo por la brusca suba de precios?

Si
No
Estás escuchando:
  Conducción:
  Próx. programa: 16:00
 
BOCA
Con todos los refuerzos: así es el segundo equipo de Alfaro en Boca
Marcos Díaz, Junior Alonso, Campuzano y Marcone irán de entrada el próximo domingo ante Aldosivi en Mar del Plata en busca del primer triunfo del año.
RIVER PLATE
Así está el panorama por Matías Suárez
El delantero de Belgrano es uno de los nombres apuntados por River para este mercado de pases. Gallardo lo quiere, su esposa hizo un guiño ante las cámaras y desde Belgrano afirman que no hubo contactos por parte de La Banda. ¿Qué pasará?
AUSTRALIAN OPEN
Schwartzman perdió frente a Berdych
El argentino perdió ante el checo en cuatro sets y quedó eliminado en la tercera ronda del primer Grand Slam del año.
EL FMI PIDE PAGAR MENOS A LOS FUTUROS JUBILADOS
El organismo publicó un documento que reclama un haber inicial más bajo para ahorrar gastos
El número dos del organismo, David Lipton, presentó anteayer en Tokio un informe con las recomendaciones del Fondo para los distintos países sobre los sistemas jubilatorios. A la Argentina le plantea expresamente disminuir el ingreso inicial de los jubilados.
LA CRISIS LA PAGA EL TRABAJADOR
Las actividades laborales perdieron cinco puntos en el ingreso nacional
El reparto de la torta nacional dejó en el tercer trimestre ganadores y perdedores claros. Los trabajadores redujeron su participación en cinco puntos, que pasaron a manos empresarias, en particular de bancos, petroleras, privatizadas y cerealeras.
PRECIOS MAYORISTAS, LO PEOR DESDE EL 2002
El Indec reportó un alza del 73,5 por ciento el año pasado, que presiona sobre el IPC
La devaluación y los tarifazos provocaron una estampida de precios a nivel mayorista, peor que los valores que mide el IPC. La brecha entre unos y otros, de 26 puntos, refleja tensiones reprimidas por la recesión.
YA SON CINCO LOS CASOS DE HANTAVIRUS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
El hombre internado en La Plata está grave
El pintor oriundo de Berisso internado en el Hospital Interzonal General de Agudos San Martín de la ciudad de La Plata con hantavirus presenta un "cuadro respiratorio grave", informó el director de ese centro de salud, Alberto Urban. Es el quinto caso confirmado en la provincia de Buenos Aires. Las autoridades sanitarias informaron que todos los casos responden a cepas autóctonas, que a diferencia con el brote de Epuyén, no se contagia entre humanos.
SON 21 LOS MUERTOS POR EL COCHE BOMBA EN BOGOTA
El gobierno de Colombia adjudicó el atentado al ELN
El número de muertos por el atentado suicida perpetrado con un coche bomba contra una academia de Policía en Bogotá subió a 21, incluido el atacante, informó hoy esa institución, según la cual hay además 68 heridos. "Lamentablemente, el saldo preliminar es de 21 personas fallecidas, incluyendo al responsable del hecho, y de 68 heridas, quienes fueron trasladadas a distintos centros asistenciales con el apoyo de organismos de socorro y emergencia del Distrito" de Bogotá, señala el comunicado divulgado por la Policía. El Gobierno colombiano atribuyó hoy a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) la autoría del atentado y anunció la ruptura del diálogo de paz con esa guerrilla.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar