Viernes  19 de Abril del 2019
  
INFORME DEL SERVICIO METEOTOLOGICO

¿Se viene El Niño? 7 datos para entender el fenómeno

Todo indica que hay altas chances de que esta primavera El Niño vuelva a visitarnos. Este fenómeno, que en pocos años saltó a la tapa de los diarios, puede traer impactos muy severos en nuestro país, como ocurrió en 2015/2016, con las inundaciones en amplias zonas de nuestro país.Seguramente El Niño dará mucho que hablar, y para que estés informado, te contamos algunos datos clave para que comprendas este particular fenómeno.



Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, la probabilidad de que se produzca un episodio de El Niño de aquí a finales de la primavera 2018 es del 70 %.

Ocurre cuando el agua del Océano Pacífico ecuatorial aumenta su temperatura, se extiende hasta el continente americano y llega hasta las costas de Perú.

El Niño se inicia cuando el calentamiento del agua iguala o supera en 0.5°C a las temperaturas normales, durante cinco meses consecutivos.

El agua caliente actúa como una gran hornalla que calienta el aire y aumenta la evaporación. La energía agregada a la atmósfera altera la circulación del aire en todo el mundo

Es una variabilidad climática natural con efectos que pueden durar varios meses o pocos años. Combinado con otras oscilaciones, su impacto puede potenciarse o atenuarse.

Es un fenómeno variable que no tiene un ciclo definido. Históricamente, su aparición se observa en períodos que van entre 2 y 7 años.

El Niño puede modificar el comportamiento de la temperatura y de las lluvias, pero generalmente los impactos no se observan en todo el país. Sus efectos son frecuentes en el litoral y centro- este de Argentina

Tendencias próximos meses

Así también el INA emitió un informe sobre los posibles escenarios hidrológicos en la Cuenca del Plata durante el período septiembre-octubre-noviembre 2018. El resumen señala que en el Litoral y cuencas de los ríos Uruguay e Iguazú se esperan lluvias normales a por encima de lo normal. En tanto que en las cuencas de los ríos Paraguay, Paraná en territorio brasileño se esperan lluvias dentro del patrón de normal.

Durante el trimestre de interés se espera que se desarrolle una gradual recuperación de niveles, con la perspectiva de una situación normal en los grandes ríos en territorio argentino. De acuerdo con la reciente evolución de las condiciones atmosféricas y oceánicas y los pronósticos correspondientes se esperan para el próximo trimestre condiciones neutrales.

Las tendencias de precipitación indican los resultados de diversos modelos de pronósticos del ENSO muestran condiciones neutrales y el comienzo del desarrollo de la fase El Niño a partir de la primavera-verano.

En el Río Paraná el caudal inferior al normal. Se repitió el escenario de julio, con lluvias inferiores a las normales en toda la cuenca de aporte al tramo. En el trimestre al 30 de noviembre se espera una normalización, con eventuales repuntes de corto plazo.

El aporte en ruta al Paraná siguió estando muy acotado por debajo de los 1.000 metros cúbicos por segundo. El caudal afluente a Yacyretá fluctuó durante el mes de agosto entre 12.300 metros cúbicos por segundo el 02 de agosto y 9.600 metros cúbicos por segundo el 25 de agosto. El 31 de agosto el caudal fue de 10.300 metros cúbicos por segundo. Promedió en el mes los 10.650 metros cúbicos por segundo, 1.000 metros cúbicos por segundo, más que en el mes anterior y un 19% por debajo del promedio mensual de los últimos 25 años.

El caudal descargado descendió con fluctuaciones de un máximo de 13.100 metros cúbicos por segundo el 01 de agosto a 10.300 metros cúbicos por segundo el 31 de agosto. El promedio fue de 10.700 metros cúbicos por segundo, 1.400 metros cúbicos por segundo más que en el mes anterior.

El nivel en Corrientes subió de 2,24 metros el 01 de agosto a 3,18 metros el 06 de agosto. Luego bajó con oscilaciones y el 31 de agosto el nivel fue de 2,56 metros. El promedio mensual fue de 2,72 metros resulta 0,11 metros más que en el mes de julio y 0,71 m inferior al medio mensual desde 1992.

La escala de Goya osciló entre un mínimo de 2,43 metros el 02-03 de agosto y 3,28 metros el 07/ago. El 31 de agosto el nivel fue de 2,78 metros. Promedió en el mes 2,87 metros valor muy similar al promedio de julio y 0,75 metros por debajo de lo normal.

Dada la perspectiva climática, se espera los niveles se mantengan oscilando en valores acotados con una gradual normalización que podría registrarse desde la última semana de septiembre.

El Río Uruguay presenta caudal inferior a lo normal en el mes de agosto se repitió un patrón de distribución espacial de las lluvias, concentradas sobre la cuenca inferior, mayormente sobre la cuenca del lado uruguayo, sin eventos muy significativos.

En Santo Tomé el caudal fluctuó entre 1.200 metros cúbicos por segundo el 16 de agosto y 1.800 metros cúbicos por segundo el 28 de agosto. El caudal el 31 de agosto fue de 1.700 metros cúbicos por segundo. Promedió en el mes los 1.500 metros cúbicos por segundo, 200 metros cúbicos por segundo menos que en el mes anterior.

En Paso de los Libres el caudal descendió con fluctuaciones de 3.250 metros cúbicos por segundo el 01 de agosto a 1.500 metros cúbicos por segundo el 19-20 de agosto. Luego aumenta con fluctuaciones y el 31 de agosto el caudal fue de 3.500 metros cúbicos por segundo. Promedió en el mes los 2.500 metros cúbicos por segundo, 800 metros cúbicos por segundo menos que en el mes anterior y 39% menos que el valor mensual normal.

Fuente: Servicio Mterológico Nacional - Instituto Nacional del Agua e Instituto Correntino del Agua y el Ambiente


Martes, 11 de septiembre de 2018


 


Volver

¿Por quién votarías en las PASO Presidenciales?

Cristina Kirchner y PJ
Alternativa Federal
Cambiemos
Ninguno
No sabe
Estás escuchando:
La ultima hora de 21 a 00 horas
  Conducción:
  Próx. programa: 00:00
 
LIO VS UN MALEFICIO LLAMADO CUARTOS
Barcelona juega la vuelta ante Manchester United
Con la esperanza de volver a la cumbre europea y la ventaja de la ida (0-1), Barcelona recibirá hoy a Manchester United (16 hora argentina) para romper con su maleficio en los cuartos de final de la Liga de Campeones.“Nos quedó la espinita de la Champions, sobre todo por la forma en la que se produjo la eliminación”, advirtió Lionel Messi a principios de temporada. “Vamos a darlo todo para que esa copa tan linda y tan deseada vuelva al Camp Nou”, completó el capitán blaugrana.
REAL MADRID
¿Real Madrid cerró la llegada de Pogba?
Real Madrid podría tener cerrado a un viejo anhelo para el próximo mercado de pases. En España se rumorea que Paul Pogba se sumará al conjunto dirigido por Zinedine Zidane para afrontar la temporada que viene a cambio de cerca de 180 millones de euros, aunque buscarían reducir esa cifra.
TIGRE
La condición de Gorosito para quedarse en Tigre
Néstor Gorosito condicionó su continuidad en el cargo como director técnico de Tigre, al hecho de que prosigan en el plantel “la mayoría de los titulares” en el próximo torneo de la Primera B Nacional de fútbol.
COPA SUPERLIGA
Aldosivi profundizó los problemas de Rosario Central y sacó una buena ventaja
Aldosivi venció 2 a 0 a Rosario Central como visitante, en el partido de ida por los 16avos de final de la Copa de la Superliga jugado en el Gigante de Arroyito, y quedó muy bien posicionado para la revancha por la doble validez del gol como visitante. Esos dos goles del equipo marplatense fueron convertidos por Javier Iritier y de Ezequiel Videla, a los 44 minutos del primer tiempo y los 37 del segundo, respectivamente.
SUBAS DE PRECIOS DONDE Y CUANDO MAS DUELEN
La inflación pegó otro salto en marzo y llegó al 4,7 por ciento
La inflación de marzo dejó chicas las peores pesadillas del Gobierno. Impulsada por el precio de los alimentos saltó al 4,7 por ciento y acumula 54,7 en doce meses. Acorralado por el fracaso de sus pronósticos, Macri anuncia un improvisado paquete de medidas en las que no creen ni los propios funcionarios.
PLAN DE EMERGENCIA PARA ATENUAR LA DEBACLE
Anuncios de acuerdo de precios, créditos y beneficios tributarios
Para contener la debacle del consumo y mejorar las perspectivas electorales, el gobierno de Mauricio Macri anunciará un conjunto de medidas que tendrá como atracción central un nuevo acuerdo de precios para algunos productos de la canasta básica. La iniciativa oficial incluye créditos y descuentos para jubilados, pensionados y titulares de la asignación universal. También contempla beneficios tributarios para empresas pymes que serán implementados a través de la AFIP.
NO HAY MAS CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER
El juez De Giorgi no encontró pruebas para procesar a Calcaterra
El juez federal Marcelo Martínez De Giorgi procesó a los detenidos ex ministro de Planificación, Julio De Vido, y sus ex colaboradores Roberto Baratta y José López, y dictó falta de mérito a empresarios indagados, entre ellos el primo presidencial Angelo Calcaterra y Jorge “Corcho” Rodríguez, en la causa por el soterramiento del tren Sarmiento.
UN GUIÑO AL BLANQUEO DE MACRI
Dictamen de la Procuración contra la denuncia de Felipe Solá
La Procuración General de la Nación dictaminó en contra de la denuncia de Felipe Solá al considerar que no está legitimado para accionar contra el decreto de Mauricio Macri que permitió a los familiares de funcionarios ingresar al blanqueo de capitales. La procuradora adjunta Laura Monti consideró respecto del diputado y precandidato presidencial que “no se observa la afectación a un interés suyo personal, directo y concreto”, por lo que no tiene legitimidad para encabezar la demanda ante la Corte Suprema.
LA CGT NO SE SUMA AL PARO
Dirigentes de la central descartaron ir a la huelga el 3 de abril
No, no y no. La conducción de la CGT sigue negando la posibilidad de convocar a un paro general y, más específicamente, llamar a adherir a la huelga lanzada por diversos sindicatos para el 30 de abril. El secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, fue el último el descartar esa posibilidad, aunque poco antes también lo había hecho uno de los integrantes del dueto de secretarios generales, Carlos Acuña. Por su parte, el camionero Pablo Moyano sostuvo: “Que la CGT hable de paros es como que Barreda hable de familia”, en alusión al femicida Ricardo Barreda.
RUSIA
Llegan demasiados turistas al Kremlin y se enciende la señal de alerta
Los Museos del Kremlin de Moscú fueron visitados por casi 2,9 millones de personas en 2018, dijo la directora, Yelena Gagarina, a la agencia Tass. "Según las directivas establecidas por el ministerio de Cultura ruso, deberíamos dar la bienvenida a 1,8 millones de personas al año, pero en 2018 casi 2,9 millones de personas visitaron los museos", afirmó Gagarina subrayando que el número aumenta anualmente en unos 100.000 visitantes.
VENEZUELA RECIBIO AYUDA DE LA ONU
Maduro aprobó la entrada de insumos médicos y plantas eléctricas
Venezuela recibió ayer un primer cargamento de ayuda humanitaria de la Cruz Roja, luego de que el presidente Nicolás Maduro aprobara su ingreso. La carga incluye 24 toneladas de insumos médicos y 14 plantas eléctricas que serán distribuidas en ocho hospitales, la mitad de estos públicos, indicó el ministro de Salud, Carlos Alvarado.
     TNGoya.com: +54-3777-671993
     Redacción: tngoya@hotmail.com
     Publicidad: tngoya@hotmail.com
     Desarrollado por ChamigoNet.com.ar